La Ciudad de Buenos Aires tiene ley contra la discriminación

0
En el día de hoy, la Legislatura Porteña aprobó una ley antidiscriminación basada en los proyectos de los Diputados Gabriela Seijo y Enzo Pagani (PRO) y en el de los Diputados María Rachid (FpV) y Daniel Lipoveztky (PRO).
 
Con el propósito de que la Ciudad de Buenos Aires cuente con una legislación propia en materia de actos discriminatorios, que tome en cuenta la experiencia adquirida desde la sanción de la Ley Nacional N° 23.592, y que sea una norma actualizada y apta para enfrentar los cambios sociales, políticos y culturales, la Legislatura Porteña aprobó hoy una norma imprescindible para la Ciudad. Al respecto, la Diputada Gabriela Seijo, coautora de la ley, expresó: “Esta ley llega para darle a todos aquellos que viven o transitan por esta Ciudad un instrumento indispensable de protección frente a los actos de discriminación.” 
 
El objetivo de la ley es garantizar y promover la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación, asegurar el efectivo ejercicio de los derechos de todas las personas, prevenir la discriminación en todas sus formas, sancionar y reparar los actos discriminatorios. La legisladora aseguró que: “Se trata de una ley fundamental también para entendernos y para crecer como comunidad.” Al respecto, señaló que “Todos hemos conocido, presenciado o escuchado un episodio discriminatorio, una frase, un cántico en una cancha, un insulto o simplemente un comentario desafortunado. Si estas experiencias se minimizan o quedan en la nada, somos parte de un silencio cómplice.”
 
Las disposiciones de la presente ley son de orden público, es decir, que no pueden ser dejadas de lado o sin efecto por voluntad de los ciudadanos. El Estado en todos sus niveles y poderes arbitrará los medios necesarios para desarrollar políticas públicas de prevención y acciones orientadas a formar a la ciudadanía en pos de eliminar prejuicios y obstáculos que impiden el ejercicio pleno de derechos por parte de todos los ciudadanos. “La discriminación, la intolerancia y el miedo provocan un estancamiento en las comunidades; pero la diversidad y el intercambio de ideas siempre son motores del crecimiento y el desarrollo. Buenos Aires no puede ser ajena a esa realidad”, agregó Seijo. 
 
A propósito de la naturaleza y del alcance de la ley que contempla una diversidad de actos y condiciones (etnia, nacionalidad, color de piel, convicciones religiosas o filosóficas, ideología, opinión política o gremial, sexo u orientación sexual, situación familiar, ocupación, aspecto físico, discapacidad, condición de salud, situación socioeconómica, origen social, hábitos culturales, entre otros), Gabriela Seijo manifestó: “Nadie nace discriminando. El odio se aprende. Pero también se puede enseñar algo diferente. Y recordó además que: “Durante siete años el gobierno de Mauricio Macri se propuso hacer de Buenos Aires una ciudad mucho más plural, abierta e igualitaria. Una ciudad con rampas para discapacitados, semáforos para no videntes, campañas de sensibilización y concientización de la salud y el medio ambiente, educación temprana, formación en idiomas y oficios. Una ciudad sin distinciones entre norte y sur, integrada al tejido urbano desde la propia Jefatura de Gobierno. Todas ellas son medidas de la actual administración que prepararon el terreno para esta ley. Una ley que no es casual durante el gobierno de Mauricio Macri.”, concluyó la Diputada Gabriela Seijo. 
 
 
Jura del diputado Camps
 
R 01Al comienzo de la sesión ordinaria, el Vicepresidente Primero del parlamento porteño, diputado Cristian Ritondo (PRO), tomó el juramento de rigor a la banca que dejó vacante por renuncia desde el 1 de abril último María Eugenia Estenssoro. Adrían Rodolfo Camps nació en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de enero de 1952, es ingeniero en electrónica, especialista en electromedicina. Fue legislador porteño por el Movimiento Proyecto Sur entre 2009 y 2013 siendo sus ejes de trabajo parlamentario Ecología y Medio Ambiente, Espacio Público y Planeamiento Urbano. Además, es miembro de la Mesa Ejecutiva del Comité Nacional del Partido Socialista Auténtico.
 
