Frigerio y Dietrich expusieron sobre el proyecto de presupuesto 2018

0

El ministro del Interior y el de Transporte brindaron las previsiones de sus carteras para el año próximo.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, expusieron y respondieron preguntas de los diputados sobre el proyecto de presupuesto 2018. En el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Luciano Laspina, delinearon las principales previsiones de sus ministerios para el próximo año.

Frigerio puntualizó que las transferencias a las provincias en 2017 “fueron de casi 110.000 millones”, y el año que viene trepará a los “133.000 millones de pesos”. Sobre la ley de Responsabilidad Fiscal, afirmó que la iniciativa busca “la convergencia del equilibrio presupuestario, la limitación del gasto corriente y la disminución de la presión tributaria”.

En esa línea, el ministro del Interior destacó que “en el consenso fiscal con los gobernadores se resuelven muchos problemas que viene arrastrando la Argentina”, al tiempo que valoró que “a partir de ahora se terminarán los conflictos judiciales con las provincias”. Luego agregó: “Buscamos que la reducción de impuestos sea a través de un equilibrio gradual”. Con respecto a los subsidios, el ministro del Interior sostuvo que “en los próximos años ya no va a haber jurisdicciones perjudicadas”.

A su turno, Axel Kiciloff, del Frente para la Victoria, afirmó que hay “premura y aceleración” en el tratamiento del presupuesto y consideró que “fue retrasado el debate para después de las elecciones legislativas”. Sostuvo que “nos estuvieron distrayendo con otros temas, escondieron prolijamente la caja de Pandora”, para luego sentenciar: “El proyecto no sirve para nada; esto generará menos consumo y poder adquisitivo, divorciado totalmente de la realidad”.

Marco Lavagna, de Federal Unidos por una Nueva Argentina, le solicitó a Frigerio que realice una apreciación sobre el tema de los impuestos al patrimonio, porque afirmó que “esto es facultad del Parlamento y se incluye en un pacto con provincias; lo estamos poniendo en algo que no depende ni del Ejecutivo ni de las provincias”.

También cuestionó el revalúo de campos ya que “afecta las economías regionales”. Y afirmó que “no quedan claros los detalles del bono que se va a emitir y por qué se incluyó en el pacto la descapitalización del 20 por ciento del Banco Nación”.

Posteriormente, los funcionarios José Luis Morea, subsecretario de Participación Público Privada, y Eugenio Bruno, subsecretario de Asuntos Legales y Regulatorios, expusieron sobre el capítulo de participación público-privada que se incorpora al Presupuesto. “Estamos creando un fideicomiso, que es la mejor herramienta para estructurar las ganancias”, explicó Bruno.

Desde la oposición, el diputado Kicillof rechazó la iniciativa y consideró que “no es un buen sistema para la Argentina; es una privatización encubierta de activos públicos”.

LA EXPOSICIÓN DE DIETRICH

El ministro de Transporte comenzó su alocución explicando “en qué usamos la plata que nos han autorizado y en qué vamos a usar la plata de este presupuesto”.

Dietrich manifestó que “hay un plan de transporte integral federal e intermodal orientado a mejorar la calidad de vida”. Agregó que “trabajamos con una visión federal, enfocada en economías regionales y priorizamos las decisiones de conectividad troncales con la visión de unificar el país”.

En cuanto a los ejes del plan de vialidad, mencionó que la intención es “duplicar la cantidad de autopistas en el país y hacer rutas seguras”. Sobre los trenes de carga, dijo que los objetivos son a largo plazo: “Argentina solo transporta en trenes el 5% de su producción. Tenemos el objeto de alcanzar el 15%”.

Asimismo, manifestó que se lanzó “la revolución de los aviones para mejorar la conectividad entre las distintas ciudades y con el exterior”. En cuanto a los números, Dietrich expresó que este año se superó el” record histórico de venta de asfalto vial con 64 mil toneladas”, y en noviembre se llegó al “record de venta de cemento, con cifras históricas de personal ocupado en construcción”.

El encuentro se desarrolló en el anexo C de la Cámara de Diputados, y se enmarcó en la iniciativa del gobierno para aprobar el paquete de leyes económicas en el marco de las sesiones extraordinarias.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.