El titular del Anses realizó un balance de su gestión

0

Emilio Basavilbaso destacó la participación del Parlamento aprobando leyes claves

La comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social recibió hoy al director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, quien junto a su equipo de trabajo realizó un balance de la gestión del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri.

El funcionario informó ante la comisión que preside el diputado Luis Pastori (UCR – Misiones), que actualmente la ANSES paga más de 18 millones de prestaciones, que incluyen 4 millones de Asignaciones Universales por Hijo, 7 millones de asignaciones familiares, 7 millones de jubilaciones y pensiones, 1,5 millones de pensiones no contributivas y 100 mil seguros de desempleo.

Asimismo, el titular de la ANSES presentó un reporte por escrito respondiendo las preguntas que los legisladores de la Bicameral le habían enviado con antelación.

En su exposición ante los legisladores, Basavilbaso brindó detalles sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Reparación Histórica, contrataciones de la ANSES, atención a través de la ventanilla única, asistencia a cajas no transferidas, fortalecimiento del sistema y créditos del organismo.

También, destacó la participación del Congreso de la Nación aprobando leyes claves, priorizando el tema social y garantizando que los recursos lleguen a quien corresponda evitando fraudes que existían anteriormente.

Al afirmar que aumentó la transparencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Basavilbaso resaltó la mejora de la liquidez, que maximizó el valor de las inversiones y sumó nuevas herramientas que mejoraron la visibilización de lo que realiza la ANSES, para que la gente tenga libre acceso a toda la información.

Sobre la Reparación Histórica, el funcionario hizo hincapié que “durante años nuestros jubilados se vieron perjudicados por medidas que afectaron su poder adquisitivo”, y al respecto, agregó: “Gracias a una ley inteligente aprobada por el Congreso, donde quedaba claro de dónde iba a salir el dinero, mejoramos la confianza al crear un sistema creíble y transparente”, fundamentó.

En esa línea, remarcó que más del 41% de los beneficiarios dejaron de percibir el haber mínimo gracias a la Reparación Histórica.

En otro orden, el titular de la ANSES valoró la disminución de la litigiosidad previsional que “deja un sistema público de jubilaciones sano, robusto y fortalecido”, ponderó el funcionario.

Para finalizar, Basavilbaso subrayó el fortalecimiento del sistema previsional y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, la cual actualmente es trimestral y cuenta con cuatro aumentos por año.

Desde el bloque del Frente para la Victoria-PJ, la diputada Luana Volnovich criticó la presentación del titular de la ANSES por considerar que “El acuerdo que hicieron con el FMI van a terminar utilizando dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para gastos varios y no para los jubilados, que cada vez están peor; y eso, es ilegal”.

Al respecto, la senadora Gladys González, señaló que “seguramente hay mucho por mejorar”, pero “es difícil avalar las afirmaciones de que todo está mal actualmente, más aún cuando en la gestión anterior no tuvieron la decisión política de avanzar en mejorarle la calidad de vida a los jubilados”, rechazó la legisladora bonaerense del PRO.

Al tomar nuevamente la palabra, Basavilbaso volvió a reafirmar el camino adoptado hace tres años por el Gobierno en “la búsqueda constante de que la ANSES participe en todas las etapas de la vida, principalmente con los niños y adultos mayores, dos de los sectores más vulnerables”, concluyó.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.