Modificaciones en Bienes Personales y otras importantes leyes aprobadas

0

Con las modificaciones introducidas por Senado se convirtió en ley la actualización del Impuesto a los Bienes Personales. Asimismo se aprobaron por unanimidad nuevas normas sanitarias. También se avanzó en leyes ambientales con la creación de un nuevo Parque Nacional y la prohibición de lámparas halógenas.

BIENES PERSONALES

Tras la elección de autoridades para el período 2019, la Cámara de Diputados sancionó los cambios de bienes personales venidos del Senado, en el contexto de la convocatoria a extraordinarias realizada por el Poder Ejecutivo. Fue por un total de 125 votos afirmativos, 64 negativos y 28 abstenciones.

Los cambios a la ley 23.966, sobre exenciones y progresividad del gravamen, son parte del paquete económico que acompañó el texto del Presupuesto 2019 y establecen un nuevo mínimo no imponible en el tributo. Luego de obtener media sanción, el Senado introdujo modificaciones en materia de vivienda en el proyecto.

Al inicio del debate, el titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, recordó que los cambios en bienes personales son parte de “una negociación entre el gobierno nacional y las provincias en materia de subsidios de transporte y tarifa social eléctrica”.

Además Laspina calificó a los cambios realizados por la Cámara alta como “un alivio fiscal a la clase media, una modificación atinada”. “Creemos que la Cámara tiene que ratificar la modificación hecha por el Senado, esperamos tener el apoyo del resto de los diputados”, resumió.

Fernanda Vallejos, del FpV-PJ, criticó al proyecto y al oficialismo. “Apurados por el FMI nos proponen un nuevo parche para recaudar algunos pesos y sostener los intereses de la deuda, es un impuesto en contra de la casa media trabajadora”, sostuvo.

A continuación, Axel Kicillof ratificó que la bancada del Frente para la Victoria no acompañará el texto. “Plantea cobrarle a los sectores medios el impuesto a los bienes personales, como una forma de pasar la gorra o rascar la olla. Este es el final de la estafa electoral contra la clase media”, criticó. “Los sectores medios ya están liquidados, ya no pueden seguir pagando impuestos”.

El diputado Jorge Franco adelantó el respaldo a la iniciativa del interbloque Argentina Federal. Juan José Bahillo, del mismo espacio, detalló las observaciones de la bancada y aludió “al compromiso de acompañar a los gobernantes provinciales”.

Por el contrario, el diputado Daniel Arroyo argumentó que el interbloque Red por Argentina también rechazará el texto, porque “sube la presión impositiva y los más afectados son los integrantes de la clase media”.

Con críticas a la política económica del Poder Ejecutivo, el bloque de Unidad Justicialista, el PTS – Frente de Izquierda y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores rechazaron igualmente el texto venido del Senado.

El diputado Javier Campos, de la Coalición Cívica, advirtió que se abstendría de votar la iniciativa. Asimismo, Graciela Camaño comunicó la abstención de parte del Frente Renovador.

EXIGIRÁN CERTIFICADO MÉDICO PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y ACTUALIZAN LA LEY DE VACUNAS

Por unanimidad –con 192 votos afirmativos-, obtuvo media sanción un texto que establece la obligatoriedad de la presentación de un certificado de aptitud física a toda persona que realice actividades físicas y/o deportivas en instituciones deportivas o en carreras de calle.

El titular de la Comisión de Deportes, Daniel Scioli, habló “de la prevención y la protección de quienes hagan deporte”, razón por la cual “es necesario establecer un marco de obligatoriedad del certificado que será otorgado por hospitales públicos y de forma gratuita”.

“Hay 45 mil muertes súbita por año que se podrían evitar”, mencionó el diputado del FpV-PJ.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad -con 195 votos afirmativos- y fue girado al Senado un proyecto de ley tendiente a regular la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Carmen Polledo, titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, remarcó que la política de vacunas “fue, es y será una política pública, frente a ciertos cuestionamientos de los anti-vacuna”.

“Esta ley busca consolidar lo que el Estado argentino viene haciendo y actualizar la normativa que tiene 30 años, brindando nuevas herramientas de control y adecuando algunos conceptos que han ido evolucionando en estos tiempos”, dijo Polledo.

La norma, impulsada por el diputado Pablo Yedlin (Justicialista por Tucumán), argumenta que una nueva ley de vacunas “es de suma importancia, ya que le otorgaría un marco legal adecuado dentro de la realidad sanitaria que hoy vivimos”.

Entre los principales puntos del proyecto, se destacan: “La gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida; la obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas; la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular; la disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación; y la participación de todos los sectores de la salud”.

En materia ambiental, se sancionó la creación del Parque Nacional Iberá en la provincia de Corrientes, con 199 votos afirmativos, 6 negativos y 2 abstenciones.

La diputada Sofía Brambilla, del PRO, resumió los beneficios de la ley: “Los correntinos vamos a tener 700 mil hectáreas para turismo nacional e internacional, vamos a lograr que los jóvenes y los adultos puedan mostrar nuestra cultura, arte y naturaleza. Preservemos un patrimonio que no es sólo de Corrientes, sino de todos los argentinos”.

Además se aprobó la modificación de la ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, con 188 votos afirmativos y 2 negativos. Al respecto, el diputado Luis Pastori, de la UCR, dijo que “el país tiene un potencial enorme para expandir su frontera forestal y recibir grandes inversiones en celulosa, papel, bioenergía, viviendas y generar 100 mil puestos de trabajo forestando hasta 2 millones de hectáreas plantadas hacia 2030”.

En el mismo sentido, también se aprobó la modificación de la ley N° 26.473, en cuanto a la prohibición y comercialización de lámparas incandescentes y halógenas. Fue por 171 votos afirmativos contra 2 negativos. El texto ahora será girado al Senado.

Darío Martínez, del FpV, fundamentó que “tenemos la oportunidad de aportar al cuidado de la energía y el medio ambiente”. En tanto, Juan Carlos Villalonga, autor del texto y diputado del PRO, explicó que “para el usuario significa adquirir dispositivos –del tipo LED- que duran 8 veces más y con un consumo 7 veces menor que las lámparas halógenas”.

Posteriormente, sobre el cierre de la sesión especial, obtuvo media sanción el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, por unanimidad, con 196 votos afirmativos.

La diputada Cornelia Schimdt Liermann, del PRO, explicó que “las áreas marinas tienen una biodiversidad que no sólo tenemos que preservar sino también reconstituir, el ser humano se ha convertido en su gran depredador”. “Crear estas áreas significa resguardar el futuro de la humanidad”, remarcó la diputada, quien destacó el acuerdo entre los espacios políticos.

En otro orden, se aprobó en el recinto una autorización al presidente Mauricio Macri para ausentarse del país en 2019 “cuando razones de gobierno lo requieran” y un proyecto para dar reconocimiento y protección a las personas apátridas.

Al inicio de la sesión, y en el marco del Paro Nacional de Mujeres convocado para hoy a las 17, los diputados realizaron un homenaje a Lucía Pérez, la joven marplatense de 16 años asesinada el pasado 8 de octubre de 2016.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.