Nuevo informe de Marcos Peña

0

FRENTE AL PLENO DE LOS SENADORES NACIONALES, MARCOS PEÑA UTILIZÓ SU HABITUAL INFORME PARA HACER UN RECUENTO DE LOS OBJETIVOS ALCANZADOS Y LOS PENDIENTES DEL “CAMINO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PARA SABER HACIA DÓNDE VAMOS Y HACÍA DÓNDE CAMINAMOS COMO PAÍS”.

MANIFESTÓ TAMBIÉN QUE EL GOBIERNO ESPERA PARA EL “2019 QUE LA ECONOMÍA RETOME UN CRECIMIENTO DE ENTRE EL 2% Y EL 3%

Antes de comenzar su presentación, el ministro recordó al senador Luis Naidenoff a quien le transmitió un abrazo fraterno “por la tragedia familiar que ha vivido y decirle que lo esperamos pronto con nosotros con todo el apoyo y todo el afecto”.

Marcos Peña afirmó que “la estrategia para transitar los caminos (del desarrollo y crecimiento) los trazamos en el Plan Productivo Nacional que tiene ocho pilares que se refieren a un camino coordinado y paciente que busca consolidar la economía, dar trabajo formal a millones de personas y ayudar a reducir la pobreza que es el principal objetivo de éste gobierno”.

El Jefe de Gabinete puntualizó que esos ocho pilares contemplaban: “reducir el costo de capital; mejorar el capital humano y la productividad laboral; ejecutar un plan de infraestructura y energía transparente y federal; fomentar la innovación y la tecnología; bajar impuestos y tener una estructura impositiva equitativa y eficiente; impulsar la competencia y combatir los monopolios; integrarse inteligentemente al mundo y simplificar la relación del Estado con las empresas y los ciudadanos”.

Al repasar algunos datos macroeconómicos, Peña manifestó que “entre abril del 2017 y marzo de este año las empresas argentinas accedieron a más de 300.000 millones de pesos en el mercado de capitales, 38% más que en el año anterior”.

El ministro admitió el impacto negativo que produjo la fuerte sequía que tuvo la actividad agropecuaria manifestando que “representa la reducción de un punto de crecimiento”. También destacó que por ingresos de exportaciones “se perdieron 8500 millones de dólares”.

“Sabíamos, al elegir un camino gradual, que íbamos a estar expuestos a estas volatilidades”. En ese punto señaló que “para defender el gradualismo y evitar una gran crisis recurrimos de manera  preventiva al Fondo Monetario Internacional”. Resaltó que el fuerte apoyo del FMI “demuestra que nuestro camino era el correcto. El plan económico sigue siendo el mismo”. Al hablar del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Peña destacó que “es innovador ya que cuenta con una cláusula para incrementar el gasto social”, en caso de ser necesario.

Al hablar sobre la energía, el ministro manifestó que “también estamos recomponiendo la matriz energética, muy dañada después de muchos años sin las inversiones necesarias. En abril la producción de gas creció casi 5%% y la de petróleo 7%. La producción de gas no convencional está aumentando a un ritmo del 30%”. En este punto resalto que “abril fue el mes de mayor producción de gas desde 2009 y la producción de gas del primer cuatrimestre fue la mayor desde 2010”.

También destacó que “otro éxito de estos años es la producción de energías renovables, que aportaban el 2% de la matriz energética en 2015 y esperamos llegar al 8% a fines de este año, en camino al objetivo de llegar al 20% de la oferta energética en 2025.

Al referirse a la carga tributaria, el ministro manifestó su convicción de “que en la Argentina los impuestos siguen siendo demasiado altos y continuamos con muy altos niveles de evasión. En estos dos años ya bajamos la presión tributaria más de dos puntos del PBI e hicimos una reforma tributaria con impuestos más bajos y menos distorsivos”.

El Jefe de Gabinete puso el acento en la importancia que las exportaciones tienen para la economía argentina diciendo: “queremos que las empresas argentinas exporten y se integren a las cadenas globales de producción. Hoy los productos y servicios se producen en etapas en distintos países y las empresas argentinas tienen la capacidad para entrar más de lleno en ese proceso”. Así fue que destacó que “desde 2015 llevamos abiertos o reabiertos más de 60 mercados para casi 100 productos distintos, como la apertura del mercado chino para ciertos cortes de carne luego de más de 15 años de negociaciones frustradas”.

SE GIRARÁ A TRES COMISIONES EL PROYECTO DE LEY SOBRE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. TAMBIÉN SE ACORDÓ QUE SE TRATE EL PRÓXIMO 8 DE AGOSTO

En la sesión ordinaria, que comenzó casi a las 15h, el cuerpo legislativo realizó un minuto de silencio en acompañamiento y solidaridad con el senador Luis Naidenoff (UCR -Formosa) por la pérdida de sus familiares.

También se acordó que  el giro de la media sanción de Diputados sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sea tratado por las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Salud y Asuntos Constitucionales.

Asimismo, se estableció el próximo el 8 de agosto como fecha para el debate de este proyecto en el recinto.

Luego se aprobaron una serie de pliegos judiciales, de relaciones exteriores y ascensos de las Fuerzas Armadas.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.