Es ley la urbanización de Estación Colegiales

0

Sancionaron la norma que permitirá levantar edificios y crear espacios verdes en parte de terrenos ferroviarios en desuso. Otros cinco predios nacionales pasarán a la Ciudad para similares planes arquitectónicos y paisajísticos.

Sesión OrdinariaLa Legislatura aprobó hoy en forma definitiva una ley que permitirá poner en marcha un plan para la urbanización y parquización de casi cinco manzanas en el barrio Colegiales de terrenos ferroviarios ociosos, que serán transferidos por la Nación a la Ciudad de Buenos Aires.

Lo aprobado dispone la rezonificación de tierras que corresponden a la Estación Colegiales del Ferrocarril Mitre, en la Comuna 13. Afecta el polígono de 4,72 hectáreas de superficie, delimitado por la avenida Federico Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y el deslinde con terrenos ferroviarios que seguirán siendo de la estación.

De unas 9 hectáreas que hoy comprende la Estación con sus playas de carga y de maniobras, la mitad será remodelada por la Nación en el marco del Plan Estratégico del Sistema Ferroviario Metropolitano que pretende, en mediano y largo plazo, interconectar las líneas férreas con intercambios subterráneos y a nivel, triplicar la cantidad de pasajeros y las frecuencias, modernizando el servicio y reduciendo los tiempos de viaje. Colegiales, en una primera etapa, será una de las estaciones de enlace de las líneas Mitre y Roca.

La otra mitad del terreno que no será necesaria para el plan ferroviario (4,72 hectáreas) será cedida por la Nación a la Ciudad en un 65 por ciento de su extensión (unas 3 hectáreas o manzanas) para Espacio Público (plazas, apertura de calles, veredas, instalaciones deportivas y recreativas o culturales de uso libre). El restante 35 por ciento (16.500 metros cuadrados) será enajenado por parte de la AABE -Agencia de Administración de Bienes del Estado nacional- para proyectos de edificación, según concurso público de ideas en los que intervendrá la Sociedad de Arquitectos y participará la Junta Comunal.

Los edificios a levantarse no deberán tener más de 25 ó 29 metros de altitud (según los casos) y totalizarán hasta 80 mil metros cuadrados de construcción. Para todo ello, la Nación y la Ciudad suscribieron un convenio cuya aprobación forma parte de la ley sancionada y en cuyos anexos se especifican las pautas arquitectónicas y otros requisitos técnicos.

En la Audiencia Pública realizada recientemente en la sede legislativa, funcionarios de Planificación del Transporte de la Nación, de Desarrollo Urbano y Territorial de la AABE, de Espacios Verdes y de Planeamiento Urbano de la CABA dieron explicaciones de lo proyectado, con exhibición de planos y difusión de guarismos. Allí los vecinos del barrio Colegiales criticaron la construcción de edificios y reclamaron que todos los terrenos cedidos por la Nación se asignen a espacio público.

Según los considerandos del despacho de mayoría de la Comisión de Planeamiento Urbano, el plan permitirá crear “un espacio urbano donde se privilegie la accesibilidad peatonal y espacio verde público, reservándose a su vez parte del polígono en cuestión para la operación ferroviaria de pasajeros en el marco de los proyectos de la Red de Expresos Regionales -RER”.

Una adenda al convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y la AABE nacional determinó que de lo producido por la enajenación de terrenos, hasta 10 millones de dólares serán dedicados a obras en la Comuna 13 y todos los fondos restantes “serán destinados por el Estado Nacional al pago por obras de infraestructura ferroviaria, incluida entre ellas, las de viaductos de las líneas ferroviarias Mitre y San Martín que se realicen en la Ciudad. De tal manera se logra que el 100 por ciento de los fondos que componen el mayor valor sean destinados a obras en la CABA”, se fundamentó.

La ley fue sancionada por 33 votos positivos del PRO, CP, CC y FR; y 24 votos negativos del resto de las bancadas. Los diputados Adrián Camps (PSA) y Javier Andrade (FPV) presentaron despachos de minoría. El primero propuso la vuelta a comisión del proyecto y el segundo impulsaba la creación de un espacio verde en todo el polígono afectado.

La lista de oradores abrió con Cristina García (PRO), quien sintetizó los detalles de la ley en tratamiento, y cerró con José Luis Acevedo (PRO), quien refutó las criticas de la oposición por la enajenación de tierras fiscales y aseguró que todas las decisiones del oficialismo se toman en consenso con los vecinos. También hablaron para expresar su oposición los legisladores Andrea Conde y Javier Andrade (FPV), Gustavo Vera (BC), Adrián Camps (PSA), Roy Cortina (PS), Marcelo Ramal (FIT), Hernán Rossi (Suma+) y Fernando Vilardo (AyL).

