Noveno plenario de comisiones sobre despenalización del aborto

0

Las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, abordaron los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, antes de la elaboración de dictámenes. Al igual que el martes pasado, ambas posturas se presentaron de manera intercalada para generar mayor intercambio de opiniones.

A continuación, algunos de los conceptos más importantes de los expositores que intervinieron en la jornada de este jueves:

A FAVOR

Oscar Cabrera (Abogado, Instituto Georgia): “Hay evidencia clara de que la penalización no es una medida eficiente. Cuando hay despenalización se reduce la muerte materna. El aborto es una cuestión de derecho a la salud; es crear condiciones en la sociedad para garantizar el acceso real a la salud”.

Analía de Simón (Médica obstetra): “Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. No debería mezclarse el derecho penal, es una cuestión de salud pública. Hay que terminar con un sistema hipócrita e ineficiente que mata”.

Germán Ferrer Giménez (Juez de la Cámara de Apelaciones de Familia de Mendoza): “La gran mayoría defendemos y valoramos la vida, pero hay un problema social que requiere una solución política de carácter jurídico”.

Juan Domingo Guzmán (Médico Cirujano. Especialista en Pediatría): “Tenemos que llegar a la procreación responsable. Pido una educación sexual integral y sistemática”.

Yamile Socolovsky (Referente sindical/CTA de los trabajadores y CONADU): “Ahora les toca decidir si el aborto va a seguir siendo legal o clandestino. Queremos que se apruebe la ley para que una política pública adecuada garantice esta situación”.

Susana Yappert (Periodista. Especializada en Derechos Humanos): “El aborto clandestino mata indiscriminadamente y la legalidad iguala. En Rio Negro las cifras de embarazos adolescentes son alarmantes”.

Demián Zayat (Abogado): “Discutimos un tema que hace a la salud de las mujeres, niñas, adolescentes y varones trans que quieren interrumpir sus embarazos y quien tiene que garantizar que lo puedan hacer de forma segura es el Estado. La ilegalidad lleva a la clandestinidad y a abortos no seguros”.

Gabriela Borelli (Locutora de radio y periodista): “Nadie puede esconder que la interrupción voluntaria del embarazo es legal. Hemos vencido la hipocresía. Las mujeres venimos a exigirles que nos mantengan a salvo de la clandestinidad”.

Ricardo Rizzi (Médico): “En la Argentina han muerto muchas mujeres en los últimos años. Una sola mujer que muere, es muestra de que debe haber una ley que la proteja. El aborto en Argentina es una cuestión de clases sociales”.

Sandra González Altea (Abogada y Socióloga): “En Europa, los datos demuestran que el acceso libre y seguro disminuye las tasas de aborto”.

Victoria Freire (Socióloga, Observatorio de géneros): “Contar lo que nos pasó y lo que nos pasa todos los días es un hecho político, y nos interpela como una responsabilidad generacional. Y con esta ley vamos a conquistar nuestro deseo de ser felices”

Greta Pena (Periodista y Abogada): “Reivindicamos el derecho a no ser madres. Por eso, estamos discutiendo de política. Esperamos que este debate se salde en favor de la libertad”

Leonel Tesler (Jefe del depto. Salud UNPAZ): “La implementación del aborto deberá incorporar la perspectiva de género en la formación académica en salud”.

Fernanda Vázquez Pinasco (Abogada, miembro de “Católicas por el derecho a decidir”): “Este proyecto que debatimos es plenamente constitucional y un derecho humano que no debe ser dejado de lado”.

Marcela Frencia (Lic. Trabajo Social, Militante): “El estigma sobre el aborto está vinculado al pecado, al delito y a la clandestinidad. Con esta ley quebramos el estigma y somos más libres”.

Juan Cruz Esquivel (Sociólogo): “El desafío contemporáneo es legislar sobre la diversidad, para garantizar una sociedad incluyente y una convivencia plural”.

Amanda Alma (Periodista): “Mi expectativa en esta audiencia tiene que ver con poder entender cómo la sociedad argentina logró desdramatizar el aborto generando nuevas imágenes desde el humor que permiten ampliar la mirada con participación popular”

Claudia Anzorena (Dra. En Cs Sociales e investigadora del CONICET): “La legitimidad del aborto está instalada en la sociedad. Consideramos injusto que tengamos que elegir entre la ley o nuestras vidas”.

Fabricio Matias Ballarini (Dr. En Biología- CONICET): “La penalización del aborto no impide que las mujeres aborten. Mas ciencia, más salud y más educación es más libertad.”

Florencia Montes Páez (Lic. Ciencia Políticas. Asociación No tan Distintas): “El único modo de que el aborto deje de ser un privilegio de clase es que sea un derecho legislado”.

José Manuel Morán Faundez (Dr Sociología): “Valorar al feto como un individuo, es una construcción social. Lo cual limita derechos colectivos”.

Lucía Figueroa (Estudiante Trabajo Social, UBA): “Estamos conformando un entramado informativo alternativo. Hablar de Misoprostol es luchar contra la medicina patriarcal”.

Mónica Xavier (Secretaria general del Partido Socialista de Uruguay): “Estamos aquí para reivindicar el derecho a decidir de la mujer sobre su propio cuerpo. La cuestión sanitaria está en riesgo y no puede considerarse de forma separada de la cuestión de derechos”.

