Este miércoles tendrá dictamen la nueva ley de hidrocarburos

0

Este martes comenzó a debatirse la reforma de la Ley de Hidrocarburos impulsada por el gobierno nacional, con acuerdo de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Luego de seis horas de debate, se pasò a cuarto intermedio hasta el mièrcoles en que el oficialismo espera emitir dictamen, luego de escuchar la opinión de Miguel Galuccio, titularde YPF y principal impulsor de la norma y de otros epecilistas convocados por la oposición.

Al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, a cargo de Marcelo Fuentes (FpV/Neuquén); de Minería, Energía y Combustibles, presidida por Guillermo Pereyra (MPN) y de Presupuesto Hacienda, que conduce Aníbal Fernández (FpV/BsAs), asistieron el secretario legal y técnico, Carlos Zannini; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y la secretaria de Energía, Mariana Matranga y los gobernadores Martín Buzzi, de Chubut; Jorge Sapag, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Francisco Pérez, de Mendoza; y Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego.

EMF_Plenario2Tras la exposición de los funcionarios del ejecutivo llegó el turno de los cuestionamientos de la oposición, centrados fundamentalmente en el avance de la Nación sobre provincias que verán afectadas sus facultades para negociar sus áreas hidrocarburíferas y con un tope a las regalías.

Concretamente señalaron que se trata de un esquema de prórroga de concesiones que mantendrá es statu quo en el oligopolio de las petroleras, en lugar de propender a un esquema de competencia e incentivos a las inversiones.

Asimismo cuestionaron el hecho que la ley no requiera ser convalidada por las respectivas legislaturas proinciales.

Al respecto Zannini explicó que eso no era necesario porque no se trata de una ley convenio sino de una simple ley que establece un marco general para la actividad.

EMF_Plenario6El momento más tenso de la reunión se dio tras la exposició de los mandatarios provinciales, cuando la senadora mendocina Laura Montero (UCR) cuesttionó la forma extorsiva en que el Ejecutivo nacional forzó a los gobernadores a firmar un acuerdo lesivo para los intereses de sus provincias, a cambio de larefinanciación de sus deudas con la Nación -el mismo planteo que antes había generado un cruce entre Sanz y Zannini-, lo que generó la reacción inmediata de los senadores oficialistas y de los gobernadores de la OFEPHI, quienes la desmintieron defendiendo el proceso de negociación llevado a cabo durante 5 meses.

Finalmente losgobernadores coincidiendo en señalar que la propuesta oficial “no se planteó como una ley maravillosa, sino como una ley posible y necesaria”.

De obtener dictamen este mièrcoles, el proyecto quedarà en condiciones de obtener media sanciòn el próximo miércoles 8 de octubre, tal cual es la intención del oficialismo.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.