Energía eléctrica gratuita para las personas electrodependientes

0

La Ciudad de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional que protege a las personas electrodependientes por cuestiones de salud y les brinda prestación de energía eléctrica gratuita bajo cualquier circunstancia.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por decisión legislativa de este jueves, adhirió a la Ley Nacional Nº 27351 de protección a las “Personas Electrodependientes por Cuestiones de Salud”, la cual reconoce el derecho a la gratuidad y a la efectiva e ininterrumpida prestación del servicio público de energía eléctrica bajo cualquier circunstancia, garantizando los mecanismos necesarios para su efectivo cumplimiento.

El 26 de abril del 2017, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley N° 27.351 sobre la gratuidad de tarifas de servicio eléctrico para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud. La norma invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de esta norma y a reconocer la gratuidad en los componentes de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo su propia jurisdicción. La ley fue promulgada a través del Decreto 339/2017 y publicada el 17/05/2017 en el Boletín Oficial N° 33.626.

En tanto, la Ley N° 27.351 otorga el beneficio de un tratamiento tarifario especial gratuito a los usuarios registrados como electrodependientes por cuestiones de salud en todo el territorio nacional que consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional. Adicionalmente, se exime al usuario electrodependiente del pago de derechos de conexión; se le entregará un grupo electrógeno o equipamiento adecuado capaz de brindar la energía necesaria para satisfacer sus necesidades; se habilita una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud disponible las 24 horas incluyendo días inhábiles y se crea un Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, entre otras cuestiones.

Los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud son aquellos que, dada su necesidad de equipamiento y/o infraestructura a causa de una patología, tienen consumos extraordinarios de energía eléctrica y/o necesitan contar con un servicio eléctrico estable y permanente con niveles de tensión adecuados.

Es importante destacar que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en su artículo 20° que “el gasto público en salud es una inversión social prioritaria”. Los diputados Natalia Fidel, Jorge Apreda, Claudio Romero (VJ), Hernán Rossi (MC), Patricia Vischi (E), María Rosa Muiños (BP) y Victoria Montenegro (UC) impulsaron la iniciativa aprobada con 57 votos positivos.

Se aprobó una ley para el cuidado de las personas celíacas en los locales gastronómicos. Implementarán beneficios para los establecimientos que adhieran al sistema de promoción y capaciten al personal.

Sesión OrdinariaEl Cuerpo Parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó hoy una ley que establece un sistema de promoción para los establecimientos gastronómicos que opten por elaborar un menú libre de gluten para que cuenten con instalaciones aptas para la elaboración de menús para celíacos, o que adquieran alimentos preelaborados libres de gluten envasados en origen procedentes de establecimientos habilitados para tal fin.

Este sistema consiste en un proceso de capacitación obligatorio destinado al personal de los establecimientos gastronómicos que será impartido por la Tecnicatura Superior de Gastronomía dependiente de la Dirección General de Formación Técnica Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quienes adhieran deberán disponer la asistencia a la capacitación de por lo menos un miembro del personal de cada uno de los turnos y sectores en los cuales se desarrollen actividades.

Tanto en la elaboración de las comidas sin TACC [sin trigo, avena, cebada y centeno]propiamente dicha que se realizan en la cocina del establecimiento, como en el servicio de mesa o salón donde existe el riesgo de contaminación cruzada con gluten, y por lo tanto sin un protocolo de actuación y servicio para atender a las personas celíacas y que organice

Sesión Ordinarialos cuidados necesarios y tratamiento especial que debe darse a las diferentes etapas del servicio, el riesgo de contaminación cruzada con gluten es evidente con el consecuente perjuicio sobre la salud de las personas que padecen celiaquía“, explican los fundamentos del proyecto, impulsado por el diputado Sergio Abrevaya (GEN).

Los locales gastronómicos que decidan avanzar con este programa, podrán ser receptores de medidas de incentivo en general, tales como los programas que apoyan a Pymes y Emprendedores en el ámbito de la Ciudad. Además, tendrán prioridad en los beneficios los establecimientos que tengan la iniciativa de instalarse en las zonas más desfavorecidas desde el punto de vista social y económico.

Resulta muy pertinente que la formación de quienes atiendan al celíaco, manipulen y realicen las comidas libres de gluten reciban los conocimientos básicos sobre la atención, elaboración y almacenamiento de insumos y limpieza de elementos y artefactos de cocina, a los fines de preservar dichos alimentos de la contaminación cruzada con gluten mediante la aplicación de dicho protocolo“, sostiene la iniciativa, que tuvo dictamen de las Comisiones de Presupuesto y de Desarrollo Económico y fue aprobada con 58 votos positivos.