Urbanización de otros cinco terrenos

En primera lectura, los diputados porteños aprobaron este jueves una ley para la urbanización de varios terrenos ferroviarios que actualmente pertenecen al Estado nacional y que totalizan unas 5,6 hectáreas o manzanas. Allí se crearán espacios públicos que la Nación cederá a la Ciudad en un 65 por ciento de las superficies y en el otro 35 por ciento se destinará a proyectos urbanísticos de edificios para residencia u oficinas y nueva infraestructura operativa ferroviaria.

A tal efecto, se suscribieron convenios entre el gobierno de la CABA y la AABE nacional y se dispone la modificación de la normativa urbanística a fin de permitir la realización de lo planificado. Tras la aprobación de hoy, la ley debe ser analizada en Audiencia Pública antes de su sanción definitiva.

Con la enajenación de cinco predios se busca financiar parte de las obras de los anunciados viaductos de las líneas ferroviarias San Martín y Mitre. En total se prevé construir un total de 170.000 metros cuadrados de edificios en áreas que suman más de 56.000 metros cuadrados de suelo.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (PRO) explicó que el producido por la venta de estos inmuebles actualmente ociosos será destinado a financiar obras de infraestructura vial y del transporte automotor de pasajeros, como el Mertrobús, y favorecerá los desarrollos barriales y la creación de espacios públicos y verdes. Enfatizó que las grandes obras ferroviarias previstas serán financiadas por el Estado nacional y beneficiarán a la Ciudad y sus vecinos. Señaló también que se eliminarán 19 pasos a nivel y se abrirán 11 nuevas calles.

Desde la oposición, las críticas se centraron en la venta de espacios públicos para emprendimientos inmobiliarios. Hablaron durante el debate, además, los diputados Javier Andrade (FPV), Claudio Palmeyro (SP), Laura Marrone (FIT), Gustavo Vera (BC), Juan Nosiglia (Suma+), Claudio Heredia (BP) y Maximiliano Ferraro (CC).

En primera lectura, el proyecto fue aprobado por 34 votos a favor del PRO y sus aliados; y 24 votos negativos de las bancadas opositoras, en base a un proyecto del Poder Ejecutivo, con despacho de mayoría de la Comisión de Planeamiento Urbano. Hubo despachos de minoría de los diputados Adrián Camps (PSA) y Javier Andrade (FPV), proponiendo la vuelta a comisión, y disidencias parciales de Maximiliano Ferraro (CC).

El primero de los terrenos es un polígono formado por la colectora de la avenida General Paz y las calles Emilio Castro, Ercilla y Saladillo, en el barrio de Mataderos -Comuna 9. Este inmueble será dividido en dos parcelas de 8.000 metros cuadrados cada una para la apertura o continuación de la calle Acassuso. Allí se permitirá utilizar dos superficies de suelo de 1.350 metros cuadrados cada una para levantar edificios por un total autorizado de 70.000 metros cuadrados de construcción. El resto será espacio público (parques, calles, veredas, pasos peatonales. etc.).

Otro predio con frente a la colectora es el delimitado por las calles Holmberg, Pico y las vías del ferrocarril Mitre en Saavedra -Comuna 12, lindero con un gran centro comercial. Se trata de 1.200 metros cuadrados de terreno, donde se permitirá edificar hasta 25.000 metros cuadrados.

El tercero de los polígonos está ubicado en el barrio de Palermo -Comuna 14- demarcado por la avenida Ortiz de Ocampo y las vías de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte. Unos 4.000 metros cuadrados de superficie donde se permitirá edificar hasta 35.000 metros cuadrados.

En Villa Urquiza -Comuna 12- el inmueble afectado es el que se encuentra entre las calles Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del ferrocarril Mitre. Son alrededor de 8.000 metros cuadrados de planta y, hacia arriba, podrá edificarse hasta 30.000 metros cuadrados. El 65 por ciento del terreno se destinará a espacio público.

La última superficie rezonificada es la comprendida entre las avenidas Del Libertador y Ramos Mejía, la calle Padre Mujica y el deslinde con la terminal de trenes, en Retiro -Comuna 1. Aquí, la iniciativa detalla que el tratamiento paisajístico “deberá ser diseñado para su integración peatonal con la obra de superficie del Paseo del Bajo y la accesibilidad a la Dársena Norte”.

Estas parcelas suman más de 27.000 metros cuadrados de suelo, que tendrán un área urbanizable (casi 17.000 m2) y un área operativa (unos 10.000 m2). Allí, además de edificios de residencia u oficinas, se prevé construir una nueva terminal ferroviaria y un establecimiento educativo. Se permitirá edificar hacia arriba hasta 85.000 m2 y se mantiene el requisito de que el 65 por ciento de todas la superficie basal debe ser espacio público.

