Fomento para la gastronomía y otros temas aprobados en la sesión de ayer

0

Eliminan el canon por tener mesas y sillas en el espacio público

La medida rige para los comercios gastronómicos y busca fomentar la creación de nuevos emprendimientos y el desarrollo de las empresas existentes. Las plataformas de esparcimiento (decks) también quedan excluidas del pago del tributo.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó modificaciones a la Ley Tarifaria y derogó 2 artículos referidos al pago de una contribución por la ocupación y/o uso de las superficies de la vía pública con mesas y sillas y también por la instalación de plataformas de esparcimiento (decks) beneficiando a locales gastronómicos con la eximición del canon.

“La propuesta de derogación se vincula con diversos análisis relacionados con la evolución de la actividad gastronómica en la jurisdicción y las eventuales medidas económicas tendientes a facilitar la creación de nuevos emprendimientos y la potenciación del desarrollo de las empresas existentes”, explican los fundamentos del proyecto, que fue enviado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno y despachado por la Comisión asesora de Presupuesto y Hacienda.

Para obtener el permiso de emplazamiento de área gastronómica y que se habilite la instalación de mesas y sillas, o de un deck, es necesario presentar una solicitud ante la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público junto a la constancia de habilitación del local otorgada por la Agencia Gubernamental de Control.

Uno de los artículos derogados establecía el importe a pagar según la cantidad de metros cuadrados ocupados, que a la vez variaba sobre su ubicación en la Ciudad. Los importes iban desde los $400 a los $2400 pesos semestrales por metro cuadrado para las mesas y sillas a lo que se adicionaban $2000 pesos por cada deck.

Además, según agregan los considerandos de la iniciativa “se ha verificado que los procesos de determinación y fiscalización de los tributos vinculados con la ocupación y/o uso de las superficies de la vía pública con mesas y sillas y con plataformas de esparcimiento, respectivamente, implican la asignación de recursos administrativos que no guardan relación con la magnitud de la recaudación obtenida”.

Por otra parte, la ley aprobada con 33 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones, modifica el artículo 171 de la Ley Tarifaria para el año 2019, suprimiendo los aranceles previstos para los diversos “Centros de Abastecimiento”, figura que se elimina y se incluye en las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB). Los valores por metro cuadrado son: Mercado de Las Pulgas ($162,50); Ferias Itinerantes ($162,50); Ferias de Libros ($84,50); Ferias Manualistas ($84,50); Ferias Artesanos ($84,50).

Lo sancionó la Legislatura porteña en homenaje al ex Presidente. Pesar por la muerte del primer jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó este jueves la ley que dispone denominar “Congreso – Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” a la actual estación Congreso de la línea A de Subterráneos, en homenaje a quien fuera el primer Presidente de la Nación de la democracia recuperada (10 diciembre 1983 – 8 de julio de 1989).

La iniciativa surgió de un particular y luego fue hecha propia por el diputado Guillermo Suárez (VJ). Tras su aprobación inicial, el proyecto fue sometido a Audiencia Pública y hoy, en segunda lectura, se convirtió en ley por amplia mayoría de 51 votos afirmativos, 2 negativos de AyL y dos abstenciones del FIT.

El proyecto original (presentado por Diego Capuya, subsecretario de Relaciones Políticas e Institucionales de la Legislatura) refería la denominación “Congreso – Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”, tal como se aprobó en primera lectura. En la Audiencia Pública, el ex intendente municipal y actual diputado nacional Facundo Suárez Lastra propuso anteponer en la nomenclatura la palabra “Presidente” y esa aposición fue incorporada en el despacho de la Comisión de Cultura que se votó y aprobó hoy.

El debate en el recinto convirtió a parte de la sesión ordinaria legislativa en un acto conmemorativo del ilustre y popular político, diputado, senador, líder de la Unión Cívica Radical pero especialmente primer mandatario electo del sistema republicano restituido a fines del ´83, quien falleció en marzo de 2009, a los 82 años de edad.

