Octavo plenario de comisiones para debatir despenalización del aborto

0

CIENTÍFICOS, ACADÉMICOS Y MILITANTES SUMARON OPINIONES AL DEBATE SOBRE EL ABORTO

Se desarrolló ayer el octavo plenario de comisiones para analizar y debatir los proyectos sobre despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación.

Tras siete encuentros, las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, abordaron los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, antes de la elaboración de dictámenes. Al igual que el jueves pasado, ambas posturas se presentaron de manera intercalada para generar mayor intercambio de opiniones.

Las exposiciones tuvieron una extensión máxima de 7 minutos y se vieron a través del canal de YouTube de la Cámara (hcdn.tv) y por Diputados TV (canal 36 de Cablevisión pack digital y 21 de Telecentro pack digital).

A continuación,  los conceptos más importantes de los expositores:

A FAVOR

María José Lubertino (Abogada. Diputada Nacional MC. Ex presidente del INADI): “El debate se centra en si derribamos la última norma discriminatoria contra las mujeres que queda en nuestra legislación nacional. Además, quedó clara la ineficacia del sistema penal y la falta de educación sexual para decidir”.

Marisa Matia (Ex funcionaria de la provincia Buenos Aires): “El aborto es una realidad que expresa las desigualdades en salud entre las provincias y hacia el interior de las mismas. Necesitamos una ley que garantice la atención de los abortos que requiere prácticas de baja complejidad e implementarse en centros primarios de atención donde acuden las mujeres más vulnerables”.

Candela García (Militante Nuevo Encuentro): “Las mujeres abortamos porque queremos elegir nuestro futuro y qué hacer con nuestros cuerpos. Exigimos una ley que termine con el estigma y permita visibilizar esa parte de nuestra vida cotidiana”.

Laura Arregui (Presidenta del centro de estudiantes del colegio ILSE): “Es indispensable que el Estado responda con la real aplicación de la ley de educación sexual integral, reduciendo las posibilidades de un embarazo no deseado”.

Débora Ferrante (Referente sindical de la Corriente Federal): “Los legisladores tienen la posibilidad de sacar a las mujeres de la clandestinidad y dejar de precarizarnos la vida”.

Gabriela Vázquez (Consejera del Consejo de la Magistratura): “El derecho penal ha fracasado en su intento de evitar los abortos. La persecución del aborto como política criminal lo único que provoca es violencia institucional desde el Estado hacia las mujeres”.

Laura Belli (Filósofa): “Es importante alcanzar un consenso a la hora de legislar sobre este tema, por eso debemos abordarlo desde la óptica de la salud pública y no a partir de cuestiones filosóficas, científicas o cuestiones personales”.

Marisa Herrera (Abogada. Investigadora del Conicet): “El Código Civil y Comercial de la Nación no sólo no prohíbe la legalización del aborto, sino que acompaña, consolida y reafirma el debate. Nuestro Código es para una sociedad más igualitaria, justa, democrática y claramente más humana con las mujeres”.

Florencia Maffeo (Socióloga): “Diputados tienen la posibilidad histórica de reconocer un derecho que se nos ha negado desde el Estado sistemáticamente en el camino de construir una sociedad más justa y libre de violencias machistas”.

Marcelo Ferrante (Doctor en Derecho de Yale): “Defender esta reforma no significa desconocer que tenemos un derecho a la vida desde la concepción. No existe contradicción entre las personas por nacer y la mujer que decide abortar, sino que hay una mirada razonable de los derechos en juego”.

Antonella Peres (Representante de Franja Morada): “Quienes se opongan a la aprobación serán violadores de los derechos humanos y por ende femicidas, ya que la falta de acceso a un aborto seguro produce la muerte evitable por año miles de mujeres”.

Milena Bernal (Coordinadora en Argentina del comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres): “Venimos escuchando expresiones violentas, estigmatizadoras y poco empáticas sobre las niñas y adolescentes. A esta ley la vamos a ganar por la fuerza de la razón y del movimiento; es hermoso ver a tanta juventud detrás del debate”.

Marcela Durrieu (Médica especialista en salud pública. Diputada Nacional MC): “No deben disfrazarse en posturas científicas cuando son de carácter religiosa. Está ley será sancionada porque el movimiento de mujeres es imparable. El debate en la sociedad civil rompió tabúes y silencios”.