Se entiende por alimento apto para celíaco o alimento libre de gluten aquel que está preparado únicamente con ingredientes que, por su origen natural o por la aplicación de buenas prácticas de elaboración y manipulación, no contenga gluten detectable de trigo, avena, cebada, centeno o cualquiera de sus variedades de acuerdo a los métodos de análisis de alimentos más actuales y reconocidos. El mencionado producto es un grupo de proteínas compuesto entre otras por las gliadinas del trigo que poseen una gran volatilidad y capacidad de adherencia en todos los elementos que se utilizan en un servicio de restaurante.

Amplían el Presupuesto general 2018

La Legislatura sancionó hoy la ley que amplía en $ 23.500.252.050 el Presupuesto General de la Administración del GCABA para el Ejercicio 2018, aprobado por Ley N° 5.915. Además, habilitó a que el Ejecutivo efectúe las readecuaciones crediticias que quedarían excluidas de la limitación porcentual establecida por el artículo 22 de la mencionada norma.

La ley, por impulso del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, establece una ampliación de $ 6.153.700.000 en los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad por los acuerdos salariales del primer semestre del año con las distintas organizaciones gremiales.

Por otra parte, en concepto de bienes de consumo, se incorporan al presupuesto vigente $ 683.200.000 para la adquisición de medicamentos y otros insumos del sistema de salud, y de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación e Innovación.

En cuanto a los servicios no personales, se incorporaron $ 5.753.200.000 de mayores gastos originados en los servicios de comida para hospitales, escuelas y programas sociales; conjuntamente, se incluyen las erogaciones correspondientes a la limpieza de hospitales, la recolección de residuos, las locaciones de servicio de varios ministerios, los servicios básicos de las dependencias públicas, la redeterminación de precios de los servicios de seguridad privada y de digitalización de infracciones del Ministerio de Justicia y Seguridad, los servicios de transporte y limpieza del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano y de transporte y alquileres del Ministerio de Educación e Innovación, entre otros.

Por el lado de los bienes de uso, se incluyen $ 3.648.600.000 para atender los requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios.

Se contempla, además, la ampliación de las transferencias por $ 2.487.352.050. Estas mayores erogaciones se originan, principalmente, en el subsidio de la educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario del ejercicio; del mismo modo, se incluye la mayor previsión en concepto de subsidio a la tarifa del servicio de transporte subterráneo, los subsidios sociales, el subsidio de la energía eléctrica en asentamientos y barrios carenciados y las becas del Ministerio de Cultura.

Por último, se estiman $ 4.774.200.000 adicionales para la atención de los servicios de la deuda pública. Los fundamentos del despacho expresan que “esta proyección de mayor gasto obedece a la fluctuación, entre el valor previsto en la estimación presupuestaria y el valor real, en las variables más significativas que hacen a tales erogaciones. En efecto, se observa una importante variación entre el tipo de cambio promedio previsto para el dólar en el presupuesto ($ 19,30) y el tipo de cambio real, alrededor de $ 28, con el que hubo que afrontar algunos pagos de servicio de deuda. Del mismo modo, la tasa Badlar prevista originalmente en un valor promedio anual de 21% varió significativamente los últimos meses, llegando a un máximo de 36,125% “.

A su vez el Ejecutivo argumentó que “con el fin de dar solución a los problemas crediticios sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, se estima pertinente incorporar al Cálculo de Recursos, la suma de $ 21.188.995.459 provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria”, conforme los montos y supuestos que para cada impuesto se detalla a continuación:

– Inmuebles: $ 443.284.809 en concepto de aumento en la emisión del impuesto predial, entre otras causas, por la expansión de la base imponible como consecuencia de distintos operativos de fiscalización y de la adecuación de los valores del suelo y de edificación. También se incorpora mayor recupero de deuda por medio planes de facilidades de pago.

– Vehículos: $ 271.366.124 que se corresponden con la evolución, superior a la estimada, que viene presentando el mercado automotor y el incremento en la recaudación por planes de facilidades de pago.

– Contribución a cargo de la compañías de Electricidad $ 1.100.000.000, explicados por el aumento en los ingresos de las compañías eléctricas como consecuencia directa del proceso de adecuación de las tarifas del servicio.

– Sellos: $ 944.800.000 provenientes en gran medida de los mercados de automotores y de inmuebles: por el lado de los vehículos, se incrementaron tanto las ventas de O km como las transferencias de vehículos, ambas transacciones gravadas por este impuesto. A esto hay que sumarle incrementos en los precios por transacción. En el mercado inmobiliario, además del incremento en el valor del dólar, se mantuvo en un nivel elevado la cantidad de escrituras: de acuerdo a datos del Colegio de Escribanos, aumentaron 31,8% respecto a 2017 en el acumulado de los primeros cinco meses del año.