Ariel Álvarez Palma (VJ) fue el primer orador, quien definió a Alfonsín como “padre de la democracia” y “baluarte en la defensa de los derechos humanos”. Luego, desde la izquierda hablaron Myriam Bregman, Laura Marrone y Gabriel Solano (FIT), y Fernando Vilardo (AyL), con eufóricas peroratas destinadas a denostar y desvalorizar la figura de quien estaba siendo homenajeado, a quién no le atribuyeron mérito alguno.

Juan Nosiglia (Ev) les salió al cruce al sostener que Alfonsín no necesita ningún reconocimiento de la Legislatura “porque ya tiene el reconocimiento de todo el pueblo argentino”. Y agregó que algunos diputados “hacen lecturas muy parciales y mezclan argumentos”, lo que lo atribuyó a “las contradicciones que algunos de izquierda tienen con el sistema democrático”.

Antes, Sergio Abrevaya (Gen) había ensayado un alegato en defensa del ex presidente radical al contemplar las complejas circunstancias y el contexto en el que debió gobernar. “Se jugó la vida” en defensa de los derechos humanos, afirmó.

Por Unidad Ciudadana habló Leandro Santoro, en un enfático panegírico del extinto líder radical no exento de la admisión de errores en su gestión presidencial. “Fue el primer gobierno que decidió dar una batalla contra la intervención de las corporaciones en la vida institucional de la República”, sentenció, tras lo cual valoró la creación de la Conadep, el impulso del juicio a las juntas militares de la dictadura, y la decisión política de crear el banco de datos genéticos, entre otros puntos salientes.

Patricia Vischi (Ev) protestó por la demora en tratarse un proyecto de su autoría para imponer el nombre de Presidente Alfonsín al parque lineal del flamante Paseo del Bajo y Suárez, en el cierre del debate, recorrió con su relato varios tramos de trascendencia institucional en la gestión alfonsinista. Puso de relieve que “desarmó las hipótesis de conflicto” con países vecinos, logró el acuerdo de paz con Chile, incidió en la democratización de países vecinos que tenían dictaduras (como Chile y Paraguay).

En lo atinente a la Ciudad de Buenos Aires, el legislador Suárez subrayó que Alfonsín  fue el principal impulsor de su autonomía, “cosa que aún no le ha sido debidamente reconocida”.

Pesar por de la Rúa y periodista fallecido

El parlamento de la Ciudad manifestó su pesar por el reciente fallecimiento de Fernando de la Rúa (9 de julio de 2019), quien además de haber sido Presidente de la Nación, diputado y senador, se constituyó en 1996 en el primer Jefe de Gobierno porteño elegido por voluntad popular. Además, al comienzo de la Sesión Ordinaria, el presidente de la Legislatura, Diego Santilli, propuso a los diputados ponerse de pie y hacer un minuto de silencio en homenaje al difundo político. Además, la bandera del recinto se izó a media asta.

El proyecto de condolencias fue presentado por el bloque Evolución y aprobado sobre tablas. “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar por la muerte del abogado y político argentino Fernando de la Rúa, quien cumplió las funciones de Presidente de la Nación, tres periodos como Senador Nacional, uno como Diputado Nacional y como primer Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, reza el texto de la declaración.

El diputado Marcelo Guouman (VJ) hizo un breve discurso laudatorio sobre de la Rúa, mientras que Fernando Vilardo (AyL) replicó con graves imputaciones contra el ex mandatario. Los diputados de izquierda Vilardo, Marta Martínez y Gabriel Solano votaron en contra de la declaración de condolencias, mientras que Myriam Bregman y Laura Marrone se abstuvieron.

La misma bancada Evolución solicitó sobre tablas y logró la aprobación de otra condolencia, en este caso por el reciente fallecimiento del periodista argentino – británico Andrew Graham Yooll, de destacada actuación profesional y cívica durante la última dictadura argentina. Murió el 6 de julio último en Londres, a los 75 años.

