FUNCIONARIOS DEL PODER EJECUTIVO EXPUSIERON SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE LOS MIL DÍAS

0

CON EJE EN LA ATENCIÓN Y CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD DURANTE EL EMBARAZO Y LA PRIMERA INFANCIA, LA MINISTRA DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE LA NACIÓN, ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA; LA TITULAR DE LA ANSES, FERNANDA RAVERTA; Y EL SECRETARIO DE INTERIOR DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, JOSÉ LEPERE, PRESENTARON LA INICIATIVA ENVIADA POR EL GOBIERNO NACIONAL EN PARALELO CON LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.

Respecto al proyecto de Ley conocido como Programa de los Mil Días, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, lo definió como “una norma estratégica que establece como política de Estado, por ley y desde una perspectiva de derechos, la prioridad del cuidado a la salud integral durante el embarazo y la primera infancia”. “La maternidad y el cuidado de los hijos no son responsabilidades individuales que deban resolverse en el ámbito privado, sino que deben ser objeto de políticas de justicia social que garanticen la igualdad de oportunidades para todas y todos”, puntualizó.  

Ante un plenario de las comisiones de Acción Social y Salud Pública, que preside Pablo Yedlin (FdT) y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (FdT), la funcionaria indicó que “toda mujer o persona gestante que curse un embarazo tiene que contar con un Estado presente”, ya que -consideró- “el cuidado integral de la salud y en especial la salud de las mujeres, personas gestantes y la niñez, es una responsabilidad social y pública».

Respecto a la Asignación por Cuidado de Salud Integral que establece la norma, la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, aseveró: «Vamos a poner en pie de igualdad a los chicos y chicas que van a nacer en la Argentina con los que nacen en familias asalariadas; esto quiere decir ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Embarazo». “Se trata de una nueva transferencia de ingresos a las familias que tienen chicos de entre 0 y 3 años”, destacó.

En tanto, el secretario de Interior del Ministerio del Interior, José Lepere, se refirió a la creación de un Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos con el fin de “garantizar el derecho a la identidad y a la inscripción e identificación inmediata de recién nacidas y nacidos” y añadió: «Hay un porcentaje importante de población que no accede debidamente a su documentación y esa falta de registro impide a esas familias acceder a muchos de los derechos que ya garantiza el Estado Nacional».

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, Gabriela Bauer, directora de Salud Perinatal y Niñez, aseguró que “es urgente llegar a las niñas y niños con políticas efectivas”, al tiempo que explicó que uno de los objetivos de la norma es “ampliar derechos y reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición”.

A su turno, el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner, afirmó: “Es una ley que prioriza la agenda de las primeras infancias y se inscribe en la línea de fortalecer las capacidades de cuidados de las familias, con la perspectiva de la integralidad y con intervenciones que buscan políticas públicas que respeten el interés superior del niño».

Además, la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, se refirió a la importancia de “la articulación interministerial” como base de para “una Ley exitosa”, y en esa línea, consideró que «uno de los grandes desafíos que presenta esta norma, son las desigualdades regionales y la población rural».

Finalmente, desde la oposición, el secretario de Salud y Bienestar Familiar de la Municipalidad de San Miguel, Pablo de la Torre, presentó el Programa 1000 días, en disidencia con el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. “Tenemos que promover una verdadera cultura de la vida, en la que acompañar y brindar herramientas genere esperanza y proyecto de vida”, resaltó.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.