– Impuesto Sobre los Ingresos Brutos: $ 11.930.500.0004 primordialmente, por el incremento del nivel de precios. En un principio se plantearon pautas macrofiscales de 3,5% de crecimiento del PBG y 12%de inflación para la Ciudad. A la fecha se ha comprobado que el aumento en el nivel de precios ha superado ampliamente la meta original (27,2% interanual del mes de mayo), lo que impacta fuertemente en la recaudación de este impuesto. La Reforma Tributaria orientada a la reducción de la carga impositiva ha tenido hasta el momento un efecto más lento que el esperado. Además, se agrega un monto de recursos asociado al incremento en los planes de pago en función de las acciones emprendidas por parte de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (fiscalizaciones, intimaciones, etc.) con el fin de disminuir la evasión y morosidad en este tributo.

– Contribución Especial Ferroviaria — Ley N° 4477: $ 77.194.526, como consecuencia directa del incremento en las tarifas de peaje de las autopistas de la Ciudad.

– Coparticipación Federal de Impuestos: $ 6.421.850.000 como resultante de la modificación en la afectación del impuesto a las ganancias y el cambio del porcentaje correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires en la distribución secundaria del régimen.

De igual forma, en concepto de recursos no tributarios se calcula el ingreso adicional de $ 1.316.067.260 derivados de la mayor previsión en el cobro de tasas, derechos, multas por infracciones, diferencias de cambio y comisiones, entre otros.

Por venta de bienes y servicios se proyecta una recaudación extra de $ 570.000.000, provenientes del recobro de los servicios de salud prestado por efectores de la Ciudad y del servicio de policía complementaria que presta la Policía de la Ciudad.

Por último, por Rentas de la propiedad se estima obtener ingresos complementarios por $ 425.189.331 en concepto de intereses del Bono Compensatorio del Consenso Fiscal, dividendos de Lotería de la Ciudad S.E. y del Banco Ciudad de Buenos Aires, este último conforme la Ley N° 4.038 (texto consolidado por Ley N° 5.666).

La presidente de la Comisión de Presupuesto, diputada Paula Villalba (VJ), como miembro informante previo a detallar las aplicaciones mencionó que “la modificación implica un diez por ciento del total y se enmarca en la Ley N° 70”. Enfatizó que “las negociaciones paritarias por salarios están abiertas” y que “el Ejecutivo elevó la deuda pública de cinco millones de pesos contra el 95% que estaba dolarizada al actual 47% de pesificación”.

Durante el debate los legisladores Hernán Arce (PS) y Juan Nosiglia (E) fundamentaron el apoyo a la iniciativa, en tanto se manifestaron en contra sus pares Carlos Tomada (UC), Fernando Vilardo (AyL) y Gabriel Solano (FIT) con señalamientos a falta de información, vaguedades, sub ejecuciones, caída de la masa salarial y críticas a los lineamientos del FMI. María Rosa Muiños (BP) argumentó razones por la abstención al igual que Sergio Abrevaya (Gen) quien advirtió sobre los riesgos de la especulación monetaria. Finalmente, la votación en general resultó con 42 votos positivos, 11 negativos de los bloques UC, FIT y AyL, y 5 abstenciones del BP y GEN.

El 30 de noviembre del año pasado se aprobó el presupuesto general por un monto de $ 222.382.757.909, con la ampliación de este jueves el total asciende a $ 245.883.009.959.

Pedido de informes al Ejecutivo sobre el Ecoparque

Referidos a los fallecimientos de la jirafa Shaki y de la rinoceronte Ruth en el Ecoparque Interactivo de Buenos Aires la Legislatura aprobó hoy dos pedidos de informes.

Los requerimientos al Poder Ejecutivo fueron impulsados por el diputado Marcelo Depierro (Mejor Ciudad), con dictamen de la Comisión de Salud. “Para conocer las causas de su muerte, y despejar cualquier tipo de dudas, es que se solicita este pedido de informes. Como poder del Estado que se comprometió en el seguimiento de la transformación del Ecoparque, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debe conocer las causas y el accionar en el proceso que finalizó en el deceso de la rinoceronte Ruth y de la jirafa Shaki“, argumentan los fundamentos del proyecto.

La rinoceronte blanca Ruth, era un ejemplar que vivía en el Ecoparque desde hacía muchos años, en compañía de otro ejemplar de su misma especie, Gaspar. Hace tan solo unos días se conoció su malestar y su fatídico desenlace. Similar situación se dio con la jirafa Shaki, que compartía recinto con su cría Ciro y otro ejemplar llamado Buddy.