Placa por el centenario del genocidio armenio
 
Al cumplirse 100 años del genocidio del pueblo armenio, se adhirió al homenaje a las víctimas de la masacre con la colocación de una placa en la Catedral San Gregorio El Iluminador sita en la calle Armenia 1353, con el siguiente texto: “A 100 años del Genocidio Armenio, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recuerda a las víctimas y renueva su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia de este crimen de lesa humanidad. 24 de Abril de 1915 – 24 de Abril de 2015”. La resolución fue aprobada a partir de proyectos de los diputados Daniel Lipovetzky (PRO) y Jorge Taiana (FpV).
 
El genocidio consistió en la deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente en la muerte de entre un millón y medio y dos millones de personas, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial. Buenos Aires y Córdoba son junto a París, Moscú, Toronto, Montreal, Nueva York, Estambul, Los Ángeles, Assen, Caracas, Londres, Aleppo, Beirut, Teherán, Marsella, Montevideo y Córdoba, las ciudades donde se concentra el 90% de la diáspora armenia.
 
Homenaje al actor Alfredo Alcón
 
La Legislatura aprobó homenajear al actor y director Alfredo Alcón al conmemorarse, el próximo 11 de abril, el primer aniversario de su fallecimiento. El proyecto se debe al diputado Edgardo Form (NE). La casa legislativa en el año 2002 por medio de la aprobación de la Ley N°807 designó a Alcón Ciudadano Ilustre, convencida de que su figura resulta esencial para la historia del teatro argentino, y que su personalidad es emblemática de nuestra cultura.
 
Músico y boxeador son Personalidades Destacadas
 
El músico, contrabajista, compositor y arreglador Jorge López Ruiz que el 1 de abril último cumplió 80 años y tiene más de seis décadas de actividad ininterrumpida especialmente en el género del jazz, fue declarado Personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la cultura, por iniciativa del diputado Fernando Muñoz (FPP). En tanto, en deporte resultó distinguido el boxeador que fuera campeón mundial Súper Gallo, Sergio Víctor Palma, a partir de una iniciativa del legislador Aníbal Ibarra (FPP).
 
Íconos del rock, Huéspedes de Honor
 
La Legislatura declaró “Huésped de honor” al músico y compositor inglés padrino del heavy metal Ozzy Osbourne que visitará nuestra ciudad entre el 2 y el 4 de mayo próximo, por impulso del diputado Agustín Forchieri y como coautores Hernán Arce (PS), Héctor Huici, Daniel Presti, Roberto Quattromano, Cristian Ritondo, Paula Villalba (PRO) y Aníbal Ibarra (FPP). La misma distinción le fue otorgada al músico y compositor inglés ícono del rock, Lemmy Kilmister, quien visitará nuestro país también en esos días. La iniciativa fue firmada por los diputados Forchieri, Ritondo, Villalba (PRO) y Arce (PS).
 
Pedido de informes al Ejecutivo
 
Se aprobaron seis Resoluciones que solicitan ampliar los informes referidos al cumplimiento de fiscalización y control de las actividades de Iron Mountain. La iniciativa fue presentada por el diputado Gabriel Fuks (FpV) y fueron dictaminadas por la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo. El siniestro ocurrido el 5 de febrero de 2014 en el depósito sito en Azara 1245 de la Ciudad de Buenos Aires ocasionó la muerte de diez personas. Oportunamente el Cuerpo parlamentario aprobó un pedido de informes que tuvo respuesta del Ejecutivo, sin embargo, estas nuevas solicitudes tienen por objetivo adquirir mayor conocimiento sobre el siniestro.
COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.