Media sanción para un proyecto contra la ludopatía

0

Por unanimidad el cuerpo aprobó la iniciativa que promueve la prevención contra la ludopatía y la ley de talles. Previamente también se había dado media sanción a la ley de warrants. La ley de Financiamiento de Partidos Políticos pasó a cuarto intermedio para el miércoles 27 a las 12 horas

WARRANTS

El Senado de la Nación aprobó, con modificaciones, la iniciativa del senador por Entre Ríos, Alfredo De Ángeli (Cambiemos) sobre la ley de warrants (48 votos a favor y 8 negativos), que modifica la herramientas de certificados de depósitos establecidas en el año 1914 para beneficiar el financiamiento de PyMEs de economías regionales.

La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán) en calidad de miembro informante explicó que “este proyecto actualiza una ley con las últimas novedades y necesidades de los sectores”. En este sentido aseguró que “lo primero que hace es ampliar el ámbito de aplicación de la ley para cualquier bien del origen y naturaleza que sea fundamentalmente las especies vivas y en segundo lugar el plazo de vigencia se amplia de 6 a 12 meses de depósito y al finalizar este periodo se puede pactar la prórroga del mismo”.

El senador De Ángeli destacó que el objetivo es “mejorar una ley que tiene más de cien años y poder así contar con una herramienta de financiamiento ágil y rápido”.

En tanto, el senador por Chubut Mario Pais (PJ) luego de criticar algunos aspectos del proyecto consideró que “este es un instrumento que puede transformarse en un derivado financiero importante en un país que tiene dificultades para el acceso al crédito con tasas que son cuasi confiscatorias para el deudor y su imposibilidad de seguir gestionando para el productor”.

Posteriormente, el senador por Neuquén Marcelo Fuentes (FpV- PJ) manifestó que su bancada votaría en contra del proyecto, diciendo: “Esta ley es un parche que está condenado a generar más acumulación de excedentes financieros en manos de aquellos que cortan el bacalao y no vamos a apoyarla”.

Al momento del cierre del debate, el senador Esteban Bullrich celebró “que este proyecto de modificación de  la Ley de Warrants haya llegado al recinto”.

El proyecto apunta a establecer el uso de warrants o certificados de depósitos para todas las operaciones sobre bienes o productos de cualquier naturaleza producidos en el país como en el extranjero, caso en el que deberán someterse a las disposiciones aduaneras.

La propuesta modifica la ley vigente, ya que amplía el ámbito de aplicación, el plazo de vigencia de los certificados del warrant y del certificado de depósito, define el carácter del depósito en el que las empresas pueden realizar la operatoria -propios o de terceros; establece la posibilidad de negociación del warrant como título de crédito en el mercado financiero y de capitales; las inhabilidades e incompatibilidades para formar parte de la sociedad emisora, e incorpora como requisito para ello, la presentación de un certificado de antecedentes judiciales.

Ludopatía

Tras la votación de la iniciativa sobre la ley de Warrants, el Senado aprobó sin discusión y por unanimidad el proyecto del senador Mario Fiad (UCR – Jujuy) que detalla que se exigirán relojes visibles en los lugares de juego con hora oficial en cada sala o cada 50 metros, dos ventanas al menos desde las que se pueda observar el exterior del lugar en todo momento, desinstalar los cajeros automáticos que haya dentro de las salas de juego e impedir su funcionamiento y prohibir las transacciones electrónicas, canjes, préstamos o empeños dentro de los establecimientos.

La ley también dispone la creación de un Registro Nacional de Autoexclusión con inscripción y baja voluntaria que deberán tener todos los locales del rubro, con datos y fotos, cuyos integrantes deben estar permanentemente actualizados y los formularios siempre a disposición de quien los requiera.

Ley de talles

Por último, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley de talles de indumentaria que  propone un sistema único e inclusivo a nivel nacional que cubra todas las medidas antropométricas de la población argentina.

La senadora María de los Ángeles Sacnun por Santa Fe (FPV) en calidad de miembro informante manifestó la “satisfacción por haber arribado a un dictamen donde se llevó adelante una tarea muy beneficiosa y de consenso”.

“Basta de estándares de belleza hegemónicos en nuestro país. El talle único no es único talle”, completó.

El presente proyecto tiene por objeto solucionar la falta de equidad social al momento de elegir vestimenta o calzado, ya sea masculino, femenino o unisex y evitar la discriminación que provoca en la sociedad la comercialización y fabricación de indumentaria y que excluye a gran parte de la población.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.