Informe de la Defensora General de la Nación

0

Los legisladores recibieron un informe de la defensora Stella Maris Martínez y formularon preguntas sobre el funcionamiento del organismo

La comisión bicameral permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público, presidida por la diputada del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina Graciela Camaño, recibió a la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, quien fue invitada para informar sobre el funcionamiento del Ministerio Público de la Defensa.

La doctora Stella Maris Martínez hizo un extenso informe de gestión y señaló que “la Ley orgánica del Ministerio Público de la Defensa (MDP) expresa que es una institución de defensa y protección de derechos humanos que garantiza el acceso a la justicia y a la asistencia jurídica integral”. Además, agregó que “intervenimos en todo lo que sea penal” y del mismo modo, afirmó que “soy la defensora ante la Corte”.

Por otra parte, manifestó que “el MDP cuenta con 2.640 integrantes, 205 magistrados, 881 funcionarios y 1.552 empleadas/os”. En referencia a la separación del Ministerio con Poder Judicial declaró que “no tenemos un gran presupuesto” y explicó que “nunca nos dieron inmuebles; nos fuimos sin nada y hoy tenemos inmuebles alquilados y propios”.

Respecto a la intervención del Ministerio Público de la Defensa en las causas por delitos de lesa humanidad informó que “hasta el 2014, se intervino en 424 causas; defendimos 1.062 imputados, de los cuales 412 fueron procesados, 357 sometidos a juicio oral y 293 condenados”.

Luego de la exposición, los legisladores formularon preguntas. El diputado Lucas Incicco, del Pro, expresó que “no hay acceso público a la mayoría de las resoluciones del Ministerio Público de Defensa (MPD)”.

La Defensora General respondió que “siempre elijo la transparencia” y agregó que “todas las resoluciones están en la página, pero hay que buscarlas área por área o pedirlas vía formulario web”. Del mismo modo, señaló que “es verdad que no estamos cumpliendo con la ley de transparencia, de la manera que la ley lo exige”. “El servidor que tenemos no permite cargar todo lo que se firma, ya que no hay espacio suficiente y además no contamos con el presupuesto correspondiente para hacerlo”, aunque “prometió revertir esa situación” y aseguró que “estamos trabajando para eso y vamos a convocar por concurso al funcionario que se encargue de controlar que se cumpla con la Ley de acceso a la información”.

Respecto al trabajo del MDP en relación a la inquietud del legislador del FPV Héctor Recalde, sobre la Convención de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, así como también de los Discapacitados, la Defensora señaló que “tenemos una Secretaría especial que trabaja con las personas discapacitadas y con los adultos mayores”.

Por otra parte, la diputada del Pro Silvia Lospennato se refirió al Convenio de colaboración entre la Universidad de la Matanza y la Escuela de la Justicia en relación a la Carrera de Magistratura. La Defensora General especificó que “nuestro trabajo es la capacitación y los contenidos y de la parte económica se encargó la Secretaría de Justicia, que fue quien nos ofreció la posibilidad de hacer esta carrera”.

Por último, en relación a las preguntas de los senadores Sigrid Kunath y Rodolfo Urtubey sobre la ley recientemente aprobada de Protección de Víctimas, Stella Maris Martínez aseguró que “ya tenemos el programa funcionando” y que “ya se llamó a concurso para ocupar los 24 cargos de Defensor de Víctimas, tal cual lo requiere la ley”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.