Nuevos ajustes al Código Urbanístico de la CABA

0

Se convirtieron en ley después de un pormenorizado análisis. Crean comité para la equidad laboral. Impulsan un plan de reforestación masiva. Abordaje de la endometriosis, un trastorno que afecta a muchas mujeres.

Los ajustes técnicos al nuevo Código Urbanístico, que fueron trabajados por legisladores, funcionarios, asesores y especialistas durante varias reuniones de comisión y en una nutrida Audiencia Pública, fueron finalmente aprobados y sancionados como ley, en segunda lectura, por los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además de las actualizaciones, correcciones, aclaraciones y ampliación de definiciones propuestas por expertos, sugeridas por la Jefatura de Gobierno o planteadas por los legisladores en la Comisión de Planeamiento Urbano (preside Victoria Roldán Méndez – VJ), se incorporaron varias de las demandas e iniciativas planteadas por los ciudadanos en una concurrida Audiencia Pública de dos jornadas de extensión, con 8 expositores y 224 oradores inscriptos.

El extenso y nuevo Código Urbanístico fue sancionado a fines de 2018 y su puesta en vigencia generó algunas dudas técnicas o de aplicación operativa en cuestiones puntuales, generando una necesidad legislativa de ampliación de conceptos y aclaración de interpretaciones. Esta ley correctiva sancionada hoy procura resolver interrogantes, para lo cual se hizo un amplio y minucioso punteo de todo su articulado y se tomaron en cuenta preguntas, iniciativas, quejas y todo lo que resultare útil para “su previsibilidad, transparencia y claridad de conceptos, al tratarse de una norma que establece un nuevo paradigma sobre la planificación de la Ciudad”, explicó la diputada Roldán Méndez.

Algunos ejemplos: se simplificaron ciertos trámites sobre usos de suelo para el desarrollo urbano;

En cuanto a los edificios de Perímetro Libre, determinan los casos en los cuales pueden edificarse y cómo para aventar interpretaciones erróneas. Se incorporaron definiciones a los conceptos de ciudad verde y compromiso ambiental; se adecuó la descripción de las herramientas de compromiso ambiental y se actualizaron regulaciones de las Áreas de Reserva Ecológica así como la incorporación de una nueva Reserva y Reservorio en el Parque Sarmiento.

Se aclararon definiciones sobre cota arquitectónica de barranca; cota de la manzana; cota de la parcela; frente de parcela; línea divisoria de la parcela; línea divisoria de fondo de la parcela; ochava; predio.

Se tomó nota de lo planteado por la Sociedad Central de Arquitectos y por LiPAA (Licenciados del Paisaje Asociados de Argentina), la Cámara de Garajes y Estacionamiento, dirigentes del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, frentistas, asociaciones de vecinos, empresas de servicios públicos, profesionales a título personal y vecinos en general. También se trabajo en conjunto con la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico y la Dirección General de Interpretación Urbanística de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Roldán Méndez ponderó “un ajuste muy importante para el sector de logística y quienes trabajan con el comercio electrónico, permitiendo que haya depósitos de menor escala en todas las mixturas, mientras que limitamos los depositos de mayor escala”

En conclusión, “los ajustes que se están haciendo al Código Urbanístico, buscan seguir avanzando en el objetivo de disminuir las interpretaciones, fomentando la transparencia, agilizando y simplificando las tramitaciones tanto para la construcción de edificaciones como para la autorización de sus usos. Esto para resguardar el interés público, entendiendo la adecuación de la norma como una herramienta para mejorar el servicio a los ciudadanos, fomentando la productividad de las actividades económicas en sus distintas escalas”, explicó el dictamen del proyecto convertido en ley.

El Frente de Todos había presentado un proyecto en minoría con extensas consideraciones y lapropuesta de archivar el expediente.

La ley correctiva sancionada consta de 137 artículos normativos y cinco cláusulas transitorias, acompañado de planos, gráficos, infografías y esquemas. Se aprobó con 38 votos afirmativos de VJ y UCR, 18 negativos de FdT e izquierda.

Crean el Comité de Equidad en el Trabajo

Por ley sancionada este jueves, se creó en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires el Comité de Equidad en el Trabajo, por el término de cuatro años prorrogables por única vez. “El objeto de la consiste en garantizar y mantener los principios de igualdad, equidad y no discriminación por razones de género dentro de la esfera del trabajo para combatir la brecha salarial entre varones y mujeres”.

Estará compuesto por ocho miembros titulares, respetando la paridad de género: 3 representantes del Poder Ejecutivo, 2 de la CGT, 2 de las cámaras patronales “con mayor representatividad” en la Ciudad y que tengan facultades para suscribir los convenios colectivos de trabajo con mayor representatividad en el ámbito de actuación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; más 1 representante de la Defensoría del Pueblo “con trayectoria en problemáticas de género”.