Mataderos suma un Sitio Histórico

El espacio denominado Mirador Salaverry, situado en avenida De los Corrales 7494 del barrio de Mataderos, hoy fue declarado Sitio Histórico del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a partir de una ley aprobada en segunda lectura.

El expediente fue iniciado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y se expidió la Dirección General de Patrimonio, Museo y Casco Histórico recomendando la declaratoria. También intervino en el mismo sentido la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad, órgano asesor permanente para el cumplimiento de la Ley 1227. Por otra parte, el 1 de agosto pasado se realizó la Audiencia Pública.

El Mirador Salaverry data del año 1858 como propiedad de los hermanos Salaverry, quienes se dedicaron a la actividad tambera. La tipología arquitectónica responde a los típicos cascos de estancias con preponderancia de una torre mirador a través de la cual se podía advertir de ataques de malones así como reconocer la hacienda, en tiempos en que el paisaje de la pampa era denominador común de la zona.

A principios del siglo XX permitió abrevar al ganado que conducían los reseros por el “camino de las tropas” la actual avenida General Paz, hacia el Mercado de Hacienda. Adquirió un reconocimiento social y se destaca como un hito urbano referencial del barrio de Mataderos vinculado desde su origen por su constante identificación con las actividades pecuarias.

Sitios de Interés Cultural

Dos edificios de la Ciudad fueron declarados “Sitios de interés cultural”, según despachos de la Comisión parlamentaria de Cultura.

Por iniciativa del legislador Daniel Presti (PRO) se declaró sitio de interés cultural a la Asociación Patriótica y Cultural Española, de Bernardo de Irigoyen 672, donde está el imponente edificio inaugurado en 1896, que es una joya arquitectónica pero también fue el ámbito donde dictaron cátedra destacadas personalidades intelectuales, artísticas y políticas de España.

Igual declaración recibió la sala cinematográfica Cine-Arte de Diagonal Norte (Av. Roque Sáenz Peña) 1156, a propuesta del diputado José Luis Acevedo (PRO). Se trata de una sala remodelada en los últimos años, que fue una de los primeros cines de la Ciudad, inicialmente a cargo de una asociación civil.

Repudian ataque a la sede legislativa

El Cuerpo Parlamentario exige la investigación y esclarecimiento de lo ocurrido. Además, manifestó su solidaridad con Esteban Bullrich por las agresiones que recibiera el pasado lunes.

El Cuerpo Parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudió “los hechos de violencia llevados a cabo contra su Palacio Legislativo el pasado 18 de septiembre, exige la investigación y esclarecimiento de lo ocurrido. Asimismo, vuelve a rechazar la violencia como método de discusión política”.

La declaración se aprobó hoy sobre tablas sobre un expediente presentado por los diputados Francisco Quintana, jefe del bloque PRO y la Vicepresidente Primera de la Legislatura, Carmen Polledo. Por su parte, los legisladores Roy Cortina, Hernán Arce (PS), Natalia Fidel, Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Juan Nosiglia, Hernán Rossi y Patricia Vischi (SUMA+) también habían presentado una iniciativa en similar sentido. En la votación se abstuvieron el FIT y AyL.

En el marco de la marcha convocada a la Plaza de Mayo para reclamar por Julio López al cumplirse once años de su desaparición y a 48 días de la desaparición de Santiago Maldonado, el lunes 18 último, aproximadamente quince personas encapuchadas lanzaron una bomba molotov contra una de las puertas del Palacio Legislativo, provocando un incendio y destrozos de diversa magnitud.

“El hecho ocurrió pasadas las 18:40 en el cruce de las calles Perú e Hipólito Yrigoyen. Tras la agresión, el grupo no identificado se escondió entre los manifestantes que se trasladaban por Avenida de Mayo en dirección a la Plaza”, explican los fundamentos.

Y agregan: “Consideramos fundamental que esta Legislatura exprese nuevamente su repudio al ataque perpetrado contra sus instalaciones y rechace de manera contundente a la violencia en todas sus manifestaciones, además de exigir que la investigación de lo ocurrido llegue hasta las últimas consecuencias, con la identificación y sanción de los responsables”.

“Podemos citar como antecedente la Declaración 518/2017, sancionada por este cuerpo el 7 de septiembre del corriente año, con motivo de los graves hechos de violencia contra las personas, comercios y destrucción de bienes públicos, generados en ocasión de la movilización convocada el 1 de septiembre de 2017 en la Plaza de Mayo”, concluyen.

Repudio por agresiones a Esteban Bullrich

La Legislatura expresó hoy “su más enérgico repudio a las agresiones sufridas por el Licenciado Esteban Bullrich, el último lunes 25 de septiembre, en ocasión de una recorrida por Isla Maciel, en el partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires”.

