Diputados recibieron a familiares de los submarinistas del ARA San Juan desaparecido

0

Se reunieron con legisladores de distintos bloques, quienes acordaron impulsar una comisión bicameral de investigación

Más de 20 familiares de los 44 submarinistas del ARA San Juan desaparecido fueron recibidos por diputados de distintos bloques. En ese marco plantearon su postura sobre la investigación que se está llevando adelante y pidieron acompañamiento de los legisladores para generar un ámbito de investigación dentro del Congreso de la Nación.

En el encuentro estuvieron presentes más de 20 diputados de los bloques Frente para la Victoria, Unión Cívica Radical, Unión Pro, Peronismo para la Victoria, y Federal Unidos por una Nueva Argentina.

Bajo la propuesta del diputado Guillermo Carmona (Frente para la victoria) y con adhesión de todos los diputados presentes, se acordó la firma de una nota dirigida al Poder Ejecutivo en la que se solicita que continúe la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus tripulantes.

Además se solicitará que se dispongan todos los recursos del Estado nacional para continuar los operativos; que se genere un ámbito -a acordar- para que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reúna con los diputados; que se habilite el tratamiento de los proyectos de ley existentes para la creación de una comisión bicameral de investigación y que se dispongan de los recursos necesarios para asistir a los familiares.

La diputada Silvia Lospennato, del interbloque Cambiemos, expresó el apoyo del oficialismo. “Acompañamos los cuatro puntos de la propuesta del diputado Carmona, ya que como diputados nacionales tenemos la obligación de hacer nuestro aporte e investigación. Tenemos que tener todas las instancias de búsqueda de verdad que podamos”, señaló.

Daniel Filmus, diputado del Frente para la Victoria, expresó: “Queremos aprovechar la sesión de mañana para que no esté ausente el tema del submarino. Es imprescindible que esta Cámara tome una posición activa ahora, porque no se puede esperar la conformación de la comisión ya que entraremos en receso”.

LA PALABRA DE LOS FAMILIARES

María Itatí Leguizamón, abogada y esposa de Germán Suárez, tripulante del submarino, agradeció el recibimiento de los diputados y sostuvo que “hay contradicciones permanentes sobre la investigación”.” Necesitamos que se cree esta comisión y que se reúnan una vez al mes para ver en qué avanzamos y en qué no. Estamos desprovistos de ayuda y protección, necesitamos que ustedes, como representantes nuestros, nos acompañen”, dijo.

Por su parte, Luis Tagliapiedra, también abogado y padre de Alejandro, teniente de corbeta del ARA San Juan, sostuvo: “Nuestros familiares fueron abandonados, por eso decidimos tomar intervención en la causa federal que se tramita en el juzgado de Caleta Olivia. Nos presentamos como querellantes para tomar conocimiento de la investigación, porque nos damos cuenta de que nos están mintiendo”.

El abogado también comentó que “el cese de búsqueda y rescate del submarino y sus tripulantes fue una sentencia de muerte para nuestros familiares; una decisión apresurada, absurda y arbitraria”.

El 15 de noviembre se cumplirá un mes de la desaparición de la embarcación.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.