Ley de Financiamiento Productivo vuelve a Diputados con modificaciones

0

La Cámara alta también respaldó la cesión de tierras de Córdoba para la creación del Parque Nacional Traslasierra.

Con el voto afirmativo en general de 54 senadores y el negativo de 10 legisladores, el Senado aprobó la Ley de Financiamiento Productivo. Los parlamentarios introdujeron modificaciones al proyecto que había llegado en revisión de la Cámara de Diputados por lo que ésta regresará a la cámara iniciadora para su sanción definitiva.

Al defender la iniciativa, la miembro informante, senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, destacó que en las reuniones de comisión en las que se analizó la norma, “las Pymes subrayan que no pueden acceder al Mercado de Valores. La mitad de ellas tiene que financiarse con sus propios capitales y esto les impide crecer”.

El primer título del texto pone el acento en la inclusión financiera y el impulso a las Pymes. Al momento de la discusión en particular, el Tìtulo I contó con 62 votos a favor y 1 en contra. Entre otras consideraciones, allí se destaca la herramienta de la Factura Electrónica MiPymes. La norma aprobada contempla que en cada ocasión que una micro, pequeña o mediana empresa deba comerciar con grandes empresas, la factura electrónica será obligatoria. La miembro informante puntualizó que “la factura será ejecutiva a los 15 días de haber sido emitida. Lo que la transforma en un cheque que podrá ser descontado en el banco o en el mercado de capitales y que al final, si ésta no es pagada, no se acciona contra la Pyme sino contra la gran empresa”.

Al votarse los siguientes títulos de la iniciativa, el proyecto obtuvo el voto favorable de 53 senadores y 10 votos negativos.

La Ley de Financiamiento Productivo consta de 219 artículos. Entre sus enunciados contempla mejorar las condiciones de acceso al crédito hipotecario posibilitando la recolocación de un seguro sobre esos créditos a la vez que permite ajustar las reservas hipotecarias por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Por unanimidad, los 60 senadores presentes también aprobaron el protocolo suscripto en la Ciudad de Mendoza el 21 de julio de 2017, tendiente a evitar la doble imposición con la República del Brasil y prevenir la evasión fiscal. La norma era condición necesaria para facilitar el ingreso de la Argentina a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Con posterioridad los parlamentarios aprobaron la cesión de jurisdicción ambiental realizada por la provincia de Córdoba a favor del Estado Nacional para la creación del Parque Nacional Traslasierra.

Por unanimidad, también se aprobaron tres convenios bilaterales. El primero de ellos define un convenio de vuelos entre Israel y la República de Argentina, el siguiente fue un acuerdo marco con el Reino de España para el intercambio académico y científico y el tercero autorizó la instalación en nuestro país de una sede de la FAO con personería jurídica y económica.

Al inicio de la sesión y sobre tablas, se votaron pliegos de acuerdos correspondientes a vocales, defensores, fiscales, jueces y conjueces que pasarán  a integrar el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal.

El caso de los jueces Ricardo Recondo, Rodrigo Cataldo y Elisa Matilde Díaz de Vivar, tuvo un tratamiento aparte. El senador por Chubut Mario País, expresó un “reproche constitucional” ya que consideró que éstos magistrados “debieron haber cesado en su función al cumplir 75 años” porque a esa fecha el Ejecutivo no había enviado ninguno de esos pliegos. El senador por Salta, Rodolfo Urtubey, se explayó sobre una resolución del Consejo de la Magistratura sobre éste tema y concluyó que al haber entrado en receso el Senado, “la demora no podría achacarse a los jueces”. Los tres pliegos fueron sometidos a votación y por 54 votos afirmativos contra 10 negativos, tuvieron el acuerdo favorable de la Cámara.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.