Distinciones para defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres

0

descarga (1)La Comisión Banca de la Mujer que preside la senadora Marina Riofrío (FpV/PJ-San Juan), hizo entrega el pasado martes de las distinciones a “Personalidades y/u Organizaciones Argentinas Destacadas en la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres”.

Las distinguidas fueron Gladys Estela Loys, Sandra Saidman, Nélida Beatriz Burgueño, María Silvia Asaro, María Cristina Garros Martínez, Natalia Buira, Fabiana Tuñez, Silvia Irigaray, Mariana Carbajal y Lucía Jara, “luchadoras incansables en cada una de sus tareas y profesiones cotidianas y verdaderos modelos de promoción y cumplimiento de los derechos de la mujer”, manifestó   la senadora Riofrio.

descarga (4)Las homenajeadas recibieron sus diplomas en mérito a su trayectoria en un acto realizado en el Salón Azul del Senado Nacional, el que contó con la presencia de las legisladoras Elena Corregido, Ana María Corradi, Laura Montero, Graciela Di Perna, Sigrid Kunath, Teresita Luna, Graciela de la Rosa, María Inés Pilatti Vergara y María de los Ángeles Higonet.

El jurado estuvo integrado por la Secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz; la Presidenta de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori y la titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), Perla Prigoshin, y con la participación especial de la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza Mayo, Estela de Carlotto

descarga (3)Cabe recordar que la distinción fue instituida  mediante un Proyecto de Resolución presentado por la senadora Riofrio en el 2012 y sancionado por la Cámara Alta el mismo año.

En el citado acto la presidenta de la comisión se manifestó honrada por el cargo y señaló que “si bien los derechos humanos fueron reconocidos en el año 1948 y eso incluye a hombres y mujeres sin distinción alguna, sabemos sin embargo que las mujeres debimos luchar por el reconocimiento de los mismos, llegando incluso al absurdo de tener que instituir el lema de que los derechos de las mujeres son derechos humanos”. “La progresiva integración de las mujeres y la lucha continua demandaron su reconceptualización, a fin de que se tuvieran en cuenta las diferencias y particularidades de las vidas de las mujeres y sus especiales necesidades de protección”, agregó.

Las mujeres distinguidas:

GLADYS ESTELA LOYS

(Presentada en el año 2013 por la Senadora Nacional  Ana Corradi de Beltrán por la Provincia de Santiago del Estero)

Es licenciada en Filosofía, inicia en los años 70 su carrera de filosofía que se ve suspendida por la dictadura militar, carrera que logra culminar en el año 1993 en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Presa política durante 7 años, dos meses y 28 días, tuvo a su hijo en cautiverio.

En el año 2011expuso  en el Encuentro de la Asociación de Pedagogos de la Habana y en el Panel sobre Memoria y Educación en Santiago de Cuba.

Expositora y disertante en reuniones científicas, paneles, jornadas y congresos.

Miembro integrante de la Comisión de Redacción Proyecto de Ley Creación Archivo Provincial de la Memoria.

En el año 2012  fue testigo, dando testimonio en Juicio por Crímenes de lesa Humanidad en la Megacausa de Santiago del Estero.

SANDRA SAIDMAN

(Presentada en el año 2013 por  Elena Corregido Senadora Nacional de la Provincia del Chaco)

La Dra. Sandra Saidman, es abogada y Jueza de Faltas en la ciudad de Barranqueras, provincia del Chaco desde el año 2008.

Defensora de los derechos Humanos de las Mujeres, viene desarrollando en forma permanente, múltiples actividades de capacitación para magistrados, fuerzas policiales, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la provincia; visitando también centros comunitarios, escuelas, centros asistenciales y numerosos barrios.

Organiza debates sobre violencia de género y acceso a la Justicia y destaca la intervención del grupo interdisciplinario para la problemática de violencia, siendo que  la Legislatura Provincial ha destacado el accionar del Juzgado a su cargo por las resoluciones en casos de violencia familiar.

NELIDA BEATRIZ BURGUEÑO

(Presentada en el año 2013 por la Senadora Nacional Graciela Di Perna de la provincia de Chubut)

Nélida Beatriz Burgueño es una militante de los derechos sociales desde su juventud integrando grupos de catequistas de los barrios más humildes y en el año 1969 fue parte de la formación de la juventud peronista de Rawson.

