INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PARLAMENTARIAS ENTRE ARGENTINA Y LA UNIÓN EUROPEA CON FOCO EN LA EQUIDAD DE GÉNERO

0

SE REALIZÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, CIPPEC Y LA UNIÓN EUROPEA.

El pasado viernes 27 de noviembre se realizó el “Intercambio de experiencias parlamentarias: equidad de género en el poder legislativo”, segundo encuentro organizado en forma conjunta entre la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, CIPPEC y la Delegación de la Unión Europea.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio de dialogo entre legisladores/as argentinos/as, parlamentarios/as europeos/as y expertos/as sobre las reformas implementadas para garantizar la participación de las mujeres en ámbitos de decisión, los principales aciertos y los desafíos que se presentan de cara al futuro.

La apertura contó con la participación y exposición de la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, y del Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto, Ariel Nicolás Sotelo, quienes destacaron la importancia de trabajar en conjunto para impulsar la agenda de género.

Luego, tras la exposición de Tiffany D. Barnes, especialista en el campo de la Política Comparada con énfasis en legislaturas, instituciones políticas, género y política (University of Kentucky), la Directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, Carolina Tchintian, moderó las intervenciones de las parlamentarias y especialistas invitadas.

El evento contó con la participación de las diputadas nacionales Mónica Macha, Silvia Lospennato y Jimena López, autoridades de la Comisión de Mujeres y Diversidad. Asimismo, estuvo presente la Directora General de Igualdad, Gisela Daniela Manero.

Las representantes del Congreso argentino expusieron sobre la ley de paridad en nuestro país, los desafíos que enfrenta la Cámara para implementar políticas de género y las acciones realizadas contra la violencia de género y la violencia política. Además, conversaron sobre el trabajo legislativo remoto y cómo afecto esta nueva modalidad a hombres y mujeres en relación con las políticas de cuidado.

Las representantes de la Unión Europea, por su parte, compartieron sus experiencias en cuanto a la implementación de cuotas de género, desigualdad estructural -sobre todo en contextos de crisis- y los desafíos para la representación femenina en órganos de decisión, entre otros temas.

La delegación estuvo compuesta por las Eurodiputadas, Lina Gálvez Muñoz, María-Manuel Leitão-Marques y Mónica Silvana González, y las académicas Johanna Rickne, profesora de Economía en la Universidad de Estocolmo y de Nottingham, Tània Verge Mestre, profesora de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra y Arantxa Elizondo, profesora de la Universidad del País Vasco. La lista la completaron las activistas Manon Deshayes, Oficial de Política y Campaña en European Women’s Lobby (EWL) y Anke Domscheit-Berg, quien es diputada del Bundestag alemán desde 2017.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.