Desafectan calle para viviendas del plan ProCreAr

La Legislatura aprobó hoy, en primera lectura y con 57 votos positivos, una ley para desafectar del dominio público y la anulación de los trazados de la calle Suárez, desde Lafayette hasta la proyección de la calle Lavardén, ubicadas en las adyacencias de la Estación Buenos Aires, en el barrio de Barracas – Comuna 4.

Esta situación que se nos presenta, imposibilita la entrega de 300 viviendas del Plan ProCreAr que se lleva a cabo en el entorno de la Estación Buenos Aires. Resulta de suma importancia y necesidad para poder avanzar en la presentación del plano de mensura que dicha franja de la calle Suárez se encuentre en el dominio del Estado Nacional Argentino“, explican los fundamentos del proyecto presentado por el diputado Agustín Forchieri (VJ).

Donan busto de Tagore

La donación de un busto en homenaje al poeta y Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore, efectuada por la Embajada de la República de la India en Argentina, para ser emplazado en el Jardín de los Poetas en la Plaza Holanda fue aceptada en primera lectura este jueves. La propuesta fue elevada al Cuerpo a través de una iniciativa del diputado Jian Ping Yuan (VJ). La votación resultó con 54 votos positivos y dos abstenciones de los diputados Marta Martínez y Fernando Vilardo (AyL).

Distinciones

El luchador olímpico Yuri Maier fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del Deporte. Desde el comienzo en la práctica de la disciplina a sus siete años consiguió múltiples títulos internacionales representando a Argentina y de forma profesional. Actualmente desempeña la gerencia técnica de la Confederación Panamericana de Luchas, es Oficial de Desarrollo de la Federacion Internacional de Lucha, Coordinador Técnico Operativo en el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y Event Manager en los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 para Judo y Lucha Olímpica. La diputada Natalia Fidel elevó la iniciativa junto a sus pares Gastón Blanchetiere, Diego García y Sol Méndez (VJ).

La destacada chef española Elena Arzak, galardonada con el premio Veuve Clicquot como Mejor Chef femenina del Mundo, fue distinguida como Huésped de Honor y estará visitando la Ciudad de Buenos Aires entre el 28 y el 31 de agosto del corriente año. Apostando constantemente a la evolución, vanguardia, investigación y experimentación en los sabores y técnicas, Elena se ha ganado el respeto internacional como una figura consagrada y emblemática de la cocina universal. Los legisladores Jian Ping Yuan y Francisco Quintana (VJ) impulsaron la iniciativa.

En el mismo sentido fue reconocido el profesor y jurista francés, doctor en Derecho y presidente del Centro Internacional de Derecho Comparado Ambiental (CIDCE), Michel Prieur, quién participará en jornadas jurídicas en ámbitos académicos de la Ciudad durante el transcurso de la última semana del mes de agosto y la primera semana de septiembre. Cuenta entre sus numerosos antecedentes con variados títulos, diplomas y destacados cargos a nivel nacional e internacional. Además, tiene publicados decenas de libros y centenares de artículos y revistas sobre derecho ambiental. Los legisladores Daniel Del Sol, Natalia Fidel, Diego Marías, Paola Michielotto y Eduardo Santamarina (VJ) son autores del proyecto de declaración.

Interés por asamblea de organización internacional

Se aprobó la declaración de Interés Jurídico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores -OLACEFS-, a realizarse entre el 9 y el 12 de octubre del corriente año en la CABA.

La OLACEFS es un organismo internacional, autónomo, independiente, apartidario y de carácter permanente, creado en 1963, en Caracas – Venezuela. Nació “ante la necesidad de un foro superior para intercambiar ideas y experiencias relacionadas a la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo entre dichas entidades”. La organización cuenta con comisiones técnicas que brindan capacitaciones y asesorías para los organismos de control, realiza investigaciones, propone proyectos de investigación y publica informes.

La Auditoría General de la Nación -AGN-, por ser el ente fiscalizador superior de la Argentina, es miembro de OLACEFS y preside la Comisión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones -CTIC. El diputado Carlos Tomada impulsó la iniciativa junto a sus compañeros de bloque Andrea Conde, Victoria Montenegro, Lorena Pokoik y Mariano Recalde (UC).

Representantes al Consejo Asesor para la Actividad Milongas

El diputado Omar Ahmed Abboud (VJ) y su par María Andrea Conde (UC) integrarán el Consejo Asesor del Régimen de Concertación para la Actividad Milongas, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 9, inciso d de la Ley 5.735. La norma mencionada dispone que ambos representantes de la Legislatura deben ser miembros de la Comisión de Cultura y que la designación, concretada este jueves, debe respetar la proporcionalidad de las fuerzas políticas que integran el Cuerpo.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.