Obtuvo dictamen un proyecto de nueva ley contra el maltrato animal

0

Diferencia maltrato y crueldad animal e incluye delitos como zoofilia, abandono o utilización de animales en circos. Ya podrá tratarse en el recinto

Un plenario de las comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que modifica la ley 14.346 de maltrato animal y podrá ser debatido en el recinto para obtener media sanción.

La normativa actual, que data de 1954, fue redactada por el entonces diputado Antonio J. Benítez y castiga con prisión de quince días a un año al que “infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

El tema fue tratado en tres plenarios informativos donde se abordaron diferentes ejes temáticos y participaron especialistas, veterinarios y asociaciones protectoras de animales.

Para llegar al dictamen se tuvieron en cuenta una veintena de proyectos que incluyen los delitos contra la vida y la integridad animal; un régimen de maltrato y crueldad hacia los animales; la prohibición de utilizar animales de cualquier especie en espectáculos circenses y la prohibición de mutilaciones por estética, entre otros temas.

En el plenario de hoy, el titular de Legislación General, diputado Daniel Lipovetzky, destacó la diversidad de las iniciativas presentadas y consideró que “estamos en un momento histórico, tenemos que estar orgullosos”.

“Estamos dando un paso enorme. Buscamos aumentar exponencialmente las penas. La ley actual fue una ley pionera, pero quedó antigua, tiene más de 50 años”, resumió Lipovetzky, quien recordó también la prohibición de las carreras de galgos como un antecedente similar sancionado por el Congreso.

El titular de Legislación General mencionó que el dictamen incluye delitos como zoofilia, abandono o utilización de animales en los circos. Además, pidió que “la Autoridad de Aplicación también se proponga la inclusión del derecho animal en la currícula educativa y la capacitación de los funcionarios judiciales que apliquen la ley”.

En tanto, la titular de Legislación Penal, Gabriela Burgos, también celebró el dictamen: “Buscamos escuchar todas las voces y continuar la visión de proteger a los animales”. Sobre el dictamen unificado, detalló que “se hizo una separación entre actos de crueldad y maltrato, se pusieron agravantes para identificar cada acto, se agregaron penas de multa -no sólo de prisión-, y de inhabilitación permanente o transitoria”.

“Ahora podemos llevarlo al recinto para tener una ley este año que modifique y amplíe la conceptualización de lo que es maltrato y crueldad contra los animales y amplíe la concientización sobre el tema”, agregó Burgos.

Desde el Frente para la Victoria-PJ, el diputado Adrián Grana resaltó el proceso de debate y celebró que la tracción a sangre no se incluya en el dictamen, sino que sea debatida como una ley específica. “La tracción a sangre tiene que ver con la economía social, cómo resolver el problema para que no haya más animales y que se pueda suplantar con otro esquema”, dijo Grana.

Asimismo, adelantó que la bancada del FpV-PJ planteará disidencias sobre la elevación de algunas penas por considerarlas “excesivas” y se mostró en contra de las multas. “Muchas actividades tienen que ver con la subsistencia de sectores sociales, entendemos que la multa podría agravar las situaciones de maltrato”, manifestó Grana, al ejemplificar con el caso de los cartoneros.

Lipovetzky explicó que el tema tracción a sangre quedó afuera del dictamen “porque priorizamos el consenso”. No obstante, dijo que “hay un compromiso para elaborar un dictamen específico que promueva un mecanismo de sustitución en la tracción a sangre”.

Los diputados Andrés Vallone e Ivana Bianchi, de Unidad Justicialista, y el diputado Daniel Di Stefano, del Frente de la Concordia Misionero, celebraron el debate y agradecieron la firma del dictamen.

Del mismo modo lo hizo Marcelo Wechsler, del PRO, quien resaltó el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. “Hemos podido generar consensos para sacar un dictamen. Es una reivindicación para un tema abandonado y para ponerlo en valor después de 50 años”, dijo.

La diputada Olga Rista, de la UCR, también reivindicó el trabajo de las asociaciones protectoras de animales. Y, desde el mismo bloque, la diputada Alejandra Martínez dijo que “hay miles de personas siguiendo el debate en todo el país” y especificó que “en Jujuy 40 mil personas firmaron para el tratamiento de estos proyectos”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.