MPN: Sobisch y Pereyra en sintonìa contra la nueva ley de hidrocarburos

0

El senador nacional por Neuquén manifestó su desacuerdo con la posición del actual gobierno de su provincia sobre el proyecto de Ley de Hidrocarburos que se debate en el Congreso de la Nación.

El senador nacional por la provincia del Neuquén, Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), manifestó su acuerdo y sintonía con la posición del candidato a gobernador por la lista Azul y Blanca de su partido, Jorge Sobisch, quien “nunca hubiera firmado un acta donde entregamos todos nuestros recursos a la Nación”.

Fue durante un multitudinario acto realizado anoche en la localidad petrolera de Rincón de los Sauces, con miras a las internas del partido provincial del 30 de noviembre. Como gestor del acuerdo programático con el sector encabezado por Jorge Sobisch, tres veces gobernador de Neuquén, el senador y dirigente petrolero volvió a remarcar las “profundas diferencias políticas” que lo separan con el actual gobierno provincial d Jorge Sapag.

“Yo comparto la lucha por el federalismo de Don Felipe Sapag–fundador del MPN- cuando dijo ‘no al caño’, pero no pudo mantener su posición porque en ese momento dependíamos de Nación y no teníamos la titularidad de los recursos como tenemos ahora”, recordó el senador nacional, y remarcó que seguirá peleando desde su posición en el Congreso por la“defensa del patrimonio natural de los neuquinos”, finalizó el también titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Efectivamente, el ex gobernador y precandidato por el Movimiento Popular Neuquino Jorge Sobisch, dijo que la nueva ley federal de Hidrocarburos tiene atribuciones que no respetan la Constitución Nacional. “Vamos a depender de los que destruyeron la matriz energética para ver qué hacemos con nuestro gas y nuestro petróleo”, aseguró.

El precandidato a gobernador de la provincia del Neuquén, Jorge Sobisch, dijo que con la nueva Ley Federal de Hidrocarburos -que aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados- desde el gobierno nacional “pretenden manejar el destino de la provincia del Neuquén desde Puerto Madero”.

Dijo que con el yacimiento no convencional Vaca Muerta “estamos sentados arriba de una mina de oro, pero no podemos dejar que con esta mina de oro tengamos empresas ricas pero perdamos soberanía, perdamos justicia social y educación; y esto sea para algunos que quieren manejar el futuro de Neuquén desde la torre de 22 pisos que tiene YPF en Puerto Madero, dándole órdenes incluso a los gobernadores”, expresó.

El tres veces gobernador fue uno de los primeros en denunciar que la política energética nacional, basada en abastecer al mercado interno mediante la fijación de precios bajos a las provincias productoras, iba a generar falta de inversión y déficit.

Pero resaltó que el escenario “hoy es diferente” para la provincia porque comparte su posición con el senador Guillermo Pereyra, presidente de la Comisión de Energía, Combustibles y Minería y con quien selló un acuerdo programático para las elecciones internas de su partido, el Movimiento Popular Neuquino. El legislador nacional es secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.  “Con Pereyra hemos construido un proyecto político para defender los intereses de Neuquén con algunos elementos que nos permiten plantarnos ante Nación no solos, sino junto a la gente”, indicó.

Ahora, desde su nueva precandidatura a gobernador, recordó que la Argentina “está pagando 15 mil millones de dólares por importar el gas que no producimos en la provincia. Vamos a depender de los que destruyeron la matriz energética para ver qué hacemos con nuestro petróleo y con nuestro gas, que nos corresponde constitucionalmente”. Y alertó que la ley crea un Consejo de Planificación que “pasa por encima de lo que establece la Constitución Nacional” respecto de coparticipación de recursos.

“Se profundiza este autoritarismo y volvemos a caer en el capricho del gobernante de turno, y en función de lo genuflexos que seamos con el gobernante de turno vamos a lograr que los recursos vuelvan a la provincia para Educación, para Vivienda, para Infraestructura”, advirtió.

Además, señaló que el discurso oficial intenta instalar la idea de que la aprobación de la ley es un requisito para atraer inversores. “La primera mentira es decir que si no se aprueba esta ley no van a venir los capitales. Quiero recordar que cuando se firmó el contrato entre Chevron e YPF también dijeron que Chevron iba a poner mil millones de pesos. Todavía no los puso. Con este antecedente aquí hay una bolsa de mentiras muy grande”, dijo, en referencia al dinero para infraestructura en la zona de Añelo que aún no fue girado a la provincia.

“Plantarnos ante Nación junto a la gente”

Sobisch enfrentará en la interna del Movimiento Popular Neuquino, el 30 de noviembre, al ministro de Economía del actual gobernador Jorge Sapag, Omar Gutiérrez. Se mostró confiado en sortear esta instancia porque “no creo que la sociedad neuquina sea ahora indiferente a esta situación”.

“Vengo dando la discusión hace diez años. En algún momento estuve solo, tratando de instalarla, pero hoy sin lugar a dudas hasta los propios opositores están diciendo lo mismo. Me alegra, pero qué bueno hubiera sido que hace unos años todos estuviéramos tirando del mismo carro”, dijo.

Y finalizó: “Pocos saben que esto no es solamente el futuro de Neuquén, sino la solución al problema energético de la República Argentina. Los neuquinos no pretendemos quedarnos con toda la torta, pero sí ser actores fundamentales en esta discusión seria y responsable. No podemos quitarle al gobierno nacional las facultades que tiene, pero que el gobierno nacional no nos quite las que la provincia tiene también por mandato constitucional”

 Neuquén, 24 de octubre de 2014.-

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.