La nueva ley de hidrocarburos tuvo dictamen y se tratará en el recinto el miércoles

0

En la segunda jornada de debate de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda, el Frente para la Victoria emitió dictamen favorable para el proyecto del ejecutivo que acordò con las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.

Al plenario de comisiones realizado este miércoles asiseron el CEO y presidente de YPF, Miguel EMF_Plenario02Galuccio; la secretaria de Energía, Mariana Matranga y especialistas conocados por la oposición, como el ex secretario de Energía del gobierno de la Alianza, Daniel Montamat.

EMF_Plenario03Luego de otra didáctica exposición de la secretaria de Energía, Mariana Matranga, Galuccio señaló que “tenemos 50 concesionarios en todo el país. YPF es el principal ya que en bloques de explotación tenemos el 27 por ciento del total. Contamos con 16 por ciento de los bloques exploratorios del país y generamos un 38 por ciento de la produccion del país. También, generamos el 60 por ciento de la actividad física del país”.

Respecto al proyecto aseguró que “Esta nueva ley servirá para atraer inversiones. Le da a la autoridad de aplicación herramientas para que sea más incisiva para buscar inversiones” y que Argentina “debe ser cada vez más exitosa en atraer inversiones”, dado que en ese campo compite con Colombia, México y Brasil.

Desde el bloque de la UCR adelantaron que presentarán un dictamen de minoría con un proyecto alternativo, mientras que el senador neuquino

El presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles, Guillermo Pereyra, adelantó su voto en contra del proyecto del oficialismo. No habiendo intervenido en el debate, en declaraciones posteriores señaló que su decisión se debe a la no aceptación de las modificaciones que propuso, relacionadas con la potestad de las provincias como Autoridad de Aplicación respecto de las concesiones y las prórrogas, y con el cálculo de las regalías referenciado en los valores internacionales que paga el Estado nacional.

“En relación con el artículo 35, respecto de la renovación o prórroga habíamos propuesto que no sea ilimitada, sino que se prorrogara solo en caso de no mediar mejor oferta. Que no sea en forma automática otorga más y mejor transparencia”, explicó para concluir tajante: “Hay errores hasta en la redacción, y en la ortografía. El apuro ha hecho que ocurran estas cosas”,

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.