El proyecto de declaración presentado por el diputado Diego Marías (PRO) aprobado sobre tablas a mano alzada, en los fundamentos señala que “este tipo de acontecimientos resultan inadmisibles para nuestra democracia. Rechazamos cualquier tipo de violencia y ataques; es por ello que esta Legislatura no puede estar ajena ni dejar de repudiar estos hechos, y al mismo tiempo se solidariza con Esteban Bullrich por el mal momento vivido”.

Una plazoleta recordará a misionero en Malvinas

La plazoleta situada en la avenida Amancio Alcorta al 3.300, entre las calles Oscar Natalio Bonavena y Juez Magnaud, lleva el nombre “Padre Mario Luis Migone” a partir de una ley aprobada este jueves en segunda lectura. Se había expidido favorablemente la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana y la Audiencia Pública del 1 de agosto último.

La iniciativa de los diputados Marcelo Alejandro Guouman y María Patricia Vischi (SUMA+) destaca que el Padre Mario Luis Migone nació el 13 de diciembre de 1863, en Montevideo -R.O. del Uruguay- y en Buenos estudió filosofía y teología con los primeros sacerdotes salesianos llegados de Italia. Leía y hablaba francés, inglés, alemán, e italiano por lo que colaboró en el Boletín Salesiano, escribiendo artículos y haciendo traducciones para su edición en español.

El 28 de junio de 1887, Monseñor Cagliero lo ordenó sacerdote y lo eligió como su secretario. Al año siguiente lo envió a Viedma, donde como catequista permaneció cuatro años. Fue Director del Colegio de Viedma, donde estuvo seis años. A pesar de las inclemencias, eligió evangelizar en las Islas Malvinas, donde desembarcó en el año 1905. Introdujo la “primera usina eléctrica y realizó la primera proyección de cine. Promovió el diálogo entre protestantes y católicos.

Publicó “Treinta y Tres Años de Vida Malvinera”, defendiendo el derecho de Argentina sobre las Islas y señalando que “la posesión (ocupación) de éstas, por los británicos, no les confiere el título de propiedad”. Sus restos mortales están en el cementerio de Puerto Argentino desde el 2 de noviembre de 1937. El centro de la Congregación Salesiana en Turín – Italia, en 1952 decidió la desmovilización de la Misión en las Islas Malvinas.

La ley se aprobó con 54 votos afirmativos y las abstenciones de Laura Marrone, Marcelo Ramal (FIT) y Fernando Vilardo (AyL).

Nombran a dos establecimientos educativos de Villa Lugano  

José Libertella se llama el Jardín Común de Infantes N° 4 Distrito Escolar  N° 21 sito en José Ignacio Rucci 3961 de Villa Lugano, según lo dispuso una ley aprobada hoy en segunda lectura. La directora del establecimiento, Laura E. Casas, puso en conocimiento por nota del 2 de agosto de 2017 la propuesta, como resultado de un proceso democrático efectuado por la comunidad educativa.

Libertella fue bandoneonista, compositor, arreglador y director de orquesta que nació el 9 de julio de 1933 en Italia pero creció y se formó como músico en Villa Lugano donde falleció el 8 de diciembre de 2004. Integró entre otros grupos musicales el Sexteto Mayor con el que realizó giras por nuestro país, Latinoamérica y Europa. Grabó números CD y participó en el documental “Café de los maestros” en 2008 dirigido por Miguel Kohan y en los dos álbumes que con el mismo nombre se editaron.

El Jardín Integral N° 6 Distrito Escolar 21, ubicado en avenida Larrazábal 4520 de Villa Lugano, pasó a denominarse Jardín de las Victorias. La propuesta partió de la comunidad educativa en el marco del proyecto institucional “Elegimos un nombre para el Jardín”.

Jardín de Infantes de Saavedra se llamará “Naranjo en flor”

Se impuso el nombre “Naranjo en Flor” a la Escuela Infantil N° 6, Distrito Escolar 15° situada en la calle Galván 3710. El nombre se debe al tango de Virgilio y Homero Expósito, una de las obras referentes de nuestra música popular. Ha sido interpretado entre otros por Roberto Goyeneche en una singular versión que lo ha hecho famoso, al mismo tiempo que su historia y trayectoria forman parte del barrio de Saavedra.

Todos los proyectos fueron enviados a la Legislatura por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, recibieron dictamenes favorables de la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana y de la Comisión parlamentaria de Cultura. También todos fueron tratados en Audiencias Públicas el 1 de agosto del corriente año y resultaron aprobados superando los 31 votos afirmativos exigidos como mínimo.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.