EN CONTRA

Marisa Leno (Ginecóloga. Obstetra. Profesora de la Universidad Patagonia Austral): “Votar esta ley sería avalar que, con el argumento de un derecho, una mujer ingrese en un sistema del Estado a realizar un procedimiento que de por sí pone en riesgo su vida. Somos millones los que esperamos leyes que sumen y no que resten vidas”.

Carmen Carrizo (Psicóloga. ONG Patagonia Viva): “Con la legalización del aborto, la vida programada y autómata de la próxima generación estará determinada por quién vive y quién muere”.

Miguel Marino Muños (Presidente de la Fundación “Nacer de Nuevo”): “Legalizar el aborto sin tener en cuenta el impacto psico-social será una tragedia para Argentina. Si hay que atender 500.000 abortos anuales, hay que crear 12 hospitales como el Garrahan para esa maquinaria de masacrar vida humana”.

Esteban Blanco (Papá adoptivo de un niño con parálisis cerebral): “Si se legaliza, se podría abortar a los niños con síndrome de Down, lo cual sería un genocidio”.

María Constanza Aleman (Asociación civil Cuenco de Luz): “El aborto no es otra cosa que el adelanto de un parto. Tenemos que tener un debate honesto ya que se trata de vidas humanas y es en lo que se fundamentan los derechos humanos”.

Wilma Rommel (Pastora): “Un cristiano o una cristiana no debe oponerse al buen ejercicio de la ley a favor de toda una ciudadanía por estar en desacuerdo con la libertad que ofrece esa ley”.

Valeria Zimmerman (Veterinaria): “El único animal en la naturaleza que les puede hacer daño a sus crías es el ser humano. Las mujeres que abortan no pueden hacer el duelo. Su bebé no tiene nombre. No lo pueden nombrar. Es un desaparecido”.

Eduardo Sambrizzi (Doctor en Derecho): “En el aborto se suprime la libertad del niño que va a nacer. La madre no es la única protagonista. También lo es el padre y el niño bajo el plan de exterminación. Todas las personas desde su concepción tienen el mismo derecho a la vida”.

Marcelo Domínguez (Médico Toco-ginecólogo. Ecografista): “Un feto de 14 semanas es una persona hecha y derecha. La mujer no es solo cuerpo sino alma, por lo cual es imposible que una mujer no se deprima al realizar esta práctica y esto genere luego un impacto emocional y psicológico”.

Elard Koch (Investigador. Científico. Melisa Institute, Chile): “La mortalidad materna se define como aquellas muertes que ocurren dentro de los 45 días. No se pueden contar los números de abortos clandestinos. Sólo se puede recurrir a estimaciones. Ninguna ley en el mundo ha logrado reducir el aborto”.

TURNO TARDE 

A FAVOR

Gabriel Rolón (Psicoanalista, escritor): “He acompañado a muchas mujeres que abortaron en la clandestinidad”. “Estoy a favor de la vida, considero que defenderla es garantizar la dignidad y el derecho a la salud de cualquier persona”. “El aborto no discrimina clases sociales porque para cualquier mujer hacerlo en la ilegalidad produce un efecto traumático”. “Existe un dolor psíquico que no sale en las ecografías”. “Esta ley sirve para alojar la angustia y servir a la patria”.

Estefanía Cioffi (Médica especialista en medicina general): “El aborto es un hecho cotidiano, qué respuesta le estamos dando desde el sistema de salud, debemos cambiarlo”. “Las respuestas son prácticas del medioevo y la exclusión de derechos de las mujeres”. “Necesitamos la legalización para que se protejan las decisiones libres, para que no dependan del profesional de salud y lo que crea”. “Deseo un futuro justo que nos encuentre unidas y garanticemos el derecho a decidir”.

Mariana Gras (Profesora universitaria, Ex funcionaria nacional): “Existe una disociación de la realidad del tema en discusión, no se juzga las acciones de las otras están pidiendo no morir en el intento, no permiso”. “Las mujeres piden al estado que garantice el acceso médico, no ir presas e igualdad al acceso a la salud”. “Los legisladores tienen la oportunidad de evitar las muertes y legislar sobre la realidad que vivimos”.

