oficialismo y oposición discreparon en la aprobación de la cuenta de inversión 2015

0

La oposición acompañó el informe presentado por la AGN respecto al último año de gestión de Cristina Fernández, mientras que el oficialismo lo rechazó en un dictamen de minoría.

La Comisión Bicameral Parlamentaria Revisora de Cuentas se reunió ayer en el Senado de la Nación para analizar la cuenta de inversión del año 2015, donde se detallan los gastos del Estado en ese período.

En este marco, la oposición acompañó el informe presentado por la Auditoría General de la Nación (AGN). “La cuenta de inversión ha sido aprobada por la Auditoría General y nosotros obviamente acompañamos ese dictamen”, explicó el presidente de la Comisión, el senador del Frente para la Victoria, José Mayans.

En tanto, el oficialismo rechazó el informe y denunció graves inconsistencias. El vicepresidente de la Comisión, el diputado radical Luis Borsani, fue el encargado de explicar los motivos del interbloque Cambiemos para presentar un dictamen de minoría en rechazo a la cuenta de inversión, al igual que ocurrió con el informe 2014.

Borsani habló de “excesos de gastos”, detalló que la información contable sobre áreas del Estado “no estaba actualizada” y dijo que “no se presentaron balances” de fondos fiduciarios, como el programa PROCREAR.

“El Congreso no sólo debe aprobar el Presupuesto de cada año, también tiene la obligación de analizar y aprobar la ejecución de los gastos que el Legislativo le autorizó al Ejecutivo. Este análisis se hace a través de lo que se llama cuenta de inversión”, explicó Borsani.

Sobre la cuenta de inversión 2015, el diputado de Cambiemos expresó: “Estaba previsto un superávit en el resultado primario de 46.500 millones de pesos pero se terminó con un déficit de 112.000 millones de pesos, esto representa un desvío de 340%”.

Además, Borsani dijo que “en cuanto al resultado financiero entre el nivel de gastos devengados y los ingresos efectivamente percibidos, los números arrojaron un déficit de 219.000 millones de pesos, es decir un desvío de 341% por encima de los 49.000 millones previstos originalmente”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.