Obras y Santiago Maldonado, los ejes del informe de Peña

0

El jefe de Gabinete Marcos Peña, brindó ante la Cámara alta, el informe de gestión del gobierno que debe realizar cada dos meses ante ese cuerpo legislativo.

Al concretar, desde las 14,30, su exposición informativa ante los senadores, Peña adelantó que iba a “centrar” su alocución en las tareas de “infraestructura y obra pública” que está llevando adelante el gobierno.

No obstante mencionó el tema puntual referido a la situación del joven Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 1 de agosto, y al respecto reiteró lo que manifestó la semana pasada en la Cámara de diputados.

Expresó la “preocupación y ocupación como gobierno de encontrar, con vida, a Santiago Maldonado”, insistió en que se mantienen “todas las hipótesis abiertas” sobre lo que sucedió con el artesano de 28 años y ratificó que “no habrá ningún tipo de encubrimiento ni planteo que obstaculice el trabajo de la justicia”.

En lo que fue su tercera presentación del año en el Senado, el jefe de Gabinete habló durante 20 minutos y puso de relieve que el plan de infraestructura que desarrolla el gobierno “es ambicioso y transparente, sin corrupción”.

Al respecto informó que antes de asumir esta administración “se presentaban 5 empresas, siempre las mismas, a las licitaciones y en cambio ahora se presentan 20 en igualdad de oportunidades”.

Peña contó que “antes se gastaban 2 millones de dólares por kilómetro de obra pública en el 2016, mientras que ahora se hace por 1,3 millón, con un importante ahorro” y puso énfasis en advertir que crecieron “la inversiones en el país”.

El alto funcionario destacó el hecho de que “se está trabajando muy cerca con los gobernadores” y brindó detalles de las distintas obras que se están ejecutando actualmente y las que se van a realizar el año próximo en vialidad, agua, cloacas, sistema ferroviario, puertos, gasoductos y energía.

Finalmente, Peña adelantó que “el año que viene aumentará un 50 por ciento la inversión en los proyectos de infraestructura” y consignó que “en materia de energía se registraron resultados notables, se duplicaron las inversiones de 50 mil a 100 mil millones de pesos”

Tras brindar su tercer informe de gestión del año, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, respondió las preguntas de los senadores. Entre ellas, la desaparición de Santiago Maldonado fue la inquietud principal de los legisladores.

Abrieron la ronda de preguntas los senadores del bloque FPV. De este modo, el senador por Chubut Mario Pais pidió “información desglosada sobre despidos en el Estado y si reingresó personal o fue reemplazado”.

En tanto, Ruperto Godoy (San Juan) consideró que “iban a garantizar la división de poderes y llevaron adelante artilugios para controlar el Consejo de la Magistratura”.

La senadora Singrid Kunath (Entre Ríos) llamó “a reflexionar sobre las maneras estigmatizantes que hubo para descalificar a una víctima como Santiago Maldonado”.

A su turno, Nancy González (Chubut) sostuvo que “los diputados oficialistas no dan quorum para tratar el proyecto sobre jubilación para los trabajadores pesqueros”.

La senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), manifestó que “estamos preocupados por el decreto para la subasta internacional de tierras de frontera en Mendoza que están ocupadas”. Asimismo pidió “saber sobre la presencia de policías infiltrados y sin identificar en la marcha que pedía por Maldonado”.

Marilin Sacnun (Santa Fe) señaló que su provincia “es una gran exportadora de biodiesel: cuál es la posición hoy del gobierno para defender a esta industria”.

La senadora María Ester Labado (Santa Cruz) alertó que “ya hemos perdido 3500 puestos de trabajo en la actividad petrolera y nuestra zona vive de ello”.

José Ángel Mayans (Formosa) consideró que “es monstruosa la deuda externa que están dejando: estamos hablando de más de 100 mil millones de dólares”.

Silvia Garcia Larramburu (Rio Negro) preguntó: “¿Por qué se demora tanto la reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal, con tantas familias esperándola?”.

