Nación, Neuquén, empresarios y trabajadores acuerdan condiciones para explotar Vaca Muerta

0

El presidente Mauricio Macri aseguró que hoy se abre “una etapa de futuro para la energía” al anunciar el acuerdo entre el gobierno nacional, la provincia de Neuquén, las empresas y los trabajadores para la explotación del yacimiento de energía no convencional de Vaca Muerta que, aseguró, dinamizará la economía y producirá “una revolución de empleo”.

Macri habló en la Casa de Gobierno, al presentarse el acuerdo de todos los sectores involucrados en el desarrollo de dicho yacimiento.

Se encontraban presentes el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el Secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y Manuel Arévalo, par de Pereyra para los petroleros jerárquicos, entre otros invitados.

Por parte del Gobierno Macri dijo que el compromiso asumido es “dar garantías y certidumbre para que vengan las inversiones” y por ello de un modo coherente con lo hecho en otras provincias “no se van a seguir aplicando retenciones a las exportaciones”. Puso de relieve que para las provincias petroleras “la energía es la posibilidad primaria de desarrollo”.

Además el gobierno asume el compromiso de extender el Plan Gas por varios años, con un sendero de precios decrecientes, y va a realizar inversiones para garantizar un precio de compra para poder ir sustituyendo importaciones.

En tanto la provincia de Neuquén, donde está en yacimiento de Vaca Muerta, se comprometió a no aplicar gravámenes nuevos ni algunos que estaban en suspenso. Asimismo participará con la Nación en un programa de inversión y desarrollo de infraestructura que, dijo Macri, “es una enorme deuda que tiene la política con el país, cuando se confundió gastar con invertir”.

Dedicó luego una especial felicitación a los representantes de los trabajadores que participaron del acuerdo, señalando que son “dirigentes con apertura” tras recordar a aquellos que “quieren aferrarse a una pequeña ventaja, que nos impidió crecer tantos años.
Necesitamos argentinos con coraje para generar un futuro distinto, sin quedarse en la crítica o la presión”, dijo.

En este caso, agregó, son dirigentes que tienen la “capacidad de entender que están abriendo esta puerta que no solo garantiza empleo, sino que se amplía para muchas familias más”.

Los empresarios, agregó, se han comprometido “a un proceso virtuoso de inversiones de U$S 5000 millones el primer año que luego más que se duplicará en los próximos y se sostendrá durante muchos años”.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, afirmó que el reglamento de trabajo establecido para Vaca Muerta presentado por el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno “crea condiciones para que vengan inversiones”.

c10adciwqaaayzoPereyra, también senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, formuló declaraciones a la prensa -también una entrevista exclusiva con Télam Radio- tras la presentación por parte del presidente Mauericio Macri del acuerdo entre gremios, empresas y la provincia de Neuquén para la explotación de petróleo y gas no convencional.

“Cuando dicen flexibilización laboral, nada que ver. Esto es un convenio que será beneficioso para los trabajadores porque ahora vamos a tener un reglamento de trabajo para un recurso que antes no teníamos, y por supuesto también para las empresas”, calificó Pereyra.

Asimismo, diferenció que “el convenio no crea condiciones de trabajo sino condiciones para que vengan las inversiones”.

Además, el sindicalista dijo que una de esas condiciones es establecer “el precio del gas para que sea sustentable en el tiempo, de acá a cuatro o cinco años”.

También negó que las “horas taxi se hayan eliminado” y explicó que a su entender “lo que sucede es que ahora solo se paga a los que realmente la realizan”.

Las aclaraciones debió realizarlas en virtud de los trascendidos que desde el Ejecutivo hubo sobre que los gremios habían aceptado flexibilizar el convenio vigente.

La adenda al convenio laboral para “no convencionales” se firmará a fin de mes y prevé:

• Eliminación de “horas taxi”: no se aplicará más el beneficio salarial sobre el tiempo de traslado entre los hogares de los trabajadores y los pozos.
• Cambio en las dotaciones de los equipos de servicio:se conformarán con menos trabajadores por la incorporación de nueva tecnología. Para la parte de fractura, por ejemplo, se acordó una dotación de 16 empleados.
• Trabajo en horario nocturno: por medio del montaje de luz artificial, se podrán realizar maniobras nocturnas para evitar los tiempos muertos.
• Diagrama 2×1: las negociaciones se centraron en dos días de trabajo por uno de descanso, en vez de un día de trabajo y uno de descanso como en la actualidad.
• Trabajo con viento: la operación a nivel de superficie no tendrá límite y en altura se pondrá un límite de 60 kilómetros por hora.
• Operaciones simultáneas: una misma locación podrá tener dos o más empresas de servicios operando al mismo tiempo.
• Tareas operativas y de mantenimiento: se establece una jornada laboral de 8 horas de lunes a viernes. La anterior incluía fines de semana y feriados.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.