Dictamen para autorizar la entrada y salida de tropas

0

El texto autoriza la entrada de tropas extranjeras al país y la salida de fuerzas nacionales para participar en ejercicios militares.

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de la Nación le dio dictamen a un proyecto de ley por el cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al país y la salida de Fuerzas Nacionales para participar en los ejercicios contemplados en el programa de ejercitaciones a realizarse desde el 1° de setiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018.

El texto venido del Senado fue respaldado por los diputados del interbloque Cambiemos, quienes defendieron la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo Nacional.

No obstante, recibió observaciones de parte de la presidenta de la Comisión, la diputada Nilda Garré, quien manifestó la disconformidad del bloque del Frente para la Victoria con 4 de los 22 ejercicios contemplados en el programa: Bold Alligator, Team Work South, Panamax y Humanitas.

“Siempre fuimos muy cuidadosos para que los operativos no sean contradictorios con nuestras leyes de Defensa y Seguridad Interior. El Congreso no puede validar estos ejercicios”, dijo Garré, quien vinculó los ejercicios con “intereses de Estados Unidos”.

En respuesta a su opinión, el diputado Héctor María Gutierrez argumentó que se trata de ejercicios de “adiestramiento de ayuda humanitaria”, en los cuales Argentina ha participado durante gestiones anteriores. “No estaríamos normando ilegalmente sobre la ley de Defensa y Seguridad Interior”, resumió.

Durante la reunión, los diputados acordaron citar al nuevo ministro de Defensa, Oscar Aguad, para informar sobre la gestión de la cartera nacional.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.