Media sanción para la reforma de la ley de defensa de la competencia y para la de financiamiento productivo

0

REFORMA A LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

La norma que fue girada al Senado, tiene como objeto “la preservación del interés general económico por medio de la defensa y el fomento de la libre competencia”.

En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 140 votos afirmativos, contra 72 negativos, el proyecto que establece la reforma de la ley de defensa de la competencia. La iniciativa fue modificada en la votación en particular, donde el oficialismo aceptó cambios al proyecto original pedidos por la oposición. Ahora el texto será girado al Senado para su debate.

Al presentar la iniciativa, la diputada María Liliana Schwindt, quien preside la comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, aseguró que “ésta norma es una herramienta para transparentar al mercado”.

“Es un gran beneficio para la defensa de los consumidores y para que realmente exista la competencia. Argentina pide integrar la OCDE y esta ley es sumamente importante para eso”, agregó la diputada de Federal Unidos por una Nueva Argentina.

En tanto, el diputado Mario Negri, titular de la bancada de Cambiemos y autor de uno de los proyectos en juego, destacó que “la ley tiene una significación en la economía que no tiene precedentes” al evitar la concentración para manejar el mercado y es “un paso gigantesco que va a estar por encima de quien esté en el gobierno”.

Por ello, valoró que “va a contribuir para terminar con la cartelización”, además de “defender a las PYMES”. “Es un aporte de la sociedad en defensa de la sociedad, para que finalice el negocio de los vivos para con el Estado”, concluyó el presidente del interbloque oficialista.

En contrapartida, desde el bloque FPV-PJ, Axel Kicillof, expresó que “en la Argentina y en el mundo lo normal es la ausencia de la competencia en los mercados de consumo masivo”, al tiempo que fue crítico: “Esto no se arregla con la creación de un tribunal, sino que hay que accionar desde el Estado para defender al consumidor”.

Graciela Camaño, a su turno, valoró la labor de su par de bancada Liliana Schwindt por “su trabajo en la defensa de los consumidores”. “Es una buena ley teórica pero muy mala en la práctica”.

“La defensa de la competencia es uno de los principios guía y es un elemento clave para el buen funcionamiento del mercado”, dijo. Luego, instó al Poder Ejecutivo para que avance sobre la constitución del Tribunal “como no se hizo en 18 años”.

Desde el bloque Justicialista, Diego Bossio, remarcó que “no existe ningún elemento de inconstitucionalidad en esta ley” y abogó para que se cree un instituto en el Congreso de la Nación para su regulación.

“Estamos abiertos al debate, hemos fortalecido esta ley en virtud de la independencia, porque no puede estar ligada al Poder Ejecutivo. Darle fortaleza política y decisión al Tribunal, para que tengan capacidad para actuar”, resumió Bossio.

Desde el socialismo, Alicia Ciciliani manifestó que “es una enorme satisfacción participar en este debate y poder tener una ley sobre defensa de la competencia; la democracia también tiene que ser económica, y la ley va en ese sentido”.

“Va a ser un instrumento para favorecer los derechos de los ciudadanos y las sociedades para participar de las rentas que se generan”, añadió, al mismo tiempo que reclamó que la ley de góndolas “tiene que ser un debate urgente en este ámbito”.

La norma busca impedir los abusos de posición dominante de los formadores de precios, crea la Autoridad Nacional de la Competencia e incorpora la posibilidad de sanciones de hasta tres mil millones de pesos ajustables por índices de precios.

Además, crea la Subsecretaría de Fomento a la Competencia y un Programa de Clemencia, que exime de sanción al primer integrante de un cartel que aporte las pruebas necesarias para detectarlo y sancionarlo; y reduce la multa entre el 20% y el 50% para algún otro miembro que aporte una prueba adicional.

LEY DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO

El proyecto remitido al Senado, fue aprobado por 136 votos a favor. Modifica la ley de mercado de capitales y generar herramientas para la inversión.

En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 136 votos afirmativos contra 65 negativos, el proyecto de ley de Financiamiento Productivo, que busca reformar la ley de mercado de capitales. A pedido de la oposición, el oficialismo accedió a cambios al proyecto original que fueron aprobados en la votación en particular.

