INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: EL PRESIDENTE DE ADEFA EXPUSO EN EL SENADO

0

Martín Galdeano se refirió a la situación del sector y al proyecto de ley de promoción de la industria automotriz que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.

Representantes de la Asociación de Fábricas de Automóviles (ADEFA) participaron hoy de una reunión de la comisión de Industria y Comercio presidida por el senador por San Juan Roberto Basualdo (Producción y Trabajo).

Al comenzar la reunión, el senador nacional Roberto Basualdo recordó que «el otro día vino ACARA con un futuro proyecto de ley que todavía no está presentado» y que «cada vez que viene a exponer un sector invitamos al otro sector también». Asimismo, sostuvo que «es fundamental la ley que se ha aprobado antes de ayer en Diputados, que es una ley de promoción de la industria automotriz y de autopartes que creo que es muy bueno para tener producción, para tener trabajo, que es fundamental en este momento».

Al respecto, informó que «hoy algunos senadores han venido, otros no han venido, pero lo importante es que todo queda acá en versión taquigráfica y todo lo que digamos acá lo van a tener no únicamente los senadores que pertenecen a la comisión de Industria y Comercio sino a todos los senadores se lo vamos a pasar para que puedan, cuando este proyecto que se votó en Diputados venga al Senado, que tiene que entrar seguramente esta semana, que ya todos tengamos conocimiento y se pueda sacar lo más rápido posible».

El presidente de ADEFA, Martín Galdeano, informó que «el sesenta por ciento de lo que todos nosotros producimos en nuestras fábricas se exporta», que «la producción automotriz argentina llega a veintinueve mercados de exportación» y que «es el segundo sector industrial en inversión extranjera directa». «Además de ser un sector importante en términos de inversión, producción, empleo, entendemos que es un sector muy importante en términos de divisas por sustitución de importaciones», agregó.

Al referirse a la ley aprobada recientemente en Diputados, consideró que «tiene algunos aspectos fundamentales que son básicamente esta competitividad de un marco impositivo que nos permita exportar. Hoy no podemos recuperar el IVA. Esta ley lo que permite es que ese IVA que nosotros tenemos no pase a ser un costo del proyecto: lo que permite es tener ese recupero de IVA de manera acelerada con respecto a lo que tenemos hoy».

«El segundo aspecto es que hoy nosotros tenemos retenciones a las exportaciones, factor clave a la hora de buscar competitividad en el exterior», continuó el presidente de ADEFA. Por último, señaló que «tiene un aspecto de ganancias, de como nosotros consideramos la ganancia, y la amortización acelerada dentro de esas ganancias sobre las inversiones sustanciales que hacemos». «Esos son los tres aspectos, no son incentivos, es hacer que los impuestos sean competitivos a la hora de exportar, en esta ley».

Respecto al proyecto de ley propuesto por ACARA, dijo: «nosotros creemos que hoy tenemos normas que están en el Código Civil y Comercial que rigen la relación entre terminales y concesionarios, igual que nos pasa en otros países del mundo, entonces que eso ya existe hoy».

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.