Media sancion a la inmunidad para activos de bancos centrales

0

En la sesión especial realizada en la fecha entre las 14.30 y 15.30 hs. el Senado aprobó por unanimidad el proyecto que protege de embargos a los activos de los bancos centrales que tengan acuerdos de reciprocidad con nuestro país.

Se trata del Expte. PE-152/14, Mensaje Nº 1024/14 – Proyecto de ley tendiente a establecer la inmunidad de jurisdicción y de la ejecución de los Bancos Centrales Extranjeros ante los Tribunales Argentinos, que contó con el apoyo de toda la oposición.

El proyecto había sido aprobado momentos antes en la comisión de ECONOMIA NACIONAL E INVERSION y desde el martes de la semana anterior contaba con dictamen favorable de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto.

Cabe señalar que el proyecto había sido incorporado al temario de la última sesión del 2 de julio para ser tratado sobre tablas, pero a último momento el senador Pichetto, titular del bloque oficialista, solicitó su retiro.

En lo sustancial, el proyecto dispone que “los activos de un Banco Central extranjero que sean utilizados para el normal desenvolvimiento de las actividades estaduales (…) gozan de inmunidad de jurisdicción en los tribunales argentinos respecto a cualquier medida coercitiva que pudiera afectar a dichos actos”, para luego señalar que “la inmunidad mencionada será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina gocen de inmunidad conforme la legislación del país al cual pertenece el Banco Central extranjero”.

El Ejecutivo considera que la sanción de esta iniciativa en medio de las negociaciones que lleva adelante con los holdouts contribuirá a seguir cosechando apoyos de la comunidad internacional, fundamentales para ejercer presión sobre los tribunales de Nueva York. Se espera que la semana próxima o la siguiente, Diputados la convierta en ley

 

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.