LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS SE REUNIÓ PARA DEFINIR AGENDA DE TRABAJO

0

A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA, LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS DE LA CÁMARA BAJA SE REUNIÓ POR PRIMERA VEZ Y DEFINIÓ UN ESQUEMA DE TRABAJO. ADEMÁS, LEGISLADORES EXPUSIERON SOBRE “TEMAS PRIORITARIOS PARA LA COMISIÓN”.

El presidente de la Comisión, Hugo Yasky (Frente de Todos), explicó que “en un momento como el que estamos viviendo en el país, en la región y en el mundo, Derechos Humanos es una comisión en la que se van a tener que construir iniciativas que en gran medida van a ser de consenso”.

A su turno, el vicepresidente de la comisión, Daniel Salvador (UCR), pidió la concurrencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, a la comisión porque “durante la pandemia han ocurrido episodios en relación a la actuación de la policía en algunas provincias que nos preocupa mucho”.

Desde el Frente de Izquierda, el diputado Nicolás del Caño adelantó que presentó un proyecto para que la Cámara se pronuncie sobre casos de violencia institucional y presos políticos porque “desde el Congreso tiene que haber un pedido de verdad, justicia y responsabilidades”.

En tanto, la diputada Carla Carrizo (UCR) también se pronunció sobre “la violencia institucional” y dijo que “es una preocupación nacional, no sólo provincial”. Al mismo tiempo, solicitó realizar un “esquema de trabajo colaborativo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo ante el tiempo que dure el COVID-19 para establecer protocolos de actuación”.

El diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos) hizo hincapié en que los problemas de violencia institucional “vienen arrastrados desde hace mucho tiempo y no sólo atienden a cuestiones coyunturales. La violencia institucional se fue agudizando en los últimos años”, subrayó el diputado y se mostró crítico de la gestión del anterior gobierno en esta materia.

Por su parte, la diputada Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) manifestó preocupación por el sistema carcelario y la situación de los habitantes de la Villa Azul que se encuentran aislados por casos confirmados de COVID-19.

Asimismo, el diputado Alejandro Cacace (PRO) manifestó: “Nos tenemos que ocupar de los hechos graves de violación de derechos humanos que han habido por parte de gobiernos locales” y adelantó que “hay tres proyectos presentados en ese sentido”.

Legisladores de la oposición presentaron proyectos de resolución sobre casos puntuales, entre ellos, el de Florencia Morales, la joven que fue detenida en San Luis en el marco de la pandemia y luego apareció ahorcada en una celda.

En resumen, el diputado Yasky se comprometió a incorporar a la Comisión temas de violencia institucional, la situación de trabajadores, de migrantes y cuestiones de género. Asimismo, confirmó que convocará al secretario de Derechos Humanos en próximas reuniones.

Los diputados fijaron como días de trabajo los martes a las 15.30hs. En tanto, la reunión de asesores se realizará los días miércoles a las 13hs. Además, los legisladores acordaron la tramitación y presentación de los proyectos ingresados.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.