Marcos Peña reconoció “las dificultades que estamos pasando”

0

Con un expreso reconocimiento de “las dificultades que estamos pasando” y una “profunda comprensión de los sentimientos de angustia, miedo y sorpresa que provocó la inestabilidad cambiaria”, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, realizó hoy una nueva presentación ante la Cámara de Diputados de la Nación, en la que también destacó “logros de los que estamos orgullosos”.

“No estamos tan bien como nos gustaría ni tan mal como dicen algunos”, afirmó el Jefe de Gabinete al hacer un balance de la acción de gobierno.

Contestó preguntas, cuestionamientos y observaciones sobre temas muy diversos de la agenda política, económica e institucional. Desde la oposición se hizo eje en indicadores económicos negativos, se objetó el decreto referido al rol de las Fuerzas Armadas, se cuestionó la decisión de recurrir al Fondo Monetario, se volvió a remarcar el impacto de los aumentos tarifarios y se plantearon preguntas y afirmaciones sobre distitnos aspectos de la cobertura social, entre otros temas. También se puso el acento en las denuncias sobre los aportes de campaña y en conflictos como el generado por despidos en la agencia Télam. Sobre todos esos puntos, Peña respondió en una sesión que se extendió durante casi ocho horas.

Peña trazó, en su introducción, un panorama de la situación económica. Destacó el impacto de la sequía (“la peor de los últimos 50 años”) y de factores internacionales como la suba de tasas en Estados Unidos y el aumento del petróleo. Afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario “permitirá reducir nuestra vulnerabilidad externa y encarar el futuro con mayor tranquilidad”.

Subrayó que “ante el deterioro de la confianza que se vio reflejado en el mercado cambiario, reaccionamos a tiempo y lo hicimos sin cambiar las reglas de juego”. Valoró el “acuerdo en tiempo récord” alcanzado con el FMI y la “enorme confianza de la comunidad internacional en el liderazgo de nuestro Presidente”.

Peña realizó, además, un repaso de medidas orientadas a fortalecer el sector productivo, a estimular las exportaciones y a reforzar la red de protección social a través de la Asignación Universal por Hijo.

Hizo una enumeración de indicadores económicos:
*) “En la primera mitad de este año, creció ocho veces el crédito hipotecario en relación al 2015”.

*) “En lo que va de 2018, creció 50 por ciento la venta de autos y motos en comparación con 2015. Se vendieron más de 500 mil autos”.

*) “En 2017, la inversión creció un 11 por ciento. Fue el mejor año desde 2011”.

Habló de una “revolución de los aviones”, con “más empresas, más vuelos, más aeropuertos, con una fuerte participación de Aerolíneas Argentinas” y detalló “cifras récord” de movimiento turístico.

En la primera intervención, el jefe de ministros destacó también que “se multiplicó por tres la conectividad 4G en el país” y sostuvo que “estamos ejecutando el plan de infraestructura más ambicioso y transparente de las últimas décadas”.

Enumeró avances en otras áreas. Dijo que “en Vaca Muerta se está recuperando, con fuertes inversiones, el tiempo perdido entre 2010 y 2015” y anticipó que “el mes que viene volveremos a exportar gas a Chile después de 11 años”. Sostuvo que “si se hubieran hecho las inversiones que hacían falta, hoy no estaríamos obligados a aumentar las taridfas de gas y la situación energética sería muy distinta”.

Señaló “orgullo” por “muchas cosas que hemos logrado juntos”. Y en esa dirección enumeró: “la enorme libertad de expresión; el combate decidido contra el narcotráfico, las mafias y la corrupción; las competencias en licitaciones públicas; la transparencia en la obra pública; la continuidad y profundización de la protección social; la integración al mundo; el rol de un congreso sin mayorías automáticas; la amplitud de debates como el del aborto y el clima de diálogo instalado en el país”.

Peña inició su presentación a las 12:27. La sesión se había iniciado, con un quórum de 129 diputados, a las 12:20 y concluyó a las 19:45.

Después de la introducción del funcionario, se abrió la intervención de los legisladores. El primer turno fue para el Frente para la Victoria. Diputados de ese bloque formularon cuestionamientos por “supuestos aportantes truchos en la campaña electoral de 2017”. Leopoldo Moreau pidió que “el Parlamento argentino forme una comisión investigadora en tiempos de procesos y campañas electorales”.

Los diputados Darío Martínez y María Emilia Soria reclamaron que “quede sin efecto el decreto de Macri que recorta Asignaciones Familiares en la Patagonia y en diferentes puntos del país”.

En tanto los diputados José Luis Gioja y José Alberto Ciampini apuntaron a lo que definieron como “falta de políticas en el área de discapacidad y la ausencia de pensiones graciables”.

La diputada Mayra Mendoza habló del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y pidió “saber si, de aprobarse en el Senado, el Presidente vetará la ley”.

