La Inversión Pública en el Presupuesto 2019

0

El mensaje de elevación del Proyecto de Ley define a la inversión en infraestructura económica y social como una de las herramientas prioritarias del Estado para promover el desarrollo social y económico. Asimismo, sostiene que contribuye a mejorar la productividad y competitividad de la economía.

El Decreto N° 696/2017 previó que la Subsecretaría de Evaluación Presupuestaria e Inversión Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros será la autoridad de aplicación de la Ley N° 24.354 del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), y transfirió la Dirección Nacional de Inversión Pública desde la órbita del entonces Ministerio de Producción a la de la mencionada Subsecretaría.

De acuerdo con el mensaje, dicha transferencia se efectuó para lograr un enfoque sistémico e integral para la formulación, evaluación y seguimiento de la inversión pública que permita identificar sinergias intersectoriales y articular planes estratégicos. Asimismo, se buscó lograr consistencia en la formulación presupuestaria.

En el mensaje se destaca que a fines de 2017, en pos del logro de los objetivos del SNIP mediante una gestión eficiente, se definió un plan estratégico con cinco grandes lineamientos: a) alcanzar una mirada integral de la inversión pública; b) ejercer un control efectivo de la formulación y evaluación de los proyectos con anterioridad a su inclusión en el presupuesto; c) implementar un procedimiento de priorización que conjugue necesidades derivadas de brechas de infraestructura con proyectos identificados por los Ministerios; d) redefinir el alcance de la intervención de la Dirección Nacional de Inversión Pública y e) simplificar los requerimientos por parte de las jurisdicciones.

En este marco, el mensaje destaca que para la formulación del proyecto de presupuesto 2019 se realizó una revisión integral de la normativa y procesos involucrados, profundizando el control de la formulación de los proyectos de inversión.

A través del siguiente enlace, acceda al informe completo elaborado por la ASAP.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.