Romina Antonelli (Comunicadora, Frente ONG Universidad Nacional Gral. Sarmiento, Ni una Menos): “Hoy en día sigue prevaleciendo el método biologicista de la vida”. “Pone el foco en el embarazo adolescente y no en la prevención de enfermedades y métodos de cuidado”. “Hay que poner en cuestión al sistema patriarcal, que las nuevas generaciones puedan decidir sobre sus cuerpos”. “La mayoría de los métodos anticonceptivos están puestos sobre la mujer y además el disciplinamiento que implica un castigo al decidir sobre nuestros cuerpos”. “La maternidad es una elección, no un destino”.

Víctor Penchaszadeh (Médico genetista, bioeticista): “Hay que separar dogma de ciencia”. “El momento de existencia lo decide la sociedad mediante la legislación y apoyadas en el conocimiento científico que cambia constantemente”. “Los millones de aborto legales que se hacen en todas las democracias occidentales, son estados genocidas?. “La despenalización del aborto permite que se realicen en un ambiente legal y público”. “El aborto clandestino es inmoral porque daña la salud pública y a las mujeres de bajos recursos y la sociedad entera”. “Las imposiciones religiosas no deben ser impuestas en un estado laico”.

Verónica Gimenez Beliveau (Socióloga, investigadora CONICET): “El debate no tiene que ver con el discurso religioso, con su carga de valores”. “La religión ya no organiza la vida social, y sin embargo dirige el discurso”. “Por otro lado, los líderes religiosos han ido perdiendo la regulación sobre los fieles, con las leyes de divorcio, matrimonio igualitario, que son de nuestro paisaje cotidiano”. “Los creyentes creemos que la escuela debe educar sexualmente”. “Las decisiones vitales deben aceptar la complejidad, defendamos la vida despenalicemos el aborto”.

Daniela Dosso (Trabajadora social): “No queremos ser más parte de un estado femicida”. “Que pasaría si abrimos el estado antes del aborto y no cuando se le cierran las puertas a las mujeres”. “Atendí a 780 mujeres en modelo de atención de mujeres ante el aborto”. “El objetivo de mi servicio es sanitario, accesibilidad al sistema de salud, el respeto neutral a la decisión de la mujer sea cual sea, reconocemos que la mujer es el único sujeto ético en decidir si un embrión se va a convertir en un hijo”.

Danielle Bousquet (Activista feminista Francesa, ex diputada Asamblea Nacional, miembro Superior Consejo de igualdad entre hombres y mujeres, ligada al primer ministro): “Tenemos cuatro misiones asumir la coordinación con la sociedad, animar el debate público sobre política de igualdad, analizar derechos mujeres, y proponer reformas a los poderes públicos”. “En 1974 estaba prohibido y abortaban 300 mil mujeres anualmente, ante esto el gobierno hace la elección de permitir el aborto seguro creando las condiciones sanitarias de permitir que las mujeres puedan elegir”. “Los poderes públicos no pueden ya eludir su responsabilidad y arrojarlas a la angustia”. “Los debates de conciencia, de ética y religiosos no son los adecuados”. “El consejo legislativo ha demostrado avances ante esta problemática”.

Marcela Rodríguez (Diputada Nacional MC, coordinadora de victimas de trata de personas de la defensoria general): “La penalización del aborto es una discriminación sexual”. “Hemos sido privadas históricamente del derecho sobre nuestros cuerpos”. “La maternidad forzada afecta todas las áreas de la mujer y cuando se priva de decidir sobre nuestra vida social y reproductiva”. “Hay desigualdad de género, nada sobre esto imponer sostiene pautas tradicionales del rol de la mujer, se acabó el tiempo de penalizar el aborto, aborto ilegal ya no más”.

Noelia Barbeito (Senadora PTS/Frente de Izquierda, Mendoza): “el debate debería ser si si el estado se hace cargo de una realidad o expulsa a las mujeres a la muerte, a la clandestinidad o las acusa”. “Hay 8 provincias que no tienen el aborto punible”. “Mendoza se encuentra en una dictadura clerical, hay niñas violadas que les han negado su derecho”. “La iglesia se cree garante de la moral. Pedimos educación sexual integral”.

Ignacio Maglio (Abogado, especialista en bioética): “la bioética se fundamenta en la dignidad, los derechos y el buen vivir y la prevención en la salud por muerte por aborto”. “Uruguay con la ley, desde el 2012, no aumentaron los abortos ni murió ninguna mujer”. “La OMS estima que el 21% de las muertes por embarazo está relacionado con el aborto clandestino”. “Urge una intervención legislativa que lo admite como una posibilidad marginal y esto no promueve la muerte”. “Hay que evitar la muerte prematura de niñas, adolescentes y jóvenes”.

