LA DEFENSORA DEL PÚBLICO REALIZÓ UN BALANCE DE GESTIÓN Y DEFENDIÓ EL OBSERVATORIO NODIO

0

MIRIAM LEWIN EXPUSO ANTE LA BICAMERAL DE PROMOCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Mediante videoconferencia, la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, realizó un informe de gestión y defendió el Observatorio NODIO ante la Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.

Al comienzo de su intervención, Lewin desarrolló las líneas de trabajo de la Defensoría y afirmó: “Quiero más libertad de expresión y más libertad de opinión, no menos, considero que el Estado puede ser un garante de esos derechos”, agregó.

Acerca del Observatorio NODIO, la Defensora del Público aclaró que “es una iniciativa de desarrollo metodológico, de investigación y análisis, de promoción de iniciativas ciudadanas y de alianzas con organismos sociales”. “Hay iniciativas similares en la Unión Europea y prácticamente en todo el mundo”, añadió.

“Intentamos promover un cambio cultural desde la Defensoría, en cooperación con universidades, plataformas verificadoras y organismo supranacionales. No estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, respondió ante los cuestionamientos sobre la iniciativa.

“Jamás hubiera aceptado un cargo que signifique limitar la libertad de expresión de ningún colega. Se trata de insumos académicos, de un aporte social que queremos hacer”, añadió.

Previamente, la diputada Karina Banfi (UCR) dijo que el Observatorio NODIO “es una pésima idea”, al considerar que “no tenemos que impartir miedo a la sociedad en función de la vigilancia”. “El Estado debe promover que la sociedad civil se auto-regule, no debe intervenir”, alertó.

En tanto, el diputado Pablo Carro (FdT) destacó que «los observatorios no son solo importantes sino imprescindibles». «Felicito a la Defensoría del Público, están haciendo un gran trabajo y la creación del NODIO es legal».

El diputado Miguel Ángel Bazze (UCR) consideró que «es un gravísimo error la creación del observatorio,  en la Argentina tenemos leyes para actuar, pero desde el poder político no podemos avanzar en el control de la libertad de expresión».

Miriam Lewin explicó que «el NODIO no tiene presupuesto propio, es una línea embrionaria de trabajo dentro de la Defensoría. La Defensoría se financia con el 5% de los ingresos tributarios vinculados a la Ley de Comunicación Audiovisual  y que en este contexto de Pandemia estamos gastando menos de lo previsto».

Aclaró respecto al Nodio que «no se trata de un ente, de un organismo ni una institución y no fue creado por el Ejecutivo como se ha dicho falsamente; es una iniciativa de desarrollo metodológico, de investigación,  análisis y alianzas». Al respecto la defensora contó que «ya nos hemos reunido con Facebook, google, ADEPA, entre otras». Explicó que «esto no lo vamos hacer solos, es una gestión a puertas abiertas y participarán Ongs, universidades, etc».

Sostuvo que «no estamos a favor de censurar, prohibir, señalar y además están fueras del alcance de la Defensoría». «Estoy en contra de la limitación a la libertad de expresión», concluyó.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.