Informe 2017 sobre Inversión pública en el desarrollo del capital mental

0

ASAP PARTICIPÓ DE LA ELABORACIÓN  DEL PRIMER INFORME SOBRE INVERSIÓN EN CAPITAL MENTAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, participó de la presentación del Informe 2017 sobre Inversión pública en el desarrollo del capital mental, que fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Economía de la provincia, por intermedio de la Subsecretaría de Política y Coordinación Económica.

En el salón Auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Marcos Makón, vicepresidente de ASAP, destacó: “para nosotros ha sido satisfactorio incursionar en estos temas. El presupuesto es una expresión de políticas y tiene que presentar información adecuada para tomar las decisiones correctas. Por eso, este tipo de informes responden a políticas de Estado que son estructurales. En este sentido el capital mental es muy importante y de ahí deriva el tratamiento de la cuestión de género”.

Por su parte, Joaquín Tomé,  subsecretario técnico administrativo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, explicó: “nuestro principal esfuerzo está orientado en el capital mental porque es fundamental para el desarrollo económico y sustentable. Dentro de esta cuestión, tenemos como principal pilar la inversión en seguridad alimentaria para los sectores más vulnerables porque es fundamental para el correcto desarrollo de esos niños”.

La palabra continuó al mando del subsecretario de Política y Coordinación Económica del Ministerio de Economía bonaerense, Damián Bonari quien aseguró que “una manera de hacer más sostenible el capital  físico es fomentar el capital humano. En este sentido, este informe que estamos presentando es muy importante”.

Pilar Molina, integrante de la Secretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires, expuso su visión sobre el trabajo que llevan adelante desde la provincia. “Hubo un crecimiento cuantitativo de los programas de la primera infancia y mucha inteligencia en cuanto a la definición de criterios a seguir. El gasto en capital mental se mantuvo en los últimos años y está llegando a todos los niños y adolescentes que tiene que llegar”.

Durante la jornada también se habló sobre la importancia de la nutrición para el buen desarrollo de los niños. Melisa Espagnol, economista investigadora del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), aseguró que “la desnutrición tiene un impacto   a lo largo del ciclo de la vida y se padece para siempre. El 2, 3 % de los niños están por debajo de su peso y esto trae como consecuencia que no puedan rendir bien en el colegio, por ende, no aprenden.  Por eso, desde nuestro lugar, estamos fomentando e implementando políticas para paliar esta situación”.

El director de Análisis del Gasto Público del Ministerio de Economía bonaerense, Nicolás Epele, explicó el trabajo que se está llevando adelante sobre este tema: “estamos haciendo un trabajo con UNICEF de cuánto gasta la provincia en políticas destinadas a la primera infancia y ese tipo de gasto lo definimos como “gasto del futuro” porque son quienes después utilizarán las herramientas para desarrollar el curso de nuestra sociedad”.

Para finalizar, Mauro Gardiner, investigador de ASAP y profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló el contenido del informe. “Se trata de la primera medición de la inversión provincial destinada a garantizar una nutrición adecuada y promover el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales durante todas las etapas de la vida. Su principal objetivo fue dimensionar el esfuerzo fiscal de la provincia de Buenos Aires por cuidar y desarrollar el capital mental, analizando pormenorizadamente el presupuesto de la jurisdicción entre los años 2013 y 2016”, explicó el especialista. El especialista agregó que “su valor reside en el diseño de la primera metodología formal para medir el gasto público destinado a garantizar una nutrición adecuada y promover el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales a lo largo de toda la vida en un contexto subnacional. Dicho análisis representa un insumo para toda la administración provincial ya que permite visibilizar los programas existentes y facilitar la articulación y optimización de la gestión de gobierno en materia social”.

A través del siguiente enlace, acceda al INFORME FINAL CAPITAL MENTAL

 

 

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.