Nueva moratoria previsional ya cuenta con dictamen de comisiones

0

Tras una breve reunión, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado emitieron dictamen favorable en relación al proyecto que establece una nueva moratoria previsional, la que sería aprobada en el recinto la semana próxima.

Comision01Se trata del expte. PE-148/14, Mensaje N° 946/14 y Proyecto de ley implementando la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional a través de la regularización de deudas para trabajadores independientes (autónomos y monotributistas) para acceder a una Prestación Previsional.

El titular del ANSES, Diego Bossio, fue el encargado de explicar los alcances del proyecto, destacando que el ingreso promedio de un jubilado con moratoria es de 2.974 pesos, mientras que un jubilado sin moratoria cobra 5.204 pesos. Señaló que el proyecto básicamente consiste en un plan para que los autónomos regularicen sus aportes en 60 cuotas ajustables por el índice de movilidad jubilatoria, estimándose que beneficiará a 473 mil argentinos, de los cuales el 73 % son mujeres.

Finalmente y a raíz de algunas consultas que se le efectuaron, respondió que los trabajadores en relación de dependencia y las empleadas domésticas también podrán jubilarse por este medio, siempre y cuando se registren primero como autónomos.

La senadora peronista disidente Liliana Negre (PJ-San Luis) y los senadores Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz) y Guillermo Pereyra (MPN), adelantaron su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo (posteriormente la UCR anunció que presentará un dictamen en minoría con algunas modificaciones), por lo que se prevé que la semana próxima el proyecto obtendrá media sanción.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.