Media sanción para Financiamiento Productivo y sanción definitiva para la nueva Ley de Competencia

0

DIPUTADOS REMITIÓ AL SENADO LA LEY DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO QUE REFORMA EL MERCADO DE CAPITALES Y SANCIONÓ UNA NUEVA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 159 votos a favor y 69 en contra, la ley de Financiamiento Productivo, que implica una reforma del mercado de capitales.
El diputado Eduardo Amadeo (Cambiemos) expuso los fundamentos del proyecto e hizo una enfática defensa de la iniciativa. “Es una ley fundamental para potenciar la energía creativa, el ahorro, la producción y el desarrollo en la Argentina. Es una ley para convertir sueños en realidad”, afirmó Amadeo.
Desde el bloque del Frente para la Victoria, el diputado Axel Kicillof anticipó el voto en contra de su bancada. “Implica menos control al sector financiero”, afirmó. En el mismo sentido se expresaron las diputadas Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria) y Romina del Plá (Frente de Izquierda).
El proyecto de Financiamiento Productivo volvió a la Cámara de Diputados después de haber sido aprobado con modificaciones por el Senado de la Nación. La iniciativa busca facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al Mercado de Valores para obtener financiamiento.
El Senado había introducido una modificación en el mecanismo para designar al presidente de la Comisión Nacional de Valores, exigiendo para ello el acuerdo expreso de esa Cámara del Congreso.
Diputados había aprobado el proyecto el año pasado. Ahora aceptó los cambios introducidos en el Senado y la ley quedó sancionada.
El proyecto de financiamiento productivo incorpora las letras hipotecarias y crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs, que permitirá descontar ese documento en el mercado de capitales. Para eso tendrán un plazo legal, como si fuera un cheque, con el objetivo –según los fundamentos- de evitar tasas usurarias.
Además, elimina el artículo 20 de la ley de Mercado de Capitales, que permitía que la Comisión Nacional de Valores tuviera injerencia encualquier empresa cotizante. También crea las condiciones legales para el funcionamiento de fondos cerrados de inversión, incluyendo eliminación de impuestos.

SANCIÓN DEFINITIVA A LA LEY DE DEFENSA Y FOMENTO DE LA COMPETENCIA

APUNTA A CONTROLAR MONOPOLIOS Y EVITAR LA CARTELIZACIÓN. OBTUVO AMPLIA MAYORÍA EN EL RECINTO
La Cámara de Diputados aprobó una nueva ley de Defensa y Fomento de la Competencia, que apunta a establecer regulaciones en beneficio de usuarios y consumidores. La iniciativa sumó 163 votos a favor, 74 en contra y una abstención.
La Ley de Defensa de la Competencia fue presentada por los diputados Elisa Carrió y Mario Negri. Volvió a Diputados con media sanción del Senado, que la votó con algunas modificaciones. Los cambios fueron aceptados y se le dio sanción definitiva.
El proyecto fue fundamentado en el recinto por el diputado Negri. El jefe del interbloque Cambiemos afirmó: “Hoy tenemos un aporte significativo que hace a la transparencia y ayuda a evitar la cartelización en defensa de los consumidores, para tener un país que viva con instituciones que permita protegerlos”.
La diputada Carrió destacó que “es una iniciativa estrictamente parlamentaria; no del Poder Ejecutivo, en la que estuvimos de acuerdo muchos diputados. Es una ley contra los monopolios, contra la concentración y contra los abusos en la fijación de precios”.
En contra del proyecto expusieron los diputados Juan Cabandié (FpV), Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los trabajadores) y Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria). Los legisladores coincidieron en que “la ley no va a resolver ningún problema de la población, mientras siga existiendo la concentración económica”.
Según sus fundamentos, la iniciativa busca “sancionar con mayor firmeza la cartelización y las malas prácticas empresarias que afectan a la competencia” y se crean instituciones como la Autoridad Nacional de la Competencia y un Tribunal de Defensa de la Competencia conformado por especialistas elegidos a través de un concurso público de antecedentes.
“Nuestro proyecto, que fue consensuado con las autoridades del ministerio de Producción durante el último año, tiene como ejes la disuasión de los carteles y los monopolios, la independencia, la transparencia, la eficiencia y la previsibilidad”, afirmó el diputado Negri.
La Cámara aprobó también el protocolo de enmienda al convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta entre Argentina y Brasil.
COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.