La misión y función de este nuevo comité será Recopilar y analizar información referida a la desigualdad de género en el ámbito laboral, elaborar informes y presentar propuestas, a la autoridad de aplicación (la Secretaría de Trabajo, Comercio e Industria).

Podrá establecer mesas de trabajo, deberá fortalecer “el diálogo entre los actores del mundo del trabajo”, proponer “un plan de acción para reducir la brecha salarial definiendo metas, plazos y etapas”, así como diseñar y políticas con perspectiva de género.

Se basó en proyectos de los diputados Diego García Vilas y Hernán Reyes (VJ), con despacho de mayoría de las comisiones de Desarrollo Económico (Marcelo Guouman – UCR) y de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud (Laura Velasco – FdT), cuya presidenta y demás diputados de su bloque presentaron un dictamen de minoría que proponía continuar el debate en comisión.

Programa de reforestación urbana

Por iniciativa del legislador Roy Cortina (PS) y con tratamiento previo en las comisiones de Ambiente (preside Mercedes De las Casas – VJ) y de Presupuesto (Claudio Romero – VJ), se aprobó una ley que ordena implementar un programa especial de reforestación, en el marco del Plan Maestro de Arbolado Urbano de la CABA.

La meta es “alcanzar 35% de cobertura arbórea del espacio aéreo dentro del plazo de siete años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley”, para lo cual se prevé “la plantación de un mínimo de cien mil ejemplares nuevos o el número mayor que resulte necesario para cumplir el objetivo”.

“La definición de los lugares de plantación se realizará en función de aspectos ambientales, paisajísticos y utilitarios, priorizando las planteras de alineación vacías o subocupadas y los espacios de dominio público de las Comunas que registren menor cantidad de ejemplares, conforme los datos del último censo realizado”, dice la normativa del programa.

La ley manda a la autoridad de aplicación a convocar “a las personas y organizaciones de la sociedad civil interesadas” en este plan de desarrollo forestal.

Abordaje integral de la endometriosis

Por ley fue declarado “de interés socio-sanitario de la Ciudad, la visibilización y el abordaje integral de la endometriosis con perspectiva de género y un enfoque de derechos adecuado a su carácter de enfermedad crónica que afecta la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de las personas que la padecen”.

El proyecto fue de Patricia Vischi (UCR), presidenta de la comisión de Salud, y de Cortina, con la intervención también de las comisiones de Mujer (Laura Velasco – FdT) y de Presupuesto (Claudio Romero -VJ)

Lo aprobado ordena al Poder Ejecutivo “elaborar una guía de diagnóstico y tratamiento  que alcance a todos los niveles de atención de la salud con especial énfasis en el primario, dirigido a establecer criterios unificados que favorezcan la detección temprana, la atención oportuna e interdisciplinaria, la derivación y el seguimiento de la enfermedad”.

También manda a realizar estadísticas, análisis socio sanitarios pertinentes y campañas de divulgación propicias.

“La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna, que básicamente afecta a toda mujer en edad reproductiva. Se estima que entre un 6 y 10% de la población femenina, con una edad promedio al momento del diagnóstico de 28 años, puede padecer endometriosis”, según informa la Sociedad Argentina de Endometriosis.

El tejido que tapiza el interior del útero se denomina endometrio. Lo normal es que sólo debe encontrarse dentro de la cavidad uterina. Se considera endometriosis cuando ese tejido se altera y aparece en órganos genitales femeninos (trompas, ovarios, ligamentos) u otros órganos y tejidos del cuerpo. Causa fuertes dolores, hemorragias e infertilidad y hasta el momento se desconocen los motivos de la afección.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su profundo pesar por el fallecimiento del ex futbolista Diego Armando Maradona, quien fuera elegido por la FIFA como el Mejor Futbolista del Siglo XX, autor del «Gol del Siglo» y campeón mundial de fútbol.

Al comienzo de la sesión el vicepresidente I, diputado Agustín Forchieri (VJ), solicitó un minuto de silencio y el izamiento de la bandera a media asta. Legisladores de la mayoría de los bloques le rindieron homenaje con unas palabras de despedida.

«Hoy a muchos se nos fue una parte de nuestra historia. Se fue el Diego, el cebollita que empezó en un potrero y tocó el cielo con las manos, el que con un par de botines cambió miseria por gloria, regalándole felicidad al pueblo. El que hasta el último día jamás se sacó la celeste y blanca ni del pecho ni del corazón», sostuvo el diputado Matías López (VJ).

Por su parte, el legislador Claudio Morresi (FdT) expresó que «dentro de mil años, cuando uno busque a Diego Maradona en los libros, va a decir «Jugador de fútbol comprometido con su tiempo que hizo feliz a un pueblo». Lo llevamos en el corazón, ahora y siempre».

