ESPECIALISTAS EXPUSIERON SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS

0

Presidida por el diputado nacional Martín Tetaz, de Evolución Radical, la comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales realizó hoy una reunión informativa donde se expuso sobre los motivos, causas y magnitud de la evasión fiscal en Argentina.

El titular de la Comisión Tetaz explicó que el objetivo de la reunión “es tener datos de las investigaciones que se están llevando delante de los distintos especialistas convocados para cuantificar la magnitud del problema, como así también ver qué tipo de aportes se pueden hacer desde el Congreso y qué podemos cambiar en las normas a efectos de mejorar el cumplimiento”.

Durante la jornada expusieron Leandro Cuccioli, ex titular de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri; Santiago Montoya, ex director Ejecutivo de ARBA; el abogado Carlos Folco, juez federal de Ejecuciones Fiscales; Silvina Coronello, abogada especialista en derechos tributarios; el contador público Aldo Maggiolo, especialista en sindicatura concursal; el contador público Darío Rajmilovich, especialista en tributación; Carlos de los Santos, contador público y analista político; y Julián Sadofschi, presidente del CPC de Mendoza.

Para empezar, Cuccioli reflexionó sobre la evasión y administración tributaria. “Una de las grandes oportunidades que tenemos en la Argentina, que tiene que ver mucho con el Congreso, es la integración federal en la recaudación de impuestos”, sostuvo. Al hablar acerca del lavado de dinero, evasión fiscal como delito subyacente y sobre los paraísos o guaridas fiscales, el abogado Folco remarcó que “no podemos vivir con un alto grade de evasión fiscal, dando soluciones que no atacan frontalmente el problema de lavado de dinero”.

Carlos de los Santos, al hacer uso de la palabra, hizo referencia al Peso Argentino Digital (PAD), una herramienta que eliminaría el billete físico en circulación para “crecer y desarrollarnos con un Estado equilibrado, eliminando la emisión, sin ajustes y menos impuestos”. Luego, Coronello se refirió al tema de la evasión fiscal desde la mirada de “la perspectiva de género y la inteligencia artificial”, ya que ambas “atraviesan todos los aspectos de la vida en sociedad, el derecho en general y el tributario en particular”, señaló.

El ex director Ejecutivo de ARBA, Santiago Montoya, hizo un recorrido acerca de dominancia fiscal, informalidad, economía dual, amortiguación de crisis, impacto en los temas fiscales, tanto en incumplimiento como en el riesgo de gobernabilidad, y la salida a través del ensanchamiento de la base. “En la última década el Estado empezó a traspasar todos los límites, ingresó en una carrera depredadora que desató prácticas extremas y hemos terminado ahogando a los sectores productivos más dinámicos del país”, criticó.

El contador público Darío Rajmilovich afirmó que “un sistema tributario justo produce una sociedad más equitativa y que pueda cumplir sus objetivos”. Asimismo, hizo hincapié en los tres objetivos de la reforma tributaria: sistema tributario justo, jerarquización de la tributación y simplificación del sistema tributario. Aldo Maggiolo, en tanto, realizó un resumen ejemplificativo de los problemas de las causas de evasión propuestas para disminuirla y mejorar la recaudación.

Por último, Julián Sadofschi subrayó que “la actividad fiscal debería estar direccionada a favor de la recaudación, en cumplimiento de los principios citados y no direccionada de acuerdo a quien sea el sujeto pasivo, el sector, la conveniencia o la cercanía”. “Conformemos un sistema que incluya al contribuyente por el camino fiscal y no el evasivo”, concluyó.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.