Funcionarios navales expusieron ante la Bicameral del ARA San Juan

0

Ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan”, presidida por el senador José Ojeda, expusieron el vicealmirante de Infantería de Marina Miguel Ángel Máscolo, y el teniente de Navío Carlos Christian Schutz.

El vicealmirante Máscolo precisó que al momento de la desaparición del ARA San Juan se desempeñaba como subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Armada, y que viajó a la base de Mar del Plata por entenderlo como el “lugar más álgido para contener y ayudar a los familiares y colaborar con el proceso de búsqueda”.

Máscolo explicó que “intenté expresarles fe a los familiares, pero tal vez en un comienzo no fue recibido de la mejor manera. No tuve el tino necesario para manifestarme ante ellos, más aún por la delicada circunstancia que estaban atravesando”, afirmó.

“Encontrar al submarino no es sencillo, ya que fue creado y diseñado para no ser visto. Es como buscar una vaca en la Patagonia y se necesita un golpe de suerte”, dijo.

En otro orden, Máscolo mencionó los motivos de las discrepancias que tuvo con el ex Jefe de la Base de la Armada en Mar del Plata, Gabriel González, quien solicitó su pase a retiro en medio del operativo de búsqueda del submarino.

“Mi idea era consensuar y no imponer taxativamente nada, pero él se sintió avasallado por mi presencia y decidió retirarse al no estar de acuerdo por las formas de manejar las situaciones con los familiares y el trato hacia la prensa”, detalló.

Por último, hizo mención a que se enteró de lo sucedido en el patrullaje de prueba del ARA San Juan en julio 2017, “recién en diciembre y a través de los medios”, y en ese sentido justificó la demora por ser “un hecho que no ocurrió dentro de la órbita de responsabilidad que me competía”.

A su turno, Carlos Christian Schutz, quien al momento del hecho era “alumno cursante aspirante a ser submarinista” y actualmente se encuentra en actividad como teniente de Navío, se refirió al patrullaje que realizó en el buque en julio de 2017, e informó que le llamó la atención una avería en el circuito hidráulico del submarino.

“Entiendo que fue riesgosa la maniobra realizada que desembocó en el ingreso de agua al sistema de ventilación, y eso podría haber generado un cortocircuito en las baterías”, sostuvo el funcionario de la Armada, y en ese sentido, agregó: “En ningún momento corrió riesgo la vida de los tripulantes”.

El diputado Guillermo Carmona (FPV-PJ) calificó de “graves” las declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, criticando al almirante Marcelo Srur por “no haber buscado en el área que le fue indicada”.

“Es una denuncia gravísima que pesa sobre Srur, donde figura que se habría distraído la atención en la zona de búsqueda informada supuestamente por las fuerzas extranjeras que participaron. Aguad y Srur se contradijeron en sus declaraciones”, sentenció el legislador mendocino.

En esa línea, Carmona pidió citar a ambos funcionarios para comparecer y realizar un careo ante la Bicameral.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.