Por su parte, Virginia Garcia (Santa Cruz) sostuvo: “el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti estuvo en el operativo y hay fotos que lo muestran hablando con Gendarmería: ayúdenos a esclarecer esto”.

Ana Clara Almirón resaltó que “la desaparición forzada es un delito de acción continua y se seguirá cometiendo cada día hasta que no aparezca Maldonado”.

Tras las inquietudes de los senadores del FPV, Marcos Peña respondió a Pais que “la transparencia en la información la hemos aplicado en todo y lo haremos en lo que pide y se lo prepararemos con más detalles”.

En respuesta al senador Godoy sostuvo: “Estoy en desacuerdo con casi todo lo que dijo” y resaltó “el fortalecimiento institucional y dialogo”.

Sobre la lucha contra el narcotráfico destacó “el trabajo de la ministra Patricia Bullrich.

En tanto, respecto al sinceramiento fiscal, Peña sostuvo que “estamos tranquilos y convencidos que se está cumpliendo la ley y así lo ha definido la justicia”. “Nuestras declaraciones están al dominio público y nosotros estamos muy tranquilos de nuestra transparencia”.

Ante todas las consultas de los senadores sobre el caso Maldonado, el jefe de Gabinete respondió que “se seguirá respetando la investigación judicial que es inobjetable”. “Es una investigación que va a avanzando pero que no tiene imputados ni elementos de prueba que certifiquen lo que haya ocurrido. Debemos ser prudentes y serios para poder llegar a fondo y poder acreditar lo que pasó ese día y los siguientes”, añadió.

Asimismo manifestó que “los rastrillajes y búsquedas se han intensificado en las últimas horas”, y aseguró que “la Secretaría de Derechos Humanos está a disposición de la justicia”.

“Rechazamos de plano el argumento y la intención de comparar con la dictadura este hecho, es muy bajo plantear y comparar con una tragedia como pasó con los argentinos del 76 al 83”, consideró Peña y destacó que tras la desaparición de Maldonado “es irresponsable atacar a la institución de la Gendarmería, la cual es una institución muy respetada y querida en nuestro país”.

“No damos por sentado si fue o no Gendarmería, eso lo debe decir el juez”, aclaró el funcionario y explicó que la existencia de “una foto de Noceti hablando con un gendarme no indica que él haya conducido el operativo”.

Tras contestar todas las inquietudes del Bloque FPV, fue el turno de las consultas de los demás bloques opositores.

De este modo, Liliana Negre de Alonso, PJ San Luis, sostuvo: “Queremos saber cuándo le van a pagar a San Luis la deuda si ya hay un fallo de la Corte Suprema que deben cumplir”.

A su turno, Sandra Martínez del Bloque Misiones consultó “¿Cuál es el criterio de distribución de los programas Argentina Trabaja, Enseña y Aprende?”.

La senadora rionegrina Magdalena Odarda (Frente Progresista CC-ARI) preguntó “¿Por qué no se ejecuta el presupuesto para el tren Estrella del Valle, que es estratégico para la región?”.

Por su parte, el senador Alfredo Luenzo (bloque Chubut somos Todos) destacó que “los pueblos mapuches no son violentos y están perfectamente integrados a la comunidad chubutense”.

En tanto, el senador Fernando Solanas, bloque Proyecto Sur- UNEN manifestó que “llama la atención lo ocurrido con Maldonado en la vísperas del tratamiento de la prórroga de la ley 26.160”.

Luego, el jefe de Gabinete respondió la consulta de estos bloques. Respecto del gasoducto dijo que “estamos avanzando y todavía no hemos llegado a Misiones pero estamos avanzando en energía y viendo otras alternativas”.

Consideró que “para nosotros la visión estratégica para la Patagonia sigue siendo fundamental”.

Asimismo, Peña explicó que “el 80% de la tarifa del gas de la Patagonia está subsidiada y queremos ir a un sistema tarifario justo y equitativo”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.