Respuestas de Marcos Peña al bloque FPV

“La economía la maneja el Gobierno, con total soberanía, y no el FMI; eso es una chicana política”, enfatizó Marcos Peña al responder afirmaciones del diputado Hugo Yasky. “Revertimos el centralismo, fortaleciendo los presupuestos educativos provinciales y apuntamos al federalismo pleno”, añadió.

En otro orden, Peña defendió a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires sobre el tema de los aportes electorales: “Mi absoluto, profundo y total respaldo a la honestidad de la gobernadora Vidal, a quien con esta burda operación quieren manchar”, afirmó. “Lamento que sigan buscando igualar, pero no lo van a lograr, así que intenten con otra estrategia electoral”, sentenció.

Respecto al fondo de garantía de sustentabilidad, el Jefe de ministros sostuvo que “se realizarán todas las operaciones que correspondan para lograr los mejores intereses de los jubilados”.

En referencia a las pensiones por discapacidad, Peña expresó que “faltaba una política sobre este tema en nuestro país, que reconozca las distintas complejidades y que no es igual darle la misma cantidad de plata sin importar la gravedad de cada caso”. En esa línea, agregó: “Cuestiones que con mucho coraje y transparencia está realizando hoy la agencia que lidera la vicepresidenta Gabriela Michetti”.

“Si se aprueba la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el Gobierno no la va a vetar”, reiteró el Jefe de ministros.

Sobre el régimen de las asignaciones familiares, Peña sostuvo que el decreto “corrige situaciones de inequidad”, ya que –según el Jefe de Gabinete- “la discusión de los precios no es válida para tener en cuenta en dicha situación”. “Estamos trabajando para sacar a los argentinos de la pobreza, pero no para hoy sino para siempre”, añadió.

“El decreto sobre las Fuerzas Armadas de ninguna manera vulnera, ni plantea modificaciones a las leyes de los consensos de seguridad y defensa de nuestra democracia”, explicó Peña. En esa línea, agregó: “Es falso que se busque atravesar los consensos democráticos, como así también es falso que queramos que las fuerzas armadas cumplan tareas de seguridad interior”. Para el ministro coordinador, la reforma contempla un sistema de defensa “moderno, flexible y profesional. No son las fuerzas armadas de un gobierno nacional y popular, sino de toda la Argentina”, afirmó.

Bloque Justicialista

Desde el Bloque Justicialista denunciaron un recorte en las asignaciones familiares y pidieron una revisión sobre ese tema.

El diputado Javier David señaló: “Pensar que es equitativo reducir el 50% de las asignaciones familiares a zonas muy afectadas es una decisión muy seria. Le pedimos que lo revean, porque están equivocados. Porque no queremos derogar una decisión del Presidente. Esta no es la manera de generar ahorros en el presupuesto”.

En otro orden, Sergio Ziliotto solicitó se informe sobre la situación de los despidos en Télam. “Le proponemos al ministro Lombardi pensar una nueva política de medios en la Argentina, que sea federal, autárquica y con control parlamentario”.

Además, desde el mismo bloque, plantearon inquietudes sobre la implementación de incentivos a las PYMES en los lugares fronterizos, la dificultad de acceso al cannabis medicinal, la necesidad de el monotributo social, conectividad de fibra óptica, falta de ejecución de obras de infraestructura, falta de fondos para combatir el narcomenudeo, endeudamiento provincial, y la necesidad de agilizar los pagos a las Universidades Nacionales.

Respuesta de Marcos Peña

En cuanto al cuestionamiento por supuestos recortes en asignaciones familiares, Marcos Peña señaló: “No hubo recortes en las provincias y no es cierto que se le asigne más a Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires”. Especificó que “la mitad de los fondos nacionales van al sistema de seguridad social: 35% a las provincias y un 15% a la Nación”.

El Jefe de Gabinete instó a dialogar para “lograr un presupuesto que vaya hacia el equilibrio fiscal, y genere gobiernos provinciales con mayor fortaleza y menos dependencia de la Nación”.

Sobre el cannabis medicinal, señaló que “se está trabajando lo más pronto posible en el protocolo de investigación en el Hospital Garrahan”.

Respecto a los despidos en Télam, Peña señaló que “no compartimos el criterio del vaciamiento, sí el de la transformación”, y agregó que “se va a seguir trabajando para lograr un normal desarrollo de la Agencia”. Además, sobre la nueva legislación de medios públicos, “estamos abiertos al debate”, afirmó el Ministro.

Bloque Frente Renovador

Desde el Bloque del Frente Renovador centraron sus inquietudes en la situación económica, social y laboral del país.

El diputado Francisco De Mendiguren se refirió a la situación de las Pymes, describió una “caída del sector industrial, automotriz, de la construcción y alimenticia”. Y afirmó: “La devaluación no está controlada y no hay plan económico”.

Marco Lavagna consideró que “venimos con un rumbo equivocado”, y consultó sobre la implementación de la ley 27.264 de líneas de créditos para Pymes a la que evaluó como “una ley para llegar a fin de mes” e invitó a “escuchar propuestas”.