Claudia Celerier (Jueza en primera instancia en Quilmes): “Quiero pedirles que se despojen de sus concepciones morales y religiosas personales, y piensen en todos los ciudadanos”.

Viviana Pérez (Psicoanalista): “El ocultamiento de estos temas se vuelve siniestro. Les pido a los diputados que dejen caer el velo de la hipocresía”.

EN CONTRA

Carmen Fontán (Profesora de Derecho Constitucional): “La vida de ningún argentino está a merced de ningún gobierno o persona alguna. El derecho a la vida desde la concepción es un derecho irrestricto. La responsabilidad parental desde la concepción es de ambas partes, aquí la figura del padre no es tomada en cuenta”.

Stella Maris Sendin (Fundación Elige Sonreir): “Desde mi lugar de mamá adoptiva, me sumo para decirle sí a la vida. Hay que ordenar y establecer lo mejor para las dos vidas”.

Aníbal Bachir Bakir (Presidente del Centro Islámico de la República Argentina): “Dentro del Islam se cree que el feto recibe el alma a partir de los 120 días, entendiendo a la vida como el derecho natural por excelencia de la humanidad”.

Marta Palma (Médica Rural. Asociación Civil RENACER): “El aborto no es una solución, sino una maldición. Lo legal no es siempre legítimo. La vida es un hecho real y palpable y comienza en el mismo momento de la concepción. Señores legisladores, no manchemos con sangre la vida de los inocentes”.

Norberto Saracco (Pastor): “Cualquier acción jurídica se da en el marco de valores personales, éticos y religiosos. Hay una utilización del sufrimiento humano para imponer una agenda. El aborto no es natural y nunca es una solución”.

María Magdalena Galli Fiant (Abogada especialista en Derecho de Familia. Universidad Nacional del Litoral): “La persona humana tiene derecho a la vida. La represión no es la salida. Confiamos en que los señores legisladores revisarán el tipo penal y sus sanciones”.

Dolores Ramos Mejía (Ginecóloga y Obstetra): “El embrión crece un milímetro por día. Que la ley permita matar a una persona, indistintamente de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el feto, es grave y no es una política sanitaria”.

Laura María Vargas Roig (Investigadora independiente del Conicet, Mendoza): “La verdad que aportan los datos científicos es la realidad. Los profesionales aportamos información con evidencias para que los legisladores puedan legislar”.

Fabiana Alliaud (Miembro de la Iglesia de Jesucristo y de la Sociedad de Socorro): “Creemos en la familia como la base de la sociedad. Creemos que todos los hijos tienen el derecho de nacer y que frente a un embarazo no deseado la mejor opción es la adopción. Aún en casos de violación, incesto o caso de riesgo de vida de la madre o del feto, hay que pensarlo mucho y consultarlo a Dios”.

Raquel Marcela Viglione (Abogada y Antropóloga): “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida y esto estará protegido por la ley a partir del derecho de la concepción. Si a las dos vidas”.

Martin Centurion (Abogado):
“Este debate es sobre el debate libre e irrestricto a abortar. El aborto no es la solución. Si, a la educación eficaz, eficiente y a la adopción rápida y segura”.

Renata Viglione (Psicóloga/Costa Rica): “Se trata de una vida y del derecho a vivir de ser en gestión”.

Oscar González (Presidente Provisorio Legislatura de Córdoba): “Esta ley no hace nada para que haya menos abortos, simplemente lo legaliza”.

Paula Almada (Lic. en Economía): “Debemos entender que detrás de esta discusión hay intereses financieros internacionales que buscan despoblar nuestro país para quedarse con nuestros recursos”.

Alfonso Santiago (Dr. En Derecho, UBA): “Este proyecto tiene graves vicios constitucionales. Y debe ser rechazado”.

Christian Hooft (Abogado. Lic. en Teología. Miembro del Consejo Directivo Nacional de ACIERA): “La pobreza es nuestro enemigo, no los niños por nacer. Debemos generar programas para evitar embarazos no deseados. Debemos proteger las dos vidas”.

Mariano Carabajal Molina (Fiscal provincia de Mendoza): “Los abortos clandestinos son un flagelo que golpea más a las mujeres de bajos recursos. Esto debe combatirse con mayor acceso a la información educación, y no con más muerte”.

Lujan Arbizu de Rossi (Abogada): “Me parece fundamental hacer hincapié en la imposibilidad del Congreso de tratar un proyecto de ley que va en contra de la CN. No hay interrupción, hay muerte”.

Ovando Muñoz Olga (Periodista): “Hablar de aborto es violentar la vida, una vida que no nos pertenece. En sus manos está condenar al inocente o respetar la vida”.

Violaine Fua Pûppulo (Psicoanalista. Directora de “La Docta Ignorancia”): “Les pido a los legisladores que no nos gane el cansancio. Cumplir la ley es lo único que puede producir un cambio”.

Chun de Saavedra (Pediatra): “Les pido que cuando decidan piensen en la vida de la madre y del niño que no puede decidir. Legislemos a favor de la vida”.

Juan Marcos Rouges (Abogado, Vicepresidente de Crónicas blancas de Argentina): “En muchos casos, la motivación para realizar un aborto se basa en pretender mejorar las razas. Y este proyecto avalaría la categoría jurídica de ‘los indeseables’”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.