Dictamen favorable para el paquete de proyectos en defensa del consumidor y promesa de una extensa sesión

0

Los proyectos -que la semana pasada fueron aprobados en el Senado– recibieron dictamen con la firma de los legisladores del FpV y sus aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero y Nuevo Encuentro, mientras que la oposición anunció que presentará diferentes dictámenes de minoría en rechazo a la propuesta del Ejecutivo.

De esta forma, los proyectos se debatirán este miércoles en el marco de una sesión especial que comenzará al mediodía y que se prolongaría por más de 20 horas, según estimaron fuentes parlamentarias.

Para esa instancia, el kirchnerismo prevé reunir entre 134 y 135 diputados para iniciar la sesión, por encima del quórum mínimo necesario de 129 legisladores presentes.

Según las proyecciones, los proyectos de reforma a la Ley de Abastecimiento y de creación del Observatorio de precios recibirían alrededor de 134/135 votos al momento de su aprobación, mientras que la creación de un nuevo fuero judicial en la materia sería acompañado por más de 200 diputados, debido a que cuenta con el visto bueno de gran parte del arco opositor.

4091__320x240_adentro_10Al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Comercio, Justicia, Defensa del Consumidor y Presupuesto, que se extendió por más de seis horas, asistieron hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof, y los secretarios de Justicia, Julián Álvarez, y de Comercio, Augusto Costa.

Las pequeñas y medianas empresas también estuvieron presentes a través de APYME, CAME, CGE y CGERA, al igual que las asociaciones de consumidores.

De igual forma dieron el presente las asociaciones y cámaras que representan a las grandes empresas y al sector agropecuario, las que de manera uniforme expresaron su oposición a estas iniciativas.

En su exposición, Kicillof dijo que este paquete de leyes busca “dotar al Estado de instrumentos para defender a los consumidores” y pidió “no crear un fantasma porque acá no hay ningún Estado que venga a intervenir ni a avasallar la libertad de empresa”.

“He observado con bastante preocupación el debate público acerca de este paquete, porque algunos no entendieron la importancia de defender a los usuarios de los abusos de posición dominante” que pueden llegar a cometer “los capitales concentrados”, dijo el ministro.
Además les pidió a los diputados que “en lugar de montarse sobre la campaña de los diarios Clarín y La Nación, podrían realizar aportes para defender a los consumidores”, tras lo cual solicitó que “no se dejen marcar la cancha por los beneficiarios de siempre”.

“El Estado es el único que va a cuidar que no haya abuso contra los consumidores”, subrayó.

A su turno, Costa -al responder preguntas formuladas por legisladores de la oposición- dijo que el paquete de leyes “va a generar una expansión de derechos de los consumidores” y permitirá al Estado contar con instrumentos para “limitar los abusos del capital concentrado” contra los usuarios.

Indicó también que “por su propia definición no se trata de una ley para las pymes” sino que va dirigida, fundamentalmente, “a aquellos monopolios u oligopolios que forman precios”.

Por su parte, Julián Alvarez señaló que los proyectos permitirán “aumentar los derechos de los consumidores”, al tiempo que enfatizó que muchas de las objeciones planteadas desde la oposición “están contempladas en las reformas incorporadas por el Senado”.

El funcionario remarcó que el objetivo de estos proyectos es “sumar más derechos a los consumidores” y destacó, ante una consulta, que “éste es el momento adecuado para poder realizar estas reformas”.

“Nosotros consideramos que después de 11 años de incorporar consumidores, debemos solucionar los problemas laterales de la inclusión”, apuntó el funcionario.

En el segmento en que tuvieron la posibilidad de expresarse, las pequeñas y medianas empresas y las entidades de consumidores respaldaron el paquete de proyectos; en tanto que las grandes cámaras y asociaciones empresarias, así como las entidades del campo, renovaron su rechazo a las iniciativas.

Las diferencias entre las entidades empresarias quedaron plasmadas nuevamente, como ya sucedió hace un par de semanas en el Senado
El secretario General de CAME, José Bereciartúa, afirmó que “las pymes no somos formadoras de precios” y dijo que esa organización coincide en que “debe haber una legislación que controle a los grupos monopólicos y oligopólicos”, a la vez que pidió que se mantenga la exclusión para esas empresas que fue modificada en el texto aprobado por el Senado.

Como contrapartida, el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, Juan Vaquer, dijo que el proyecto de actualización de la ley de Abastecimiento “no es adecuado” y “va a ser desfavorable para atraer inversiones”.

La sesión de mañana en la que se discutirán los tres proyectos se extendería por más de 20 horas, debido a la gran cantidad de oradores que pretenden participar del debate y a la cantidad de dictámenes –seis por proyecto- que surgieron del plenario de comisiones de hoy.

FUENTE: TELAM

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.