Nacido el 30 de octubre de 1960 en el Policlínico Evita de Lanús y radicado posteriormente en Villa Fiorito, Maradona se convirtió en lo que miles de especialistas, periodistas, fanáticos y referentes deportivos consideraron como «el mejor futbolista de todos los tiempos».

El 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir sus 16 años, por un partido del Campeonato Nacional debuta en la Primera División argentina, jugando para Argentinos Juniors y es allí cuando empieza a escribir su historia en el libro grande del fútbol. La diputada Inés Gorbea (UCR-Ev) impulsó la iniciativa junto a sus pares Sergio Abrevaya (GEN), Eugenio Casielles (CF), Roy Cortina (PS), Facundo Del Gaiso, Daniel Del Sol, Claudio Ferreño, Agustín Forchieri, Diego García Vilas (VJ) y Gabriel Solano (FIT).

Ley para prevenir la violencia deportiva

El Cuerpo Parlamentario aprobó la creación del “Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia para Deportistas”, que tendrá por objeto generar campañas de capacitación y concientización para prevenir la violencia en sus distintos aspectos, dirigida especialmente a deportistas que practiquen disciplinas fuertemente enfocadas en el desarrollo muscular y el contacto físico.

El Programa tendrá las siguientes competencias: Planificar acciones y formular contenidos vinculados con el cumplimiento del objetivo del mismo; capacitar deportistas, cuerpos técnicos y dirigentes en materia de prevención de la violencia, resolución pacífica de conflictos, erradicación de la discriminación, temática de género y violencia contra las mujeres, entre otras; evaluar y controlar el cumplimiento de los planes y programas de capacitación ejecutados, y realizar jornadas de concientización dirigidas particularmente a las instituciones deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se propuso que sea la autoridad de aplicación la que defina qué instituciones y disciplinas deportivas se encuentran comprendidas por el mandato del presente proyecto. Sin perjuicio de ello, hay una lista de disciplinas deportivas de contacto y/o enfocadas en el desarrollo muscular que –en la medida en que sean practicadas en competiciones federadas profesionales o de alto rendimiento– deben estar necesariamente incluidas en el marco del Programa. Los diputados Claudio Morresi, María Bielli, Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Leandro Santoro (FdT), Facundo del Gaiso, Cecilia Ferrero, y Lucía Romano (VJ) impulsaron la iniciativa.

Personalidades Destacadas

El Cuerpo Parlamentario aprobó diversas declaraciones de Personaliadades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por iniciativa de las diputadas Paola Michielotto, Ana María Bou Pérez, Mercedes De Las Casas, Cecilia Ferrero, Natalia Fidel, Cristina García de Aurteneche, María Luisa González Estevarena, Sol Méndez, Victoria Roldán Méndez, Lucía Romano y Gimena Villafruela (VJ) fueron distinguidas en el ámbito de la Ciencia la editora y columnista Nora Bär, maestra y Licenciada Letras y traductorado de francés en la Universidad de Buenos Aires, y en Educación la profesora investigadora del CONICET Melina Furman. Es Ph.D. en Science Education de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires.

En el ámbito de las Ciencias Políticas y Sociales fueron reconocidos el Dr. Marcelo Cavarozzi, en homenaje a su prolífica contribución al campo de la educación y las ciencias orientadas al estudio de la democracia, el Estado, la ciudadanía y las instituciones políticas, la Dra. Liliana De Riz, por su prolífica y valiosa contribución al campo de la Sociología y la Política Latinoamericana, y el Dr. Carlos Strasser, en honor a su contribución al estudio del Derecho, la Democracia, la Educación y la teoría y filosofía política. Todos los proyectos fueron presentados por el legislador Guillermo Suárez (VJ).

La Dra. en Leyes y Abogada Especialista en Recursos Naturales Silvia Nonna fue distinguida en el área de la Ciencia y la Educación Ambiental. La diputadas Mercedes de las Casas, Ana María Bou Pérez, Carolina Estebarena, Natalia Fidel, Cristina García, María Luisa González Estevarena, Sol Méndez, Paola Michielotto, Victoria Roldán Méndez y Gimena Villafruela (VJ) propusieron el reconocimiento.

En cultura fue declarado Personalidad Destacada el humorista, músico, actor y luthier Hugo Varela. El legislador Daniel Del Sol fue autor de la iniciativa junto a sus pares Cristina García, Guillermo González Heredia y Paola Michielotto (VJ). En el mismo ámbito y por impulso de los diputados Diego Weck (UCR-Ev), Ariel Álvarez Palma (VJ) y Juan Manuel Valdés (FdT) fue reconocido el abogado y docente Diego Alberto Barovero.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.