Funcionarios del INDEC expusieron sobre el Censo Nacional Agropecuario 2018

0

La comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, presidida por Atilio Benedetti (UCR), conjuntamente con la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado, cuyo titular es Alfredo De Angeli, recibieron hoy a funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), quienes expusieron sobre los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018.

En primer lugar, Benedetti agradeció la presencia de los funcionarios y consideró que “los resultados del censo han arrojado alguna polémica o preocupación para nuestros sectores agropecuarios, así que nos pareció importante invitarlos”.

El senador De Angeli, por su parte, sostuvo que “tener estos datos es fundamental para cualquier tipo de política pública para el sector agropecuario”.

Hernán Muñoz, en representación del INDEC, explicó que el director del Instituto, Jorge Todesca, no pudo concurrir a la reunión por cuestiones de salud. Además, ponderó el proyecto de ley de estadística que el Poder Ejecutivo envió al Congreso.

Pedro Lines, director técnico del organismo, dijo que “el censo está enmarcado en el programa de actualización estadística que llevamos a cabo en los últimos cuatro años”. Lines también emparentó el censo agropecuario con el censo minero y afirmó que “lo hicimos en tiempo récord: tuvimos que incorporar tecnología y todos los cuestionarios digitales, eso nos puso a prueba a todos”.

Por su parte, Carolina Plat, directora nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, destacó que “fue un trabajo que hicimos a lo largo de cuatro años y hoy nos encontramos con más de 70 cuadros publicados”.

Consideró que el objetivo del censo fue “obtener datos actualizados del sector agropecuario y forestal” y recordó que “el último censo agropecuario se realizó en el año 2002; hacía 16 años que no teníamos datos pormenorizados de este sector tan importante para este país”.

Según los datos del INDEC, en el Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018 se barrieron un total de 206,7 millones de hectáreas en 594.064 terrenos y se censaron 250.881 explotaciones agropecuarias (EAP) con 480.191 parcelas.

Entre los principales datos que arrojó el CNA, se destacó el relevamiento de 40.411.905 cabezas de ganado bovino; se registró que el 69% de la superficie de las parcelas corresponde a propiedad, seguida por la modalidad de arrendamiento con el 19%; y se registraron 200.069 tractores, 23.475 cosechadoras, 74.956 sembradoras y 37.778 maquinarias acondicionadas de forrajes.

A la hora de las consultas, el diputado Juan José Bahillo (Justicialista) quiso saber sobre los números referentes al stock bovino. “Ustedes lo dan en algo más de 40 millones a junio de 2018, pero según las planillas de SENASA a marzo de 2018 están en 53 millones, estamos hablando de un 20% de diferencia”, cuestionó el diputado.

En respuesta a su intervención, Plat dijo que “el SENASA hace un registro de vacunación y en función de eso construyen las estimaciones de cabezas de ganado, en el último censo de 2002 pasó lo mismo con los números del SENASA”.

Agustín Lódola, coordinador general del Censo Nacional Agropecuario, intervino para aclarar que “son dos metodologías muy diferentes, lamentablemente SENASA tuvo que ocupar un lugar debido a que no contábamos con otras estadísticas”.

“La medición del stock ganadero tiene que hacerse mediante censos. Ha mejorado mucho la productividad ganadera porque nos da una tasa de parición muy alta, ahí es donde hay que tomar estos datos con mucho cuidado”, afirmó Lódola. Por su parte, Lines aclaró que “hay que diferenciar lo que es un registro administrativo de lo que es un registro estadístico”.

Asimismo, el diputado José Cano (UCR) indagó sobre los números de bosques nativos y Lódola le respondió que “van a tener ese dato, provincia por provincia”, pero adelantó que creció la defosteración con respecto a 2002.

Sobre el cierre de la reunión, la diputada Alicia Fregonese (PRO) destacó que “gracias a este censo vamos a poder mejores registros y mejores políticas públicas, sobre todo en escuelas rurales”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.