Indemnización para ex trabajadores de YPF, emergencia por inundaciones y otros temas sancionados este miércoles

0

En su primera sesión ordinaria del año realizada este miércoles, el Senado dio ingreso al pliego del Dr. Carlés para integrar la Suprema Corte de Justicia y, entre otros proyectos aprobados, dio media sanción a la declaración de emergencia económica y social en las zonas afectadas por las inundaciones y devolvió a Diputados con modificaciones el proyecto que dispone una indemnizaciones para ex trabajadores de YPF que no adhiririeron al Programa de Propiedad Participada de Acciones.

carlesLuego de dar ingreso formal al Pliego del Dr Carlés, propuesto como Ministro de la Suprema Corte por el Ejecutivo, con 35 votos positivos y 22 negativos el Senado aprobó con modificaciones el siguiente proyecto:

* Dictamen (de mayoría oficialista) de las comisiones de Trabajo y Previsión Social; de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto y Hacienda, en el Expte. CD-115/14 – Proyecto de ley en revisión reconociendo por parte del Estado Nacional, una indemnización a favor de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A.. A los cuales no se les hubiera incluído en el Programa de Propiedad Participada de acuerdo a la Ley Nº 25.471 y Decreto 1077/03.

Las modificaciones más importantes respecto a la sanción de Diputados -informadas por la senadora María Esther Labado (FpV-Sta. Cruz)- consisten en el establecimiento de un mínimo de $ 311 para el valor de la acción a los efectos del cálculo indemnizatorio (hoy fue de $ 312, pero cuando lo sancionó Diputados era de $ 459); la eximición del pago de ganancias y la eliminación del artículo por el que se suspendía por 150 días hábiles, todas las causas judiciales llevadas a cabo por los ex trabajadores para percibir las acciones del PPP.

El dictamen de la mayoría fue informado por la presidente de la comisión de Trabajo y Previsión, senadora Higonet (aliada del PJ-La Pampa), quien aseguró que su par de Diputados, Héctor Recalde, comprometió el apoyo de la mayoría de la Cámara Baja para dar un rápido tratamiento al proyecto y así convertirlo en ley a la brevedad.

Sin embargo los senadores Laura Montero (UCR-Mendoza) y Guillermo Pereyra (PF-Neuquén) expresaron que las modificaciones no mejoraban la sanción consensuada en Diputados y que la modificación que ahora plantea el oficialismo del Senado, no era otra cosa que una maniobra para seguir dilatando el justo resarcimiento que los ex ypfianos esperan.

Posteriormente se aprobó por unanimidad y giró a Diputados, un proyecto por el cual se declara la emergencia económica y social por 180 días, en diferentes departamentos de las provincias de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca, afectados por las recientes graves inundaciones. De convertirse en ley, el Ejecutivo deberá destinar partidas presupuestarias especiales para atender el desastre en las regiones afectadas.

 

 

 

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.