El Padre Pepe y referentes de organizaciones sociales opinaron sobre el proyecto de emergencia en adicciones

0

El PADRE PEPE, REFERENTE DE LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS, BRINDÓ DETALLES SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y PIDIÓ UNA NORMA QUE INCLUYA A TODAS LAS CLASES SOCIALES

La comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de Diputados recibió, en una reunión informativa, al sacerdote José María “Pepe” Di Paola y a representantes de organizaciones sociales con el objetivo de analizar el proyecto de ley sobre emergencia en adicciones.

En su exposición, el sacerdote Di Paola realizó una breve explicación sobre la problemática social y señaló: “El narcotráfico se fue instalando en la Argentina, así como la naturalización del consumo (drogas, alcohol, etc.)”.

El Padre Pepe es coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Iglesia Católica, y uno de los párrocos que lucha contra las drogas desde el interior de las villas porteñas. “Las organizaciones, parroquias, Iglesias e instituciones trabajamos sobre esta problemática pero no alcanza”, indicó el religioso, al tiempo que remarcó: “Necesitamos una ley de emergencia que contemple todas las realidades”.

En el mismo sentido, el sacerdote sostuvo que -frente a esta realidad social- “los chicos que caen en un consumo problemático no tienen respuestas contundentes”, por lo cual, expresó: “Pedimos la emergencia en prevención y recuperación desde el Estado. Queremos una ley que perdure en el tiempo”, afirmó.

Por último, resaltó: “Las adicciones son un fenómeno que no sólo eligen las villas sino que está presente en toda a la Argentina”.

Luego, la presidenta de la comisión, Silvina Frana, aseveró: “Tenemos la necesidad de contar con una ley de emergencia en adicciones, no solo para que se afecten los recursos suficientes, sino para lograr una norma que trascienda las gestiones y sea una verdadera política de Estado”.

La diputada del bloque FPV dijo que “con esta herramienta vamos a poder actuar mejor contra este problema que cada día daña más a nuestro país”.

En Diputados se presentaron varios proyectos de emergencia en adicciones con el objeto de “establecer diversas políticas para la prevención de adicciones y la contención de jóvenes con consumos problemáticos”.

Al respecto, la diputada Cornelia Smith Lierman manifestó su apoyo al tratamiento del proyecto y afirmó que “es un tema que nos duele y preocupa a todos”. Y ponderó la gestión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la lucha contra el narcotráfico.

Desde los movimientos sociales, la CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular), la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y Barrios de Pie, también impulsaron un proyecto sobre emergencia en adicciones que establece diversas políticas para la prevención y la contención de jóvenes con consumos problemáticos.

Al respecto, Rafael Villanueva, referente de la juventud del Movimiento Evita, expresó: “Buscamos alternativas al consumo problemático”. Y añadió: “Desde nuestra organización realizamos un abordaje integral y con una perspectiva comunitaria”.

Pablo Vega, de la Corriente Clasista y Combativa, afirmó que “el consumo problemático aumentó un 300 por ciento en los últimos 5 años”.

En la reunión informativa, además, participaron diputados de todos los bloques políticos -que no pertenecen a la Comisión- quienes resaltaron la “importancia del tema” y exhibieron su “postura favorable” hacia la Ley de Emergencia en adicciones.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.