El miércoles próximo será tratada en el recinto la creación de la Agencia Federal de Inteligencia

0

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales emitieron esta tarde un dictamen con modificaciones sobre el proyecto del Ejecutivo para crear una Agencia Federal de Inteligencia.

Reanudada la reunión plenaria de comisiones luego del cuarto intermedio al que había pasado al mediodía, el oficialismo emitió un dictamen incorporando algunas de las modificaciones propuestas por Horacio Verbitsky y otros representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el diputado provincial de Nuevo Encuentro y ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín, quienes expusieron en horas de la mañana ante los legisladores.

Entre los cambios introducidos se precisa la descripción de la actividad de inteligencia y se deja explicitada la diferencia entre inteligencia militar o de defensa y la inteligencia de seguridad interior.

Se establece que en caso de que un agente decida iniciar una actividad por la premura del caso, la misma debe ser informada inmediatamente a sus superiores, y no con un plazo de 72 horas, como establecía el texto original.

ERVITZKYEn su exposición, Verbitsky había señalado que “Si fue necesario una emergencia para que el PEN retomara a 10 años de ese compromiso es porque el funcionamiento del sistema de inteligencia demostró una serie de extremos viciosos incompatibles con la vida democrática”.
Por su parte Paula Litvachky, abogada del CELS, consideró que el proyecto “tiene que definir mecanismos de control” ya que este punto “no se puede dejar a cargo del decreto reglamentario”.

SAINEl diputado provincial Marcelo Saín, respaldó el proyecto al sostener que se trata de “una reforma profunda, posible y tangible en estas condiciones”.
Saín consideró que “no sólo se cambia el nombre sino que tiene una anatomía funcional diferente”, y puso de relieve que “el control monopólico de las escuchas no va a estar más dentro de esta Secretaría (ex SIDE)”.

Nuevamente fue notoria la ausencia de los senadores de la oposición, lo que motivó el lamento del presidente de la bancada oficialista, Miguel Pichetto.

Es intención del bloque de la mayoría dar media sanción a este proyecto en una sesión especial, el próximo miércoles,

 

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.