Cuando empezó la década del 70 aparecieron los primeros presos políticos y ella paso a ser integrante de la Comisión de Solidaridad  visitando el penal de Rawson.

Debido al golpe de Estado se exilió en Perú, luego en Ecuador, después en Colombia y finalmente junto a su familia en Suecia donde  vivieron hasta el año 1983.

Como exiliada participó de numerosos seminarios de políticas de género organizados por el Comité de la Social Democracia.

Organizó encuentros provinciales de la mujer chubutense en los años 2005 al 2007 donde se firmaron convenios con la Secretaría de Trabajo con el objeto de acceder a las capacitaciones laborales con perspectiva de género, que permitió el ingreso de la mujer a la actividad de la construcción.

Colaboró con el rescate de la memoria de la historia de los años de la dictadura, con alumnos y escritores locales y nacionales.

Asumió como Diputada Provincial desde el 2007 al 2011.

MARIA SILVIA ASARO

(Presentada en el año 2013 por Graciela Di Perna Senadora Nacional de la Provincia del Chubut)

María Silvia Asaro nació en San Fernando, Provincia de Buenos Aires y a los nueve años se trasladó a la Ciudad de Trelew, provincia de Chubut.

Fue militante universitaria y participó de la gesta popular llamada “Trelewazo”, siendo detenida con otros compañeros en el año 1975.

Estuvo  en la Cárcel de Devoto hasta el año 1981, compartiendo en su celda con más de 1200 mujeres provenientes de todo el país.

Siguió militando en Capital Federal con otras compañeras que trabajaban en organismos de Derechos Humanos y en 1983 regresa a la Ciudad de Trelew a formar la Asamblea de Derechos  Humanos de Trelew.

Fiel a su compromiso, especialmente con las compañeras mujeres, presenció y siguió los juicios desde el Juzgado Federal de Rawson.

MARIA CRISTINA GARROS MARTINEZ

(Presentada en el año 2013 por la Senadora Nacional Sonia Escudero de la provincia de Salta)

María Cristina Garros Martínez es abogada, muy reconocida por su intensa labor en gestión y control de la administración pública en la provincia de Salta.

En marzo del año 1976 fue detenida con motivo del Golpe de Estado, sufre un atentado en su casa  por lo que se exilia en Bolivia desde donde contribuye a ayudar a otros exiliados argentinos.

Regresa a la Argentina con la apertura de la democracia  y  reinicia su actividad laboral.

En el año 2000 fue designada como la primera mujer Ministra de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta y desde ese lugar desarrolla una intensa labor para acercar la justicia a las víctimas.

Promotora del programa “La justicia sale a las escuelas” es que los jueces y funcionarios judiciales salen a todas las escuelas públicas de la provincia, para hacer conocer los derechos y obligaciones de los ciudadanos, en especial de los niños y adolescentes.

Impulsó la creación de la oficina de Violencia Familiar y desde esta posición inicia una intensa actividad por la aplicación de la ley de protección de víctimas de violencia familiar y de trata.

En el año 2010 se le otorga el premio Juana Azurduy de Padilla por su trayectoria profesional y social en bien de la comunidad.

NATALIA BUIRA

(Presentada en el año 2013 por la Senadora Nacional Sonia Margarita Escudero de la provincia de Salta)

Natalia Buira abogada egresada de la Universidad Nacional de Tucumán.

En el año 1994 es nombrada Defensora Oficial Civil por el Ministerio Público de la Provincia de Salta, cargo que ocupa hasta la fecha de manera ininterrumpida.

En el ejercicio de su función ha interpuesto numerosos amparos en defensa de los derechos y garantías constitucionales, especialmente por la efectiva tutela de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes y los derechos humanos de las mujeres.

Cabe destacar su trabajo por los derechos laborales y de viviendas de las mujeres.

Entre muchos reconocimientos obtiene en diciembre del año 2006 el primer premio en el concurso de monografía organizado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Salta sobre “Verdad, Justicia y Memoria a 30 Años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En marzo de 2010 recibió de la Unión de Mujeres de Argentina el premio “Margarita de Ponce” por su aporte de género a los derechos humanos.

FABIANA TUÑEZ

(Presentada en el año 2013 por la Senadora Nacional María Eugenia Estenssoro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Fabiana Tuñez es la Coordinadora General de la Asociación Civil Casa del Encuentro, un espacio feminista, social y popular donde se trabaja contra toda forma de violencia y discriminación hacia la mujer.

El 3 de abril de 2007 la Asociación Civil convocó a la primera marcha por las mujeres desaparecidas en democracia por las redes de trata para la prostitución. Desde ese entonces, el tercer día de cada mes se lleva a cabo esta movilización, con la participación y coordinación de diferentes grupos sociales y políticos.

Cabe destacar que en la Casa del Encuentro funciona el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, y según un estudio elaborado por la Casa del Encuentro  295 mujeres fueron asesinadas en 2013 en la Argentina como consecuencia de la violencia de género.

A raíz del desamparo en que quedan los niños propusieron al Congreso  Nacional sancione un proyecto de «Privación de Patria Potestad del padre condenado por homicidio agravado conforme al artículo 80 inciso 11 del Código Penal de la

Nación Argentina de las hijas e hijos en común con la víctima». A fin de que esos niños que quedan, tengan la posibilidad de un futuro libre de injerencia del hombre que mató a la madre».

SILVIA IRIGARAY

(Presentada en el año 2013 por la Senadora Nacional María Eugenia Estenssoro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Silvia Irigaray es la presidenta de Madres del Dolor, una entidad que promueve y consolida la efectiva prestación de justicia, en brindar servicios de asistencia y contención integral a víctimas y familiares de hechos de violencia y constituirse en foro de defensa de los derechos y de la seguridad ciudadana.

Silvia es  mamá de Maxi Tasca, asesinado en 2001 en el llamado triple crimen de Floresta.

Encontró el apoyo del Estado Nacional para que el 10 de diciembre del 2004 naciera la Asociación Civil Madres del Dolor con el fin de  brindar servicios de asistencia y contención a familiares de hechos violentos.

Como presidenta hoy está en la tarea es comunicar de todas las maneras posibles, que ellas son un grupo de mujeres muy fuertes que convierten el dolor y la tristeza en acción y  luchan día a día por menos violencia y muertes.

MARIANA CARBAJAL

(Presentada en el año 2013 por la Senadora Nacional Teresita Luna de la provincia de La Rioja)

Mariana Carabajal es Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, diplomando en el Diplomado Interdisciplinario en Estudios de Género.

Se ocupa de transmitir y difundir una imagen de las mujeres, que rompe con los estereotipos de género y promueve la igualdad de oportunidades y derechos.

Es referente del periodismo de género en el país y por su trayectoria es invitada con frecuencia a dar charlas, seminarios y talleres en ámbitos académicos, políticos y de la sociedad civil.

Escribe para diversos medios gráficos de la Argentina entre los que se destaca el diario Página/12

Ha sido Jurado en diversos concursos que distinguen publicidades “no sexistas”.

Tuvo premios y distinciones en reconocimientos a su compromiso y trabajo para combatir la trata de personas y la explotación sexual, al periodismo responsable, a la Trayectoria en comunicación, a las buenas prácticas contra la discriminación y a sus aportes en la difusión de los derechos humanos de las mujeres.

LUCIA JARA

(Presentada en el año 2013 por la Senadora Nacional Nanci Parrilli de la Provincia de Neuquén)

Lucía Jara fue luchadora social de los años 70, estuvo detenida mientras militaba en el Frente de Agrupaciones de Base junto a otros compañeros todos desaparecidos.

Fundó el barrio Sapere que se levantó entre los médanos, organizando a los vecinos lograron que allí se levantaran viviendas de material.

Iniciada la democracia en el año 1983 organizó la primera Cooperativa de trabajo que estaba constituida por mujeres y que funcionó en Universidad Nacional del Comahue.

Defensora de los derechos de las mujeres, enfrentó a aquellos que intentaban mantener antiguas prácticas de abuso sexual con las compañeras que trabajaban en limpieza.

Actualmente se encuentra participando en el Centro de Jubilados de Rincón Balsa de las Perlas, en un lugar que como su nombre lo indica, está metido en la meseta patagónica, cerca del río Limay donde acude Lucy todos las mañanas a organizar actividades y participar de un grupo de teatro.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.