María José Poncino (Estudiante Ciencias Políticas, colectiva Ni una Menos): “Es el fenimismo popular una marea que pide este derecho, la cuestión de fondo la mujer que se hace un aborto debe ir presa o si el deseo de no maternar es un delito”. “El estado, los médicos, los jueces despliegan su misoginia”. “A nivel mundial se usa el misoprostol, la ANMAT no autoriza su comercio, la clandestinidad del aborto se aprovecha de esto, es un negocio por eso exigimos la producción pública a través del sistema de salud”. “Nuestras muertas son políticas, los legisladores deben levantar la bandera de la justicia social”.

Gabriela Sosa (Subsecretaria de políticas de género, Santa Fe): “En Rosario ninguna mujer murió por aborto ni se reprodujeron estos años porque se debe a la educación preventiva y utilización de protocolo de aborto punible”. “Necesitamos políticas públicas que garanticen derechos”. ”Votar a favor es un modo de evitar las muertes y la criminalización a las que son sometidas miles de mujeres, y a circunscribirse a los derechos humanos de la ONU”.

EN CONTRA

Adriana Mirta Gobbo (Médica ginecóloga de Rosario, ONG Grávida): “Es ineludible que la concepción de la vida empieza desde la fecundación”. “Hay riesgos de aborto para la salud de la mujer, puede haber ruptura uterina, infertilidad, hay síndrome post aborto”. “La solución más rápida es el aborto y esto es aceptar el fracaso de la medicina”. “Eduquemos para que conozcan su cuerpo y sean responsablemente libres no la cohartemos con leyes que anulen el primer derecho a la vida”.

Viviana Endelman Zapata (Licenciada en Comunicación Social, ONG Grávida – Centro de Asistencia a la Vida Naciente): “Nos encontramos con hombres y mujeres en estas situaciones, los sustentamos en la escucha y el respeto”. “Me enfoco en el embarazo en situación de pobreza, para esto ofrecemos acompañamiento porque creemos que ante el aborto está la posibilidad de resolver otros postulados, que no se menosprecien, que no subestimen su capacidad como madres”. “Las respuestas integrales son posibles, las estrategias que estén desefoncadas del problema real serán ineficaces”.

Federico Esteban Mutti (ONG Grávida. Docente. Médico veterinario): “Igualar el derecho a la vida del niño al de la madre es erróneo, uno es consecuente del otro”. “Se necesita contención, esperanza de que no hay una sola opción, políticas efectivas de prevención”. “La mujer es víctima de presiones para abortar: la soledad, el abandono, salud, familia, su proyecto de vida”. “La figura del varón <presente> no es tomado en cuenta debe ser considerado en el proceso”.

Mercedes Figueroa (Profesora, educación integral de la sexualidad, Vicepresidente de Associacao Filhos da Luz): “Cuestiono el nombre de interrupción voluntaria del embarazo, porque se invisibiliza al niño, no es una cuestión de deseo, es mucho más complejo”. “Muchas mujeres abortan en situación de presión familiar, laboral que las colocan ante estas situaciones, apoyo que hagamos algo con esto, que se apoye en centros de orientación, que nos importe la vida de los dos y esto no se repita”. “Si hay solo una opción que es el aborto, entonces cual es la libertad de elegir”. “Cuidado con el lenguaje que anestesia la conciencia”.

Rita Passo (Médica, Magíster en bioética): “El aborto se sustenta en categoría de derechos humanos, se transforma en algo carante de valor”. “La vida humana comienza en la concepción con identidad propia, es patrimonio exclusivo de la especie humana”. “No existe en nuestro sistema jurídico ni en derechos humanos el derecho de matar”. “Hay que eliminar la pobreza y trabajar en educación de jóvenes para una sexualidad responsable”. “Una democracia es respetar los derechos de los niños por nacer”.

Karina Estrella (Abogada, especialista en derecho de familia): “Soy la voz de aquellos niños gestados en situación de violación y que se los considera seudo humanos”. “Contaré la historia de Teresa del Milagro, mi madre que fue violada pero no me abortó y me entregó en adopción”. “Esa madre y ese bebé son las verdaderas víctimas, hay que protegerlos y darles la contención, la adopción es una buena alternativa”. “Aborto no es amor, es muerte, la ley supone a que el estado contribuya a eliminación de sujetos inocentes y el derecho a la vida no se respete”.

