LEGISLACIÓN DEL TRABAJO RETOMÓ EL DEBATE SOBRE LOS COMITÉS MIXTOS DE TRABAJO

0

Con el fin de consolidar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados escuchó a especialistas en el tema.

La Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), analizó los proyectos sobre Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

La propuesta sigue lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

Durante la reunión, la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, explicó que, en la provincia, “es obligatorio crear un Comité en todas las empresas de 50 o más trabajadores”.

En ese sentido, indicó que “queremos cambiar a una lógica de prevención y no tanto de sanción y reparación” a nivel laboral, al tiempo que remarcó la importancia de “la capacitación” para aquellos que integran o pretenden integrar los Comités Mixtos.

Luego, el abogado laboralista Omar Yasin enumeró algunas controversias. “Sabemos que el Estado nacional no puede ejercer las funciones que no delegaron las provincias, es decir, si sancionamos una ley nacional y hay una ley provincial, esto va a generar un problema jurídico”, puntualizó.

A su turno, Carlos Rodríguez, ex ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, enfatizó: “La participación de los trabajadores en la salud es un derecho, el cual implica conocer cómo inciden las condiciones de trabajo en la propia salud y en imprimir modificaciones”.

Por otra parte, Carlos Brochero, trabajador de la compañía de metalúrgica Bahco, sostuvo que “es fundamental la participación del empleado con el delegado”.

Desde el Consejo Directivo de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Mara Rivera, respaldó el trabajo de los Comités y lo definió como “un ordenador de los accidentes e incidentes cotidianos en el trabajo”. “La ley es el camino para seguir fortaleciendo los espacios, los derechos de los trabajadores y trabajadoras; así como también la calidad de las empresas”, reflexionó.

Luego de las exposiciones, la Comisión analizó varios proyectos de ley, entre los que se destaca la norma que instituye el 23 de agosto de cada año como Día del militante Sindical y la modificación de la ley 11317, para eliminar las restricciones para el acceso al empleo de las mujeres en diversas áreas e industrias.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.