Daniel Arroyo sostuvo que “hay emergencia y crisis social” y propuso al gobierno que para paliar esa situación “tomen los once productos de la canasta básica y regulen los precios por un año” y que “armen líneas de créditos accesible no bancarios que alcancen a 500 mil personas”.

Sobre los cuestionamientos en relación a la situación económica, el jefe de Gabinete explicó que “en una economía en transformación no hay dos realidades, sino una más compleja”. Y reiteró que “estamos convencidos del rumbo económico”.

Sobre las críticas en relación a la inflación y el déficit fiscal, Marcos Peña señaló que “el atraso de las tarifas lo tenemos que computar en la inflación, si no comparamos peras con manzanas”.

Y destacó que “hoy no le tenemos miedo a la inversión privada como antes”.

Peña agregó que “es injusta la comparación respecto al déficit fiscal porque hemos reducido el déficit primario. Acabar con el déficit y con la emisión monetaria es central en nuestro modelo”. Y remarcó que “tenemos que ir hacia un modelo de desarrollo”.

Por último, en respuesta al diputado Arroyo, el Jefe de Gabinete afirmó: “Ssus dos propuestas las estamos planteando a través de Precios Cuidados y los Créditos Anses, que estamos relanzando para llegar a los sectores más vulnerables”.

Esta es la quinta presentación de Peña ante el Congreso en lo que va del año; la tercera en Diputados. La última visita fue el 23 de mayo.

Desde el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá pusieron el acento en “la falta de respuestas a un año de la muerte de Maldonado” y denunciaron lo que a su juicio es “una política sistemática de atropello a los trabajadores”.

Sobre el final de la sesión, cerraron el debate los titulares de cada uno de los bloques.

En primer término, por el Frente Renovador, el diputado Felipe Solá cuestionó los lineamientos económicos y el diagnóstico realizado por el Gobierno.

“Disentimos completamente sobre la realidad vive el pueblo argentino. Además, tenemos muchas preguntas porque no nos cierran los números presentados”, dijo Solá. “Si tiene un 5% de déficit de balanza de pagos, no alcanza con lo del FMI para cubrir los vencimientos”, advirtió.

Por otra parte, señaló que “la actitud de flotación del dólar nos puede llevar a una inflación tremenda. Y la única diferencia que tenemos con el 2001 es que no hay corralito”.

Desde Argentina Federal, el diputado Pablo Kosiner reflexionó que “en unos días tienen que remitir el último presupuesto a ejecutar, y va a ser toda una señal, porque debería expresar la consolidación de un cambio. Sin embargo, es un presupuesto con graves dificultades”.

“Vamos a tener que tener una mirada distinta, pero vamos a tener que transitar un presupuesto que garantice que la reducción del déficit no achique a los sectores más vulnerables. Porque nos llevaría a un impacto social muy grave”, afirmó el diputado.

Kosiner consideró que “el rumbo no es el correcto. El déficit fiscal es tan problemático como los desequilibrios en la balanza comercial” y expresó que “nos preocupa la realidad de las economías regionales”.

Por último, Kosiner puntualizó: “Desde nuestro bloque queremos plantear como preocupación que en la discusión del presupuesto no apostemos sólo al cierre de las cuentas del déficit fiscal, sino que prioricemos el desarrollo del país”.

Por el Frente para la Victoria- PJ, Agustín Rossi afirmó que “tenemos miradas distintas sobre muchas cosas y, sobre todo, de la economía”.

“Me parece que el Presidente subestima las causas de la crisis económica cuando dice que la causó la sequía, el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos y el aumento del petróleo”, dijo Rossi.

“Este es un plan económico que genera una profunda desigualdad. Sin mercado interno el país no crece. Y ustedes no hacen nada para desarrollarlo. Al contrario, le sacan recursos a la sociedad para que disminuya el consumo”, cuestionó Rossi.

Además, advirtió sobre la apertura excesiva del mercado: “El mundo tiene globalización financiera, pero ya no globalización comercial”, explicó Rossi y exhortó a retomar el modelo proteccionista porque “no hay inclusión ni movilidad social sin una industria fuerte”, dijo.

“Somos el país que paga la tasa de interés más alta del mundo, y así es imposible que el país crezca”, criticó Agustín Rossi.

Por Cambiemos, el diputado Mario Negri cuestionó el rol de la oposición. “La esencia de la democracia es la verdad, la visibilidad y la confianza. El camino que han elegido en los temas de oposición automática al gobierno carecen de razonamiento. Con la mentira pierden credibilidad”, dijo el jefe del interbloque de Cambiemos.

Además, “la política seria es cuando hay pruebas y fundamentos, y no es una guerra por llegar al poder”, cuestionó Negri, porque “si uno cree que construye ideologizando, les va a ir mal” concluyó.

Tras esas últimas intervenciones, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, levantó la sesión informativa.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.