IBARRA Y VIZZOTTI EXPUSIERON SOBRE EL DNU QUE ACTUALIZA LA LEY DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19

0

Tras la participación de las funcionarias, los integrantes de la Bicameral debatieron y se pasó para la firma los dictámenes relacionados al decreto del Ejecutivo.

Con las exposiciones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reunió esta mañana para tratar el DNU 431, por el cual se crea el marco legal para el desarrollo del plan nacional de vacunación destinado a generar inmunidad adquirida contra la covid-19 con inclusión de la protección de los niños, las niñas y adolescentes.

El presidente de la Comisión, Marcos Cleri (FdT) inició el encuentro destacando la participación de las funcionarias quienes «nos darán un informe sobre la decisión adoptada para regular y adecuar la ley de vacunas a través del DNU emitido el pasado viernes por el Gobierno nacional».

Manifestó que «luego de las disertaciones realizaremos consultas a las funcionarias y finalmente debatiremos entre los miembros de la Bicameral para avanzar en la firma de un despacho».

La secretaria Legal y Técnica explicó que «desde que comenzó la pandemia el presidente nos dio la indicación de contar con la mayor cantidad de vacunas de la mayor cantidad de laboratorios».

Sostuvo que «el año pasado el Congreso sancionó una ley especial para vacunas Covid-19» y  aseguró respecto al laboratorio de la firma Pfizer que «fue uno de los primeros con los que se habló y fue la primera vacuna que se aprobó en la Argentina».

Ibarra consideró que «la idea era contar con todas las vacunas para poder vacunar cuanto antes a nuestra población. Los inconvenientes fueron por algunas cláusulas en los contratos, por lo que la única opción para estos laboratorios era un cambio normativo instrumentado en la ley de vacunas aprobada el año pasado por el Congreso para poder avanzar en la compra».

«Es importante, rápido y prioritario tener el contrato con este laboratorio para facilitar la adquisición de dosis pediátricas y poder vacunar a nuestros niños, niñas y adolescentes con comorbilidades».

Explicó que «uno de los cambios centrales del DNU es el que elimina la causal de negligencia como atributo de responsabilidad del proveedor y reemplaza los términos maniobras fraudulentas y conductas maliciosas por conductas dolosas, concepto incluido en el artículo 1724 del Código Civil y Comercial de la Nación».

«Además, se faculta al Ministerio de Salud a incluir en los contratos que celebre para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones, con excepción de aquellas originadas en conductas dolosas por parte de los sujetos aludidos», aseguró.

Asimismo, la funcionaria explicó que otro eje del proyecto es la creación del «Fondo de Reparación Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que alguna persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna».

Sostuvo que «el artículo 3° incorpora como artículo 8° bis de la Ley 27.573 la creación del Fondo, cuyo objeto es el pago de indemnizaciones a las personas humanas que hayan padecido un daño en la salud física, como consecuencia directa de la aplicación de la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus».

La ministra Vizzotti destacó «la tarea de todo el equipo que ha participado para lograr este acuerdo».

Consideró que «la importancia de contar con una norma actualizada del marco legal es poder avanzar en los contratos bilaterales con los laboratorios, la posibilidad de seguir ampliando ventanas en el mecanismo Covax y las posibilidades de donaciones que se han abierto».

La ministra sostuvo que «no alcanza solamente con el marco legal, regulatorio y con el plan estratégico, sino que a esto se le agrega la complejidad de la producción, el acceso, la inequidad a nivel mundial y de la información que se va recibiendo, en función de nuevos cambios».

Manifestó que «se fueron incorporando grupos en base a la evidencia científica y que la Argentina viene recibiendo vacunas de manera sostenible».

El diputado Pablo Yedlin (FdT) aseguró que «los casos están en descenso en todas las regiones, pero el techo de la primera ola aún no ha sido alcanzado por la segunda ola, muestra la cantidad de casos que hemos tenido, con una letalidad menor, es necesario seguir cuidándonos e intensificar la vacunación».

El diputado Pablo Tonelli (Bloque PRO) consideró que «está bien modificar la ley para facilitar la llegada de las vacunas norteamericanas pero no podemos convalidar el procedimiento utilizado porque es contrario a la Constitución». «Proponemos tratarlo en un proyecto en sesión mañana y que sea aprobado cuanto antes».

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.