La Defensora General de la Nación hizo un balance de su gestión

0

La comisión bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, presidida por el diputado Lucas Incicco, recibió la visita de la Defensora General de la Nación, doctora Stella Maris Martínez, quien brindó un informe de su gestión en el Ministerio Público de la Defensa.

Martínez explicó que el Ministerio lleva “ejecutado el 77% del presupuesto”, con inversión en inmuebles, equipamiento tecnológico y sistema de digitalización.

Respecto al uso del sistema de gestión documental, destacó la aplicación del expediente electrónico para el “fomento de la despapelización y el dinamismo en los trámites”. La aspiración es “volcarnos totalmente a la digitalización”, dijo.

A su vez, tras informar que hay 222 defensorías en todo el país, destacó la implementación del nuevo sistema acusatorio con una “inversión mínima”; el Impuesto a las Ganancias (que pagan 250 magistrados actualmente) y la “ley de ingreso democrático de 15 funcionarios por concurso”.

Respecto a la paridad de género, detalló que hay un 58% de mujeres y un 42% de varones. “Somos la institución que tiene más mujeres, pero aún hay un techo de cristal pues falta bastante para lograr paridad ya que de 192 magistrados, 63% son hombres y 37% mujeres”.

Particularmente, la Defensora mencionó la aplicación del protocolo de actuación para las víctimas de violencia de género que se implementa desde junio de 2019 para garantizar “un ambiente libre de discriminación hacia las mujeres” contando con asesorías.

También enumeró diversos programas de acompañamiento y asesoramiento para víctimas de trata y mujeres “mulas” -consideradas víctimas de este fragelo-; migrantes; apatrias; pueblos originarios; “guía regional para la defensa pública”; manuales de monitoreo para los privados de su libertad y coordinación con defensorías del Mercosur, en donde se aplica la videoconferencia con “detenidos que están alejados de sus familiares”.

Asimismo, Martínez manifestó la importancia de las capacitaciones que, desde mediados de 2018, realizan a distancia con la plataforma “webcampus” y las presenciales con foco en el nuevo Código Penal.

Al mismo tiempo, señaló que aspiran a que haya “más investigadores para la defensa” ya que actualmente trabajan con una entidad internacional que financia y capacita investigadores pero con la idea de “hacerlo localmente”.

Por último, la Defensora -tras nombrar numerosos convenios internacionales-, pidió por los 44 pliegos de nombramientos judiciales que se encuentran pendientes en el Senado.

El diputado Incicco destacó que “es un informe que era necesario escuchar antes de concluir el año” y recordó la presencia en la Bicameral del Procurador General, en junio de 2019.

Estuvieron presentes los diputados Pablo Tonelli, Juan Manuel López, Diego Mestre, Martín Doñate y Vanesa Siley junto a la senadora Silvia Elías de Pérez.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.