Giudici defendió el proyecto de comunicaciones convergentes

0

LA TITULAR DEL ENACOM, JUNTO AL SECRETARIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, EXPLICÓ LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA NORMA QUE YA CUENTA CON MEDIA SANCIÓN DEL SENADO

La Comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados recibió hoy a Silvana Myriam Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y a Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quienes expusieron acerca del proyecto de ley de comunicaciones convergentes.

En la apertura de su exposición, Silvana Giudici, explicó que este proyecto con media sanción del Senado propone incrementar en 2 millones las conexiones de Internet, alcanzar los 20 MB de potencia en el país, y generar una cobertura de 4G para la totalidad de la población.

“Busca garantizar la inclusión digital plena para romper con la brecha digital y mejorar la competitividad de las TIC”, apuntó la presidenta del ENACOM.

Además, realizó un diagnóstico del servicio en la actualidad y explicó que el sector representa un 2.7 del PBI y genera alrededor de 78 mil empleos directos. Destacó además que “somos el tercer país con mayor desarrollo en 4G de la región”.

A su turno, el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici, centró su mirada en la atribución del espectro radioeléctrico que promueve la nueva norma.

“La perspectiva que tenemos es alcanzar los 950 MHZ en el año 2020”, apuntó el funcionario.

En este sentido, argumentó que el uso de la reserva del espectro radioeléctrico que estaba previsto para ARSAT en su creación, “está en función de eliminar las barreras regulatorias que generan asimetrías y limitan la competencia”.

En este punto, la norma fue objeto de críticas de parte de distintos bloques.

En primer término, el diputado Sergio Ziliotto (Justicialista), cuestionó “no estar debatiendo una nueva ley integral” y evaluó que “este debate se da desde una mirada coyuntural, sesgada y para zanjar meros compromisos empresariales”.

En torno a la asignación del espacio radioeléctrico, Ziliotto expresó que “es un tema preocupante”, porque “es parte del patrimonio nacional y no debería estar a merced de los intereses del mercado, porque el estado abandona su rol social”.

En el mismo sentido, el diputado Pablo Carro (FpV-PJ), denunció que “este proyecto regula negocios y no derechos y se centra en el fomento de una competencia que no existe, dado que opera en una realidad monopólica”.

Por su parte, José Ramón (Bloque Protectora), cuestionó “la protección de los intereses económicos y la no protección a los usuarios de la defensa de la competencia”.

“El Estado está allí donde debe estar, pero no puede estar en todos lados. La inteligencia es obligar al mercado para que genere políticas de competencia, y para eso necesitamos esta ley”, contestó Giudici a los legisladores.

Al mismo tiempo, la diputada Karina Banfi (UCR) recordó que las pequeñas medianas empresas apoyan esta ley porque “consideran que las protege”.

La ley denominada como “ley corta” permitirá que las compañías telefónicas puedan insertarse en el mercado del cuádruple play y se establece que estas empresas podrán dar servicios de radiodifusión paga por satélite en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario a partir de 2020; mientras que en el interior del país será en 2021 y en las localidades con menos de 100 mil habitantes en 2022.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.