Eduardo Allub (Médico especialista en toco-ginecología. Red de familias): “la mayoría de los abortos requieren una operación, y esto conlleva muchas secuelas físicas”. “la muerte no se puede evitar con más muerte, qué sentido tiene cuando hoy la ley dice que el aborto es libre y no se dice que el niño tiene derechos”. “De aprobarse la ley, los médicos nos convertiremos en sicarios de una sociedad que ha fracasado y renunciado al derecho de otorgarle a las mujeres de una salud de calidad”. “Es importante una educación sexual y política de salud que priorice para salvar las dos vidas”.

Rómulo Scarano Echevarría (Juez de primera instancia en Santiago del Estero): “La ley es inconstitucional, los derechos del niño por nacer están reconocidos en el pacto san José de Costa Rica, en el Código Civil y los organismos internacionales”. “Que sociedad puede sobrevivir si se depende del deseo del otro, que hay de pluralidad en eliminar al otro porque su vida no corresponde a mi deseo”. “La implantación de esta ley nos acerca a las etapas más oscuras del país y de la humanidad”. “El aborto es la muerte del otro, lo que estamos discutiendo es el derecho si se va a consagrar el derecho de matar a otro en esta ley barnizada de progresismo”.

Carmen Saraví (ONG Vitam, Mendoza): “Hay relación entre maltrato, abuso y abandono y aborto”. “Hay que poner el foco en los derechos humanos, me preocupa que los derechos se puedan consensuar porque cuando eso sucede el consenso lo gana el más fuerte”. “Nuestro país necesita políticas justas que produzcan y defiendan los derechos, hoy los legisladores no deben votar esta ley injusta e inhumana”.

Gabriela Massiel Moreno Pinto (Periodista chilena): “Soy el testimonio viviente de un aborto”. “Sobreviví y quedé con páralisis cerebral y motrocidad extrema, fui adoptada”. “En 2012 me recibí de periodista, y contra los diagnósticos médicos fui mamá”. “Sería más feliz si alguien en el parlamento hubiese defendido mis derechos y nadie sacó la voz por mi ¿dónde estuvo mi libertad?”. “Reflexionemos sobre los derechos de la vida por nacer y de la madre que no le quede esta alternativa “.

Teresita Cortina (Médica ginecóloga): “estoy convencida que una ley debe ser útil a un bien común”. “Desde la vida que se gesta, cada célula de ese embrión dará sistema a un órgano y allí se constituye el binomio madre- hijo, comienza un diálogo indisolubre, físico y espiritual”. “La interrupción de un embarazo suprime el derecho a la vida”. “el aborto destruye por eso vemos padecimientos psíquicos y físicos”.

Fernando Toller (Abogado Constitucionalista): “La objeción de conciencia consiste en no realizar acciones que afectan seriamente a la propia conciencia de persona o grupos”. “Estos proyectos de ley la prohíben, no la tienen en cuenta, la discriminan”. “No puede quedar relegada al ámbito del individualismo, hace temblar el edificio constitucional”. “Vamos a resucitar una momia jurídica contrarias a derechos de la humanidad, no quiero que los legisladores instalen el pensamiento único”.

Silvia Domínguez (Representante ONG espacio para la vida, joven levántate-La Matanza): soy una mujer libre, no he abortado, decidí no tener hijos. Las mujeres que pasan por mi asociación y son de bajos recursos no han abortado. Los argumentos de que las pobres abortan no tiene peso. Hay que pensar en el rol del varón porque la gestación es de a dos. Trabajemos en la libertad del acceso a la salud en cómo usar nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. El aborto seguro no existe porque no hay ninguna intervención que lo sea y no garantiza el bienestar psíquico de la mujer.

Edgardo Young (Ginecólogo, obstetra, representante Academia Nacional de Medicina): “Se inicia la vida con la fecundación, en el proceso de la singamia”. “El embrión es un ser humano en potencia por su carácter evolutivo”. “El embarazo no deseado se debe prevenir con educación y métodos anticonceptivos. “Nuestro parlamento nos debe una nueva ley de adopción, es función del estado proteger a la mujer con embarazos no deseados”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.