El miembro informante del oficialismo, Eduardo Amadeo, dijo que la iniciativa busca generar “previsibilidad fiscal y nuevas reglas para el empleo”. “Hoy estamos debatiendo sobre la carencia de ahorro e inversión. No se puede sostener el empleo sin inversión. Estamos proponiendo estas reformas que cambien estas tendencias y permitan empleo sustentable”, agregó el titular de la Comisión de Finanzas.

En tanto, mencionó que este proyecto se funda en “potenciar el financiamiento de las pymes a través de nuevos instrumentos, para lo que propone la factura electrónica mi pyme”. El texto busca, según Amadeo, “crear instrumentos para la vivienda; fortalecer al regulador y a la regulación de modo de proteger a la inversión; y fomentar la canalización del ahorro nacional hacia inversiones de largo plazo”.

Desde el Frente para la Victoria, Axel Kicillof rechazó la normativa al considerarla “una ley neoliberal”. “Bajo la máscara de un proyecto para beneficiar a las pymes, no van a tener otro resultado que la desregulación de los mercados financieros y de capitales en Argentina”, denunció. La bancada del FpV no acompañó el texto, excepto por los artículos que aportan a las pymes.

Marco Lavagna, en nombre del bloque Unidos por una Nueva Argentina, dijo que “somos conscientes que una de las herramientas que necesita Argentina es tener un mercado de capitales más desarrollado; tenemos un retraso muy grande en relación a otros países”.

Sin embargo, se diferenció del oficialismo y remarcó: “No queremos que se profundice un esquema donde valga más la timba financiera que lo productivo”. Lavagna recordó que su bancada presentó un dictamen propio, en el que proponen reglamentar el cheque electrónico e incorporar un mecanismo para que se puedan descontar los certificados de obra.

Asimismo, indicó que un punto importante es definir cómo se determinan las autoridades de la Comisión Nacional de Valores. “Creemos que debe haber un organismo con idoneidad técnica e independencia política, es decir, que quienes sean nombrados deban ser aceptados o no por el Senado”, explicó.

Por otra parte, el Frente de Izquierda se sumó al rechazo a la iniciativa. Al respecto, el diputado Pablo López dijo que con esta ley “se están creando los instrumentos financieros de la burbuja que llevó al estallido de EE.UU. en 2008”.

“La ley vuelve a dar libertad a los grandes accionistas contra los menores, desregulándose los controles a gusto de la especulación financiera”, remarcó el diputado salteño.

El proyecto incorpora las letras hipotecarias y crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs, que permitirá descontar ese documento en el mercado, ya que tendrán un plazo legal como si fuera un cheque, y así evitar las tasas usurarias que afectan a estas pequeñas empresas.

Además, elimina el artículo 20 de la ley de Mercado de Capitales, que permitía que la Comisión Nacional de Valores tuviera injerencia en cualquier empresa cotizante.También crea las condiciones legales para el funcionamiento de fondos cerrados de inversión, incluyendo eliminación de impuestos.

Homenajes y juramento

En el inicio de la sesión se tomó juramento a la diputada de Santiago del Estero Estela Mary Neder, quien asumió en reemplazo del diputado José Alberto Herrera.

Luego, la diputada Silvia Lospennato expresó un homenaje y agradecimiento a los once países que colaboran con la Argentina en la búsqueda humanitaria del submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo.

La situación crítica del submarino dominó el primer tramo de la sesión especial. Después de que la diputada Lospennato leyera los nombres de los 44 marinos desaparecidos, la diputada Graciela Camaño propuso un minuto de silencio y oración por los 44 integrantes de la tripulación.

Desde las distintas bancadas hubo expresiones coincidentes para destacar el aporte de la comunidad internacional, solidarizarse con las familias de los tripulantes y hacer votos por la pronta aparición de la nave con todos sus ocupantes a salvo.

El diputado Mario Negri, por otra parte, rindió homenaje al ex vicepresidente de la Nación Víctor Martínez, fallecido el fin de semana pasado. También fue recordada la figura del ex funcionario y dirigente radical Gustavo Callejas, fallecido en el curso de este mes.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.