EXPERTOS INTERNACIONALISTAS Y ECONOMISTAS EXPUSERION SOBRE EL ACUERDO ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA

0

EN UNA REUNIÓN INFORMATIVA DE LA COMISIÓN DE MERCOSUR SE DEBATIÓ ACERCA DE LAS PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DEL ACUERDO. DEL ENCUENTRO, SÓLO PARTICIPARON LEGISLADORES DE JUNTOS POR EL CAMBIO.

Durante la reunión, que presidió el diputado nacional Fernando Iglesias (PRO), expusieron Detlef Nolte, investigador asociado del Instituto GIGA de Alemania; José Antonio Sanahuja (España), asesor especial para Latinoamérica y el Caribe del Alto Representante de la UE en Política Exterior y Seguridad Común; Alejandro Perotti, ex consultor jurídico de la Secretaría del Mercosur; Félix Peña, especialista argentino en relaciones económicas internacionales e integración económica; y Marisa Bircher, ex secretaria de Comercio Exterior de la Nación Argentina.

Nolte y Sanahuja realizaron un resumen de la perspectiva europea. “El Acuerdo, que sirve para salvaguardar los intereses económicos europeos en América Latina, aún no ha muerto y todavía se puede salvar, estando los mayores cuestionamientos del lado europeo”, señaló Nolte. En la misma línea, Sanahuja remarcó que “no es meramente un acuerdo de libre comercio, sino que está orientado a promover instrumentos que generen mayor autonomía estratégica para los socios en un mundo en crisis”.

Luego, Perotti valoró que se debata el Acuerdo en el ámbito del Congreso al considerarlo “el desafío más importante para el Mercosur de los más de 20 años”. Peña, a su turno, focalizó su exposición en tres cuestiones: la primera, en cómo vamos a aprovechar el acuerdo luego de que se concrete; segundo, cuáles serían los costos de la no aprobación; y tercero, cómo conciliar la bilateralización de la entrada en vigencia, sobre la reciprocidad de derechos y obligaciones.

Por último, Bircher sostuvo que “si no nos integramos, lo pagará el empresario pyme, el empleo, el sector privado y, también, el crecimiento económico de nuestras provincias, que tanto necesitan las exportaciones”. Asimismo, concluyó manifestando que “Europa, principalmente, representa un desafío respecto a la calidad de los productos”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.