Borges, Bayer y otras evocaciones

En el 120° aniversario del natalicio de Jorge Luis Borges (24 de agosto de 1899), se colocará una baldosa recordatoria en la vereda frente al domicilio de Tucumán 840, lugar donde fue dado a luz el literato. El proyecto fue de Maximiliano Ferraro (VJ) y la placa dirá: “Aquí nació Jorge Luis Borges un 24 de agosto de 1899. Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es. Jorge Luis Borges. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.”
También se resolvió colocar una placa frente a la casa en que vivía el periodista, escritor historiador Osvaldo Bayer, en calle Arcos 2493 del barrio Belgrano. El proyecto fue de Victoria Montenegro (UC) y la placa rezará: “Osvaldo Bayer. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (18/2/1927- 24/12/2018). El Tugurio. Aquí vivió el historiador, escritor y periodista libertario. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”.
Por otra parte, a propuesta de Silvia Gottero (BP) se aprobó la colocación de una placa frente a la sede del Club Ferro Carril Oeste de calle García Lorca 350, en el barrio de Caballito, con motivo del 115° aniversario de su fundación. Otro recordatorio similar se colocará en el inmueble de Asamblea 821, en Parque Chacabuco, donde funcionaba el Cine Teatro Asamblea. La iniciativa fue del diputado Claudio Cingolani (VJ).

Médico chileno, huésped de honor

El prestigioso médico chileno Fernando Monckeberg Barros será declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires cuando desde el próximo 6 de agosto visite el país, según votó hoy la Legislatura porteña a instancias de la bancada Vamos Juntos.
El Dr. Monckeberg, de 93 años, es médico cirujano, nutricionista y economista universitario, que alcanzó renombre en su país e internacionalmente por ser el creador de un sistema de atención médico asistencial para luchar contra la desnutrición y la mortalidad o morbilidad infantil. En la Argentina su obra es llevada adelante por uno de sus discípulos, el Dr. Abel Albino.

Interés cultural

Por una iniciativa de la diputada Andrea Conde (UC), se declaró de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Ciclo “Música e Historia en los Palacios”, un homenaje a los palacios y edificios emblemáticos de Buenos Aires, organizado por el grupo Cuarteto de Amigos, también declarado de interés cultural.
“Música e Historia en los Palacios es un ciclo iniciado en el 2017 que tiene como objetivo primordial difundir la Música de Cámara en su formación más prolífica, el cuarteto de cuerda y sus derivaciones, mediante la ejecución de algunas de sus obras más importantes, en ambientes similares a donde fueron ejecutadas por primera vez. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con extraordinarios palacios que son marco de este ciclo de conciertos. Durante el concierto, la historia de cada uno de estos palacios es relatada a lo largo de cada encuentro por una historiadora especializada”, explican los fundamentos del proyecto.
En el mismo sentido, la Legislatura declaró de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cuarteto de música clásica “Cuarteto de Amigos”, que se constituyó como agrupación de cuerdas en el año 2015, y es actualmente uno de los más importantes y activos grupos de cámara de la Argentina.

Homenaje a Leonardo Favio

El mural tributo a Leonardo Favio realizado por el colectivo de artistas “Fileteadores del conurbano” fue declarado de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La obra, realizada en 2014 y recientemente restaurada, está pintada con la técnica tradicional del filete porteño. Se encuentra ubicada en la ochava del inmueble situado en la calle Chile 496, sede de La Cooperativa de Trabajo en Artes y Oficios Limitada Estación San Telmo, la cual realiza actividades de capacitación en oficios a personas en situación de calle, en riesgo social y laboral.
“Contar con un mural de Leonardo Favio en estas calles tan transitadas por turismo nacional e internacional, representa mantener activo el tributo a uno de los artistas populares más representativos de la historia del país. Fue director de cine, artista, productor, guionista y cantautor”, sostienen en los argumentos los diputados autores de la iniciativa Paula Penacca, Lorena Pokoik y Leandro Santoro (UC).

Personalidades Destacadas

Eva Thesleff de Soldati. El Cuerpo Parlamentario aprobó la declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la cultura a Eva Thesleff de Soldati. Es de nacionalidad finlandesa pero desde 1970 reside en la CABA.
Es presidente de la Fundación Amigos del Teatro San Martín desde 2006 y todas sus acciones están orientadas a promover e impulsar las distintas producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires y a preservar el patrimonio artístico y edilicio de los cinco teatros que lo conforman. Actualmente su trabajo está orientado a la inclusión poniendo en marcha un programa para que dicho complejo sea accesible para personas con discapacidad. Los legisladores Carolina Estebarena, Omar Abboud y Guillermo González Heredia (VJ) impulsaron la iniciativa.

Alejandro Pont Lezica. También en el ámbito cultural fue reconocido el DJ y productor musical Alejandro Pont Lezica. Es uno de los exponentes nacionales de la música tanto como DJ, productor y crítico especializado. Desde los años 70 hasta la actualidad desarrolló innumerables proyectos y se desempeñó por detrás de escena de exitosas y reconocidas propuestas.
Ha realizado más de 5400 performances como Disc-Jockey, tanto en Argentina como en diversos países. Trabajó junto a los mejores músicos nacionales realizando acciones en producción, marketing o coordinación artística con Charly Garcia, Virus, Los Twist, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Alejandro Lerner, Soda Stereo, Sumo, y Memphis la Blusera, entre otros. Los diputados Guillermo González Heredia, María Luisa González Estevarena, Paola Michielotto y Eduardo Petrini (VJ) son autores del proyecto.

Los Pampas. Además el grupo de folklore “Los Pampas”, integrado por Guillermo y Gabriel Barnech, Nahuel González, Matías Demianiuk y Víctor Torres, recibió el mismo reconocimiento por iniciativa del diputado Leandro Santoro (UC).
Cuentan con más de 10 años de trayectoria y se han convertido en una de las bandas de su género de esta ciudad con mayor representación en el país. A lo largo de su trayectoria recibieron diferentes premios.

Andrea Juliá. En cultura también fue destacada la docente y dramaturga Andrea Juliá. Desde 1977 trabajó como actriz en más de 70 obras bajo la dirección de prestigiosos directores y en los más importantes teatros de Buenos Aires y del país.
Participó en más de 50 festivales y encuentros nacionales e internacionales de teatro, congresos artísticos y pedagógicos. En 32 años de docencia dictó clases, seminarios y talleres en diferentes instituciones privadas, teatros y grupos independientes y universidades de todo el mundo. Además, trabajó en televisión, largometrajes y radioteatro. El diputado Omar Abboud (VJ) presentó el proyecto.

Carmela Bustelo. Por iniciativa de los legisladores Guillermo González Heredia, Agustín Forchieri, Diego García Vilas, María Luisa González Estevarena, Hernán Reyes, Eduardo Petrini, Victoria Roldán Méndez, Gonzalo Straface y Paula Villalba (VJ), Carmela Bustelo recibió el reconocimiento de Personalidad Destacada en el ámbito de la juventud.
Todo empezó cuando a sus 21 años le diagnosticaron linfoma de Hodgkin, cáncer por el que se tuvo que tratar y le dio la siguiente idea: creó “Las Cholas”, una tienda de turbantes y vinchas que ayuda a que todas -con pelo o sin pelo- se sientan lindas. A pesar del dolor y del tratamiento encontró en dicha actividad un motor para seguir adelante y a su vez, un método para ayudar a chicas de su misma edad que están pasando por procesos similares.

Reconocimiento a nadadora

La Legislatura de la Ciudad rindió homenaje a Jacinta Martínez Ranceze, subcampeona mundial de nado sincronizado en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos para personas con Síndrome de Down. Se le entregará una plaqueta conmemorativa por sus logros deportivos.
A los seis meses su madre la inició en matronatación y desde ese entonces Jacinta nunca dejó de nadar. En su niñez también practicó ballet clásico, lo cual la ayudó mucho para su desarrollo en la disciplina de nado sincronizado, en la cual obtendría los títulos más importantes. Además practica Taekwondo, siendo cinturón Azul, e integra el equipo de Las Lionas, seleccionado argentino de hockey inclusivo. Actualmente se encuentra entrenando fuertemente para representar a la Argentina en septiembre, en el open europeo que se realizará en Cerdeña, Italia. El diputado Gonzalo Straface impulsó la iniciativa junto a sus pares José Luis Acevedo, Jorge Apreda, Daniel Del Sol y Claudio Romero (VJ).

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.