Dujovne ante la Bicameral de seguimiento de la deuda

0

DUJOVNE EN EL SENADO: “LUEGO DE ESTOS MESES DE VOLATILIDAD LA ARGENTINA RETOMARÁ SU CRECIMIENTO VIGOROSO”

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne repasó el comportamiento de la economía durante el 2016 y 2017, los objetivos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y adelantó que en marzo del año que viene enviará un proyecto al Congreso para modificar la Carta Orgánica del Banco Central

Acompañado por su equipo de asesores y al lado del presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, el senador por Formosa, José Mayans, Dujovne explicó los hechos que motivaron la concurrencia del país al Fondo Monetario Internacional.

El ministro comenzó su exposición diciendo que “desde hace dos años y medio los argentinos decidimos tomar un rumbo de crecimiento sostenido para expandir la base productiva y erradicar la pobreza de manera definitiva”.

Destacó que “ese camino requiere de inversión, tanto fija en maquinarias como en recursos humanos. Así fue que la inversión fue el motor de crecimiento desde el año 2016 hasta hoy y para que el inversor continúe invirtiendo es necesario tener una economía ordenada, baja inflación y equilibrio fiscal. Para eso también es fundamental tener una economía integrada al mundo ya que si nos cerramos y pretendemos crecer solo con el mercado interno, para una economía como la nuestra es una condena a la mediocridad y al fracaso”.

Luego de entregar cifras de crecimiento de la economía durante los años 2016 y 2017, el ministro se refirió a las dificultades que “atravesamos a partir de abril (de 2018)”. En este punto, destacó que se conjugaron varios factores, entre ellos, la suba del precio internacional de la soja, el aumento internacional del precio del petróleo y la suba de las tasas de interés en el mundo.

El ministro resaltó que “la suba de las tasas de interés internacional comenzó a generar volatilidad en los mercados, la apreciación del dólar y la salida de fondos de los países emergentes. En el caso de la Argentina, donde no habíamos logrado corregir los desequilibrios heredados de la administración anterior, con un alto déficit fiscal y con un mercado de capitales raquíticos también producto de la huida de capitales y la represión financiera de tantos años, en donde los ahorristas recibían tasas de interés inferiores a los de la inflación, quedamos expuestos. En ese contexto tomamos la decisión de complementar nuestro programa económico con la ayuda del FMI. Estos fondos vienen a complementar el camino que veníamos llevando. No es una imposición del Fondo Monetario”.

Dujovne aseguró que “el tamaño del desembolso de 50.000 millones de dólares es inédito. No existe un programa tan grande. Es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina y continuará haciendo, con un programa sólido diseñado para que el país pueda crecer sobre bases permanentes”.

El funcionario subrayó la inclusión, en el acuerdo, “de una cláusula inédita, de protección social, que permite incrementar el gasto en programas directamente vinculados con la lucha contra la pobreza en caso de ser necesario, sin que ello impacte en las metas fijadas”.

Además de confirmar que el 15 de septiembre presentará el proyecto de presupuesto para el que espera contar con el consenso de todos los bloques legislativos, adelantó que “en relación a la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, nosotros hemos tomado la decisión de que el banco no financie más al Tesoro y de esa manera, disminuimos fuentes de creación de dinero, lo que nos permite ser más consistentes en la lucha contra la inflación”.

El ministro aseguró que “esto que ya lo estamos haciendo hoy, queremos plasmarlo en una ley, con lo cual estaremos trabajando en los próximos meses con ustedes porque estaremos enviando un proyecto antes del mes de marzo (de 2019)”.

LAS PREGUNTAS DE LOS LEGISLADORES

A la hora de las preguntas de los legisladores, el primero en tomar la palabra fue el diputado Marco Lavagna, del Frente Renovador, quien le consultó al ministro “por dónde ven que la economía va a ponerse en movimiento y cómo van a generar mayores puestos de trabajos”.

“Con una inflación entre 30 y 35%, ¿qué va a pasar con tarifas? No alcanza con el consumo, pero tampoco alcanza sólo con inversiones”, criticó el diputado, quien también consultó sobre la sustentabilidad de la deuda. “Es inédito el endeudamiento”, dijo.

Como respuesta a la intervención de Lavagna, Dujovne dijo que “hay una confusión habitual: pensar que el acuerdo con el Fondo es generar más deuda”. “No aumenta la deuda, se reemplaza deuda de mercado cara y volátil, por deuda con un organismo estable y más barato”, respondió.

Sobre el régimen tarifario, el titular de Hacienda sostuvo que “tenemos que seguir normalizando el sector de la electricidad y el gas en la Argentina”. “Comenzamos a reconstruir la infraestructura en esos campos, todos los argentinos debíamos hacer un esfuerzo para cubrir los costos de la energía”, agregó.

El diputado Agustín Rossi, titular del bloque del Frente para la Victoria, rechazó el acuerdo con el FMI. “¿Por qué no le dice a los argentinos que no es un acuerdo virtuoso? No hay país en el mundo que después de un acuerdo con el Fondo haya tenido un desarrollo virtuoso”, manifestó.

Luego de mencionar el caso de Corea del Sur y su desarrollo económico tras acuerdo con el FMI, Dujovne hizo alusión a la gestión anterior y respondió: “Todavía estamos reconstruyendo el desastre que nos dejaron, nos hacemos cargo de todo”.

El diputado Néstor David, del bloque Argentina Federal, sostuvo que “la mayoría de los objetivos económicos del Gobierno no se han cumplido: ni en inflación, ni en crecimiento, ni en inversión”. “Hay una negación de la realidad que forma parte del problema para salir adelante”, resumió.

Con respecto a la inflación, Dujovne mencionó que “hoy tenemos una meta de 27% para este año y de 17% para el año próximo, y si hubiera algún desvío tendría que ser el Banco Central quien lo informe”.

El diputado Jose Luis Gioja, del Frente para la Victoria, también criticó al FMI y manifestó que “la sociedad advierte que no es bueno para el país, no dejó buenas consecuencias, sobre todo en los créditos stand by, que suponen un costo social elevadísimo”.

“La Argentina recibe apoyo financiero para mantener su programa económico, y estamos convencidos de que era la mejor alternativa para evitar una crisis, estamos evitando una recesión, sabiendo que vamos a crecer menos”, insistió Dujovne.

En tanto, el diputado Pablo Kosiner, titular del bloque Argentina Federal, se mostró preocupado acerca de que “en qué medida se afectará en plan de obras públicas de las provincias, ya que tiene que ver con el impacto en la generación de puestos de trabajo”.

El senador Carlos Caserio, del bloque Justicialista, apuntó a equilibrar los gastos de energía entre el interior y la zona metropolitana de Buenos Aires. “¿Vamos finalmente a pagar lo mismo el agua en la Capital Federal que en el interior? ¿Y el transporte? Hay 40 mil millones de pesos en subsidios al AMBA mientras nosotros en el interior tenemos que pagar la tarifa plana”, dijo.

“Cada distribuidora local fija los precios, la única tarifa diferenciada es en la Patagonia. Queremos avanzar en un sistema equitativo, para el año 2021 no va a existir el subsidio diferencial en el transporte en el AMBA respeto al interior del país”, respondió Dujovne.

Sobre el cierre de la reunión, el diputado Axel Kicillof, del Frente para la Victoria, consideró que “lo que nos lleva al FMI es el programa económico de este gobierno, que nos dejó con vulnerabilidad externa y abiertos a la timba financiera”.

Igualmente el diputado Luis Contigiani, del Partido Socialista, resaltó que desde el Ejecutivo “se han olvidado de la demanda del mercado interno”.

El diputado Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, le pidió al ministro de Hacienda que “reconozca que hubo un fracaso rotundo o si deliberadamente tomaron estas medidas para beneficiar a los grandes grupos económicos”.

José Ignacio De Mendiguren, diputado del Frente Renovador, alegó que sino se cambia la matriz productiva de Argentina “estas crisis van a ser recurrentes”. “La bicicleta financiera como eje de la política económica sabemos que nunca terminó bien, su contracara es ahogar la producción”, concluyó.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.