INICIARON EL DEBATE DEL PROYECTO DE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

0

Funcionarios del Poder Ejecutivo, empresarios del sector y dirigentes sindicales expusieron sobre la iniciativa que forma parte de la agenda productiva del Poder Ejecutivo y busca fomentar la inversión en la industria automotriz.

Las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los diputados oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente, comenzaron con la ronda de reuniones para discutir el proyecto de ley de “Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, Autopartista y su Cadena de Valor”, enviado por el Ejecutivo, que prevé beneficios fiscales para el sector autopartista e integración de componentes locales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la subsecretaria de Industria, Julieta Lousteau, se refirió al proyecto al señalar que la norma tiene como objetivo “la creación de un programa de fomento a nuevas inversiones y la creación del Instituto de la movilidad”.

“Los beneficios que se están proponiendo son dos, específicamente asociados a los costos financieros de la inversión, que tiene que ver con el IVA de las inversiones y una amortización acelerada en impuestos a las ganancias”, puntualizó la funcionaria.

En tanto, María Sol Pasqualini, subsecretaria de Tributación Internacional del Ministerio de Economía de la Nación, aseveró: “La iniciativa tiene una mirada estratégica para el sector y su objetivo fundamental es incentivar las inversiones y que se radiquen nuevos modelos, nuevas plantas en el país».

Por su parte, Francisco Manrique, secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), dijo que este proyecto “apunta a darle una base a las empresas del país para que tengan una previsibilidad a la hora de realizar sus inversiones”, al asegurar que “la industria automotriz es multiplicadora del empleo y necesita una política a largo plazo”.

Luego, Abel Furlán, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) afirmó: “Vamos a acompañar este proyecto porque suma beneficios muy importantes para la industria”.

Desde el Sindicato de textiles, Claudio Pedreira apoyó la iniciativa y pidió que “abarque transversalmente a todos los sectores productivos”.

Asimismo, Martín Galdeano, presidente Ford y  de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) se explayó sobre la dinámica del proceso automotriz, la representación y  la importancia de esta ley. “Argentina está en un grupo de 25 a 30 países que producen automóviles con una escala superior a las 500 mil unidades, estamos en el puesto número 28”.  “El 60% de lo que producimos se exporta por eso la importancia de esta ley y la importancia de la competitividad para exportar”, aseguró.
“Es un sector que genera empleo altamente capacitado con procesos muy robustos de educación y capacitación en todo el proceso y nos mantiene actualizados al último nivel de tecnología mundial”, agregó el empresario.

Isabel Martínez, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) consideró que «este proyecto viene a acompañar a la ley de fortalecimiento del sector autopartista, se complementan, no se oponen; al contrario, se suman».

Participaron Jorge Lobo (Asimra);  ; Fabio Rozenblum (Vicepresidente AFAC); Santos Doncel Presidente de Iveco); Nicolás Abbate (Director Nissan); María Ángela Stelzer (Directora As Corporativos VW); Verónica Niemann (Directora As Externos Comercio de Mercedes Benz); Paula Camogli (Jefa Asuntos